Ginkgo biloba

Hola gentecilla, hoy vengo a hablaros de un árbol muy especial para mí, dado que es considerado un fósil viviente y este tipo de seres vivos me suscita un mayor interés que el resto.

Ginkgo biloba, o árbol de los cuarenta escudos, es una Gimnosperma (planta sin flor pero con semilla, también conocidas como Filo o División Pinofitas) que apareció durante el período Jurásico (205 – 135 millones de años) y permaneció inalterada hasta nuestros días, es decir, sin sufrir cambio alguno en su morfología, fisiología, etc que le llevara a evolucionar hacia nuevas especies. De ahí que se considere un fósil viviente y es la única especie que queda de este grupo, en la Clase Ginkgópsidas.

Taxonomía: Filo/División Pinofitas > Subfilo/Subdivisión Coniferofitinas > Clase Ginkgópsidas > Orden Ginkgoales > Familia Ginkgopsidas > Género Ginkgo > Especie Ginkgo biloba

Como decía, es una Gimnosperma o Pinofita. Algunas Gimnospermas tienen un tipo de ramificación conocida como ramificación monopódica, en la cual se desarrolla un tallo central del que salen ramas laterales, siendo más viejas y largas las que están más cerca de la base, lo cual le da un aspecto triangular a todo el porte del árbol. A este tipo de plantas se las considera coníferas.

Ginkgo biloba podría ser considerada una conífera, dado que se le podría sacar cierto parecido a su porte con el de un triángulo, pero realmente no lo es, pues tiene una ramificación dicotómica, es decir, del extremo de cada rama salen dos. En una imágen de más abajo podemos apreciar que el eje central del árbol está partido en dos y que de sus extremos salen dos ramas y de éstas otras dos.

La ramificación dicotómica se considera un tipo de ramificación muy primitiva, apreciable en algunos grupos de helechos.

Este arbolito actualmente es originario de Japón y China. Está considerado como árbol sagrado, y por esto se puede decir que ha sido salvado de la extinción, por la protección que se le ha dado en estos lugares.

Su nombre genérico, Ginkgo, proviene del japonés y significa: árbol sin hojas en invierno. Podemos suponer entonces que se trata de una especie de hoja caduca.

El epíteto biloba lo podemos averiguar fácilmente si observamos sus hojas.

Como podemos ver, la hoja tiene una forma flavelada o de abanico con una hendidura en la parte central al borde del limbo, lo que divide la hoja en dos lóbulos. Es por esto que se la reconozca con el epíteto biloba.

Recapitulando entonces: Ginkgo biloba será un árbol con hojas flaveladas bilobuladas y caducifolio.

Al principio cité la enorme antigüedad de esta especie, pues se encuentra en el registro fósil con dataciones de 200 millones de años, lo que los sitúa en el período Jurásico.

En la era Mesozoica (Triásico, Jurásico y Cretácico) hubo un gran auge de las Gimnospermas o Pinofitas, dado que su capacidad de reproducción y dispersión era algo más sofisticada y ventajosa que la de los Helechos, lo que las llevó a imponerse dentro del reino vegetal hasta ser desplazadas por otras plantas que las superaban en capacidad reproductiva: las Angiospermas; pero esto es otra historia.

En el siglo XVIII, Ginkgo biloba fue introducido en Europa como especie ornamental de jardines y parques encontrándose actualmente muy extendida gracias a esta práctica.

Podemos encontrarlas dentro de Sevilla en el Parque de Maria Luisa o en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla. También en Córdoba, cerca de la estación de Renfe, hay una plaza ajardinada plagada de Ginkgo biloba, así como en otras muchas ciudades de España y Europa.

.

Respecto a la disposición de sus hojas, es algo muy general dentro del Subfilo Coniferofitinas que se encuentren distribuídas en pequeñas ramitas que salen de las ramas principales del árbol, llamadas braquiblastos. Podemos encontrarlas así dispuestas en Cedros, Pinos y Abetos.

En esta imagen se puede apreciar bastante bien la disposición de las hojas en estas ramitas o braquiblastos.

.

.

.

Respecto a la sexualidad de estos árboles, pues se trata de una especie dioica, es decir, de sexos separados en árboles macho y árboles hembra.

Los árboles masculinos o macho modifican una serie de hojas en piñas masculinas donde se encuentran los estambres que contienen el polen necesario para fecundar el óvulo u ovocélula contenida en el árbol femenino.

.

.

Los árboles femeninos portan en algunos de sus braquiblastos los primordios seminales, análogos a ovarios, donde se encuentran las células germinativas u ovocélulas (“óvulos”) que serán fecundadas tras la llegada del grano de polen a estos primordios seminales y tras haber formado el tubo polínico y haber nadado el anterozoide biflajelado (“espermatozoide” con dos flagelos) hasta la ovocélula y haberse fusionado con ella formando el embrión y desarrollándose a su vez la semilla.

Dicha semilla, donde es originario este árbol: Japón y China, es utilizada como alimento, siendo parecida a una almendra.

Respecto a su utilidad, además de ser un alimento en dichos países orientales, aquí en occidente nos hemos aprovechado de sus propiedades medicinales contra enfermedades cardiovasculares principalmente. Como por ejemplo el caso del medicamento llamado Ginkoro, que son cápsulas elaboradas a partir de hojas de Ginkgo biloba.

Adjunto una lista que acabo de encontrar sobre indicaciones para el uso terapéutico de Ginkgo biloba.

INDICACIONES              
     Varices
     Hemorroides
     Insuficiencia circulatoria cerebral crónica
     Cefaleas vasculares
     Pérdida de memoria
     Disminucion del rendimiento intelectual
     Vértigo y acúfenos de origen vascular
     Fragilidad capilar
     Flebitis
     Tromboflebitis
     Hipertension arterial
     Prevencion de tromboembolismos
     Claudicación intermitente
     Retinopatías
     Demencia senil, demencia vascular.

Y hasta aquí os cuento la historia y la biología de Ginkgo biloba, espero no haber resultado demasiado aburrido ;)

33 respuestas a Ginkgo biloba

  1. ktulu dice:

    Sé que me repito más que las morcillas pero… qué friki eres coño xD

  2. ducados dice:

    Como mola pisha, aunque apenas comente, pero leo, algun dia tendre que ponerme a preguntar algunas dudillas que tengo por ahi. Te he agregado a mi nuevo blog.

    http://ducados.wordpress.com/

  3. Aina dice:

    Si que es friki, si xDDD
    Pero oye, que es muy interesante, y para el aburrimiento no va mal leerte xD

  4. Rafa dice:

    Me ha gustado la entrada, te la has currado mucho. Que sepas además que la sarcotesta de Ginkgo (lo que parece un fruto pero no lo es) huele a huevos podridos. De pequeño lo usabamos como bombas fétidas para el ascensor.
    De todas formas, y sólo en aras de mantener el rigor científico afirmo: todas las coníferas son gimnospermas, pero no todas las gimnospermas son coníferas, y el Ginkgo es un ejemplo de ello.
    Saludos

  5. ^^Solrac dice:

    Ajam, osea, Ginkgo no es una conífera… vale, voy a arreglarlo.

    Algo sabía del olor de la sarcotesta de Ginkgo, que por lo visto solo se sembraban ejemplares masculinos porque los femeninos olían mal, o algo así escuché una vez.

  6. Equalium dice:

    Pues yo probé un tiempo Ginkgo en pastillas (24% Ginkgo Flavone Glycosides). Dicen que hay indicios de que mejora la circulación sanguínea y estimula el riego en el cerebro ayudando a la memoria. Fue después de leer un libro de Ray Kurzweil, Fantastic Voyage, Sé que ha habido ensayos en pacientes ancianos y con alzheimer sobre sus efectos en la memoria, pero estudios más recientes arrojan dudas sobre su verdadera eficacia.

    Yo no noté nada.

    Un saludo

  7. NAÍN ANANÍAS VERGARA dice:

    me sirvió mucho la información de tu portal gracias.
    yo soy de Mulchen , Chile.

  8. vicky dice:

    hola me lleno de vida sus historias y mi hermana los otros dias choco y el doctor le recomendo ginkgo ocea el ginkgo da otra posibilidadde vivir gracias a esta hermosaaa naturaleza

  9. ceprio dice:

    Me encanta este árbol, me alegró que me lo preguntasen en el exámen de Botánica =D

  10. Elsa dice:

    He leido todo lo que haz escrito sobre el ginkgo biloba pues a mi me gusta mucho este árbol pero tengo una pregunta para tí necesito saber si puedo sembrar la semilla de este árbol si nace o es dificil hacerlo quiero tener uno pero quiero sembrarlo yo.

  11. Belena dice:

    Gracias por el aporte cultural, me parecio claro, ameno e interesante. Solo me falta saber como distinguir el àrbol femenino del masculino.
    Felicitaciones.

  12. Carlos dice:

    Es sencillo Belena, solo tienes que fijarte en la hoja. La del árbol masculino es más pequeña y tiene una hendidura central más pronunciada, en cambio el árbol femenino tiene las hojas un poco más grandes y la hendidura central no es tan aguda.

  13. YIYO dice:

    Las gimnospermas carecen de flores (caracter propio de angiospermas) de modo que los arboles masculinos no pueden presentar “estambres que contienen el polen”, de modo que en gimnospermas lo que encontraremos son piñas masculinas (microestróbilos) con microsporófilos con sacos polinicos productores de granos de polen.

    Ginkgo biloba es la unica especie viviente de la clase Ginkgopsida (no es por tanto una coniferopsida o conifera)

    La diferencia en la escotadura del limbo de la hoja de pende de si esta se encuentra en un braquioblasto (hendidura central menos pronunciada) o en macroblastos (hendidura central mas pronunciada). Para diferenciar si un ejemplar es macho o hembra será más seguro fijarse es sus estructuras sexuales.

    Espero no confundirme en estas aclaraciones y que puedan servir de algo. Gracias.

  14. Carlos dice:

    Gracias por tu comentario YIYO, tienes razón en lo de los estambres, son sacos polínicos y en lo de la diferencia del sexo, el que tengan la escotadura más o menos pronunciada no tiene nada que ver con el sexo. Lo de que fuera una conífera fue un fallo que consulté posteriormente pero que no arreglé (creo que algo de esto ya se ha comentado en esta entrada), así que pendiente me queda.

    En lo que sí creo que te has equivocado es en lo de que salgan las hojas de un macroblasto, que yo sepa todas las hojas en Ginkgo salen de braquiblastos.

  15. andrea dice:

    por favor si alguien me puede explicar la diferencia entre macroblasto y braquiblasto, quiero saber cual de las dos tiene esta planta
    gracias

  16. Carlos dice:

    Hola andrea, perdona que te diga esto, pero creo que no te has leído bien la entrada. Por favor, vuelve a leerla y si te queda alguna duda ya sabes ;)

  17. Edgar dice:

    Muy buen Blog … hace un tiempo estaba pensando hacer uno pero no estoy seguro de como. Tambien estudio Biologia 3/4; y me interesa bastante la proteomica. Si tienes tiempo mandame algunos datos sobre como hacer un blog.

    Saludos

  18. Erbeth dice:

    Saludos, soy también estudiante de biología y bueno mi rumbo es el botánico, estoy interezado en compartir información por si necesitas algún dato, por cierto buen blog saludos!

  19. Zeaaaaaaaaaa dice:

    Como se llama la hoja caduca quien la cepa!

  20. Enrique dice:

    CREO QUE EL TEMA QUE PONES DE QUE UNA CONIFERA ES POR LA FORMA TRIANGULAR ES UNA EQUIVOCACION. LAS CONIFERAS SE LLAMAN ASÍ PORQUE LA FORMA DE REPRODUCIRSE ES SIN FLOR (GIMNOSPERMA) CON UNA “BOLA” EN FORMA DE CONO, DE AHI SU NOMBRE CONIFERA.
    CREO QUE ES ASI. NO ME DEDICO A LA BOTANICA, SOY UN SIMPLE AFICIONADO, PERO QUE PONGAS EN EL BLOG QUE A LOS ARBOLES CON FORMA TRIANGULAR SE LES LLAMA CONIFERAS CREO QUE ES UN ERROR.
    FELICIDADES, DE TODAS FORMAS, PUES SÉ QUE ES FACIL LA CRÍTICA, Y DIFICIL EL TRABAJO DE EXPONER UN TEMA TAN BIEN TRATADO.

  21. Ivón dice:

    Hola amigo d la naturaleza! Quizás m ayudes con mi duda?? Necesito otros ejemplos de gimnospermas q no sean coníferas tal como el ginkgo. Si alguien sabe, yo agradecida!

  22. FIBA dice:

    muchas gracias por el documento, me servira.
    Realmente muy bien expuesto

  23. Oscar O dice:

    Hola. Gracias por esta excelente información. Quería aprovechar a preguntar si este árbol puede crecer en climas cálidos o es exclusivo de zonas templadas.
    Me parece excelente para adornar mi jardín, pues tengo un área de 10 metros cuadrados donde quiero sembrar algún árbol que pueda crecer bastante.
    Vivo en Venezuela, y en mi ciudad la temperatura promedio es de 28 grados centígrados con picos de 32 en temporada seca. Aquí solo hay dos estaciones, lluvia y seco, y siempre hace calor, incluso cuando llueve.
    Gracias.

  24. Beatriz dice:

    Me pareció muy interesante e informativa tu entrada sobre el gingko biloba. Tengo dos en casa, plantados muy cerca uno del otro porque uno parecía haberse secado y le plantamos el otro muy al lado y resulta que ahora están los dos creciendo. Por eso tengo que trasplantar uno de ellos y quiero saber qué tan grandes son las raíces(¿puedo plantarlo cerca de la casa?)y si se puede plantar al rayo del sol. Muchas gracias. Beatriz

  25. Eli dice:

    Muchas gracias, muy buena información del ginkgo biloba.

  26. gloria dice:

    me encanto conocer mas del arbol de ginkgo biloba y me alegra el corazòn saber que existe un arbol con tanta fuerza de supervivencia-

  27. Renecéya dice:

    Muchas gracias!
    Me ha encantado este artículo, y tu blog en general.

  28. Mirta Esther dice:

    Hola gente…hace un año, puse en una maceta de variadas flores,unas semillas de ginkgo para plantar y olvidé donde las había dejado, tal es mi sorpresa y emoción cuando hace unos dias veo un diminuto arbolito de ginkgo, ahora necesito que alguien me explique como y cuando sacarlo de la maceta, ya que es larga y pequeña y está muy cargado de plantitas. La otra pregunta es si nació de semilla este arbolito…¿ es macho o hembra? aclaro que sus hojas son diminutas aún y en forma de alitas de mariposa.Soy de Uruguay cerca del Cerro de Montevideo y estamos en febrero con demasiado calor. ¿ la transplanto ahora o espero ?…Mil gracias a quien me informe. Muy buena la página

  29. omar dice:

    muy buen blog me gusto la manera en que esta redactada y los datos usados muy buenos

  30. Carlos dice:

    Hola Mirta Esther. Si las plantas aún son pequeñas las puedes dejar en la maceta por un tiempo. La mejor época de trasplante suele ser cuando baja la temperatura (acuérdate de mantener toda la tierra que quede adherida a la raíz, no la limpies porque es muy importante para mantener la microflora bacteriana de la raíz). Así que te recomiendo hacer el trasplante en invierno, un mes más o menos desde que veas que empieza a hacer más frío.

    Saludos!

  31. A. Miguel dice:

    hola he leido algunos comentarios sobre los jinkhos que habeis puesto,yo tengo en mi casa un jinkho de unos 5 metros de alzada y voy a donarlo a mi pueblo para que pueda desarroyarse en un jardin delante de mi casa,el que tenga alguno podra corraborar esto que voy a decir,en los dias de invierno que él ya no tiene hojas le acaricias el tronco y no esta frio esta caliente no como los demas arboles (si teneis alguno cerca hacedlo y lo vereis) su corteza es como corcho fino y tiene ese color grisaceo suyo.Vamos para mi y me gustan los arboles es el arbol mas especial…Este en concreto lo crie yo aunque me lo dieron en una macetita pequeña nada mas salir de la semilla,y ahora esta en una maceta gigante de estas que plantan los olivos viejos en ella lleva 15 años de ahi que lo done ya que mi jardin no podra acogerlo por las dimensiones.Un saludo a todos…

  32. Enrique dice:

    Soy Enrique y vivo en Sevilla.
    Carlos, me ha encantado la información sobre el Ginkgo biloba, pues tuve uno en una maceta y cundo se puso grane lo regalé.
    Luego lo lamenté pus no sobrevivió y me gustaría tener uno ya que es tan interesante.
    Si alguien puede decirme donde conseguir uno en Sevilla o cerca, se lo agradeceré.

    Un cordial sudo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

