Nociones básicas de Citología: La célula Procariota

Buenas gentecilla, hoy vengo a hablaros de un tema que no a todo el mundo le termina de quedar claro o que al leerlo por primera vez le resulta completamente desconocido: la diferencia entre lo que es la célula Procariota y la Eucariota.

A groso modo se podría resumir en lo siguiente: La célula procariota no tiene núcleo a diferencia de la eucariota, que sí tiene.

Pero vayamos por partes:

La célula Procariota.

Bien, a groso modo podríamos identificarla como célula sin núcleo. Etimológicamente vendría a significar algo así como “que se acerca a tener un núcleo verdadero” envolviendo al ADN y aislándolo del citoplasma. Pero esto es una definición, ya digo, muy simple y basta en relación con todo lo que implica una célula procariota.

Para definir a la célula procariota, normalmente, acudimos al esquema típico de una bacteria, el cual nos da una idea de la simplicidad de este tipo de células en comparación con las células eucariotas.

Bueno, ante todo decir que las bacterias son, casi todas, células procariotas.

Pero volviendo a la célula procariota y a su organización más simple: consta de una pared celular, una membrana plasmática (envuelta de lípidos) y un citoplasma (líquido interno) en el que podemos encontrar el material genético (ADN), el cual es circular y está muy enrollado sobre sí mismo para poder caber en el espacio interior de la célula, se suele llamar cromosoma. También se puede encontrar en el citoplasma de algunos procariotas unos fragmentos de ADN circular llamados plásmidos, que cumplen una función muy curiosa en la comunicación entre este tipo de células y que contiene información para formar determinados componentes celulares que tendrá un efecto u otro en el funcionamiento de la célula y en su entorno. Luego, aparte de todo esto, encontraremos gran cantidad de Ribosomas, las fábricas celulares de proteínas. Y, por supuesto, podremos encontrar en el citoplasma de un procariota montones de proteínas con un ámplio abanico de funciones, así como también encontraremos nutrientes, iones, aminoácidos para formar proteínas, ARN’s de los tres tipos más popularmente conocidos: mensajero, transferente y ribosómico (en los ribosomas), etc, etc, etc.

Hay una peculiaridad en los ribosomas de las células procariotas, pero no me gustaría meterme en profundidad en esto pues puede resultar un poco lioso. A ver, los ribosomas son unas unidades enormes compuestas de ARN ribosómico y proteínas. A su vez, se puede separar en dos subunidades que no servirán de nada si no trabajan juntas. Bueno, resulta que en las técnicas empleadas en el laboratorio para extraer los ribosomas de cualquier célula, primeramente se trituran todas las células del preparado y posteriormente, tras haber añadido algunos compuestos químicos y demás, son centrifugadas y existen diferentes velocidades a las cuales los ribosomas quedan en el fondo del tubo de centrifugación. Así pues, los ribosomas de procariotas precipitan a una velocidad de 70 s. Mientras que los de eucariotas precipitan a 80 s. Es una de las diferencias más importantes entre ambos tipos de células.

Y bueno, no he mencionado a los mesosomas, que podéis ver en el esquema de arriba. Los mesosomas no son más que “repliegues” hacia dentro de la membrana plasmática, en la cual se insertan algunas proteínas implicadas en la copia del material genético a la hora de la división celular, así como pueden desempeñar también otras tantas funciones.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero esta es la definición más simple que se me ocurre de lo que es una célula procariota. En próximas entradas hablaré de la célula Eucariota, que tiene mucho más que contar.

Saludos ;)

62 respuestas a Nociones básicas de Citología: La célula Procariota

  1. ktulu dice:

    juer tio, pal profano cuesta leer eh? aunque está guay eso de que trituran la célula pa estraer ribosomas xD me imagino el mortero con perejil xD

  2. Tiwanacu dice:

    Hace poco en micro, en el exam, preguantaron un experimento en que habia que contar como se sacaban ribosomas de diferentes celulas y tal, y se hacian perrerias con ellos XD

    Un besito niño, bien hecho :D

  3. Lalii7a ;) dice:

    weniiziimoo =)
    paraa cuandoo laa eucarioota? =O

  4. Carlos dice:

    Hola Lalii7a ;) entra aquí.

  5. naira dice:

    Hola!
    Podria decir que el texto es mucho mas entendible que los que he leido, y eso me gusta, porque la citologia y la biologia en general es muy compleja … mucho mas dificil para mi que hace poco empeze a estudiar el primer año de cs veterinarias, y se me complica al querer saber el significado de cada palabra y comparar muchos textos…
    Tal vez pierdo mucho tiempo … Gracias por este espacio.

  6. XIMENA dice:

    hola chicos/cas todo bien me imajino bueno los re kiero un monton chau los dejo saludos a todas/os espero ke encuentren algo sobre lo ke buscan besos chauuuuuu!!!!! ;) :)

  7. Melina dice:

    Quiero saber el significado de procariota y eucariota.!
    Gracias..!
    Y disculpa por las molestias.!
    Besosss!

  8. hola soy adry dice:

    hola apenas entre a la carrera de lic en zootecnia y en biologia me dejan investigar muchas definiciones esta vez me dejaron buscar los tipos de reproduccion asexual, y pues te escribo porque el profesor de biologia nos recomendo tu pagina y se nos hizo muy interesante.

  9. SHARON dice:

    Hola soy Sharon Maite Molaro, me interesa mucho la biologia y queria saber mas mas el significado de Eucariota y Procariota.
    Desde ya muchas gracias !!!

  10. Sabrina** dice:

    Hola quisiera saber si no me podrias mandar algun esquema de una celula procariota…es urgente!!no encuantro en ninguno de estos sitios…gracias y espero que me lo mandes antes del miercoles si puede ser hoy mejor…Gracias y disculpa las molestias!…chau!!

  11. toma dice:

    kero saber k es la selula procariota y su estructura y x q el nano es ta weon

  12. MER dice:

    celula va con C

  13. Mer dice:

    Otra Mer acaba por matizar: célula va con tilde en la E XDD

  14. isabel dice:

    hola soy estudiante de microbiologia y quisiera saber si tienen informacion sobre la diversidad microbiona y su legado genetico y su proteccion. gracias

  15. yeraldin dice:

    por fis ayudenme a buscar el significado de eucariota

  16. Carlos dice:

    Hola yeraldin, haz click aquí ;)

  17. ceprio dice:

    El lunes exámen de Citología… que miedo xDDD

  18. Carlos dice:

    Y yo del primer parcial de Bioquímica el lunes también xDDDDD caca caca

  19. josefina dice:

    kiero saber ke es la célula procariota y eucariota!!!!!
    pero los dibujos mas completos y reales, ke se entiendan
    y we…….. muchas gracias!!!!!
    jose

  20. carola dice:

    a mi me pasa lo mismo que a esa chika Josefina!!

    necesito saber los dibujoss :S

    pero igual me sirvió

    !!!!

    graciaas

    caro

  21. hikari dice:

    hola quisiera preguntarte si sabes por que a la celula eucariota le es necesario una membrana nuclear mientras que la celula procariota no necesita de esta, ojala respondas veras es una interrogante que me dejo dandole vueltas en un examen gracias! espero tu respuesta si es que posible!!

  22. karen dice:

    bueno muchas gracias por la imformaciom tenia mis dudas =)…

    me voi mui qomtemta de este sitio web. =)

  23. DANIELA dice:

    BUENO MUCHAS GRACIAS POR DARME ESTE TRABAJO CREO QUE ME VA IR MUY BUY BIEN EN LA ES POCICION GRACIAS POR ESTA IMAGEN

  24. kelly dice:

    estoy felis lo encomtre por fin

  25. ernesto dice:

    quiciera que pusieran el concepto de la celula procariota mas especifico para los bachilleres en ciencia

  26. tiba_20 dice:

    lei el articulo y me ayudo un poco en mi incertidumbre mas sin embargo me parece que me puedes coloborar un poco mas, necesito realizar un trabajo de microbiologia donde pueda explicar de manera de procedimineto de laborario o con tecnicas como se identifica las bacterias como procariotas, saber si tienen pared celular y tambien porque se producen las endoesporas en las bacterias.

    te lo agradeceria con el alma
    he buscado y me sale lo tipico de su direfencia pero tecnicas de laboratorio nada para su reconocimiento.

  27. nora elena dice:

    Como profe de Biologia te felicito por tu interes por las células.Sigue adelante.Suerte.

  28. Carlos dice:

    Jajaja, no soy profesor, ojalá, aún soy estudiante.

  29. yennifer lopez... j-lo dice:

    solo queria saber hacerca de las cellas procariotica y eucariotica para una tarea…

  30. Mika! :) dice:

    X fin encontre la celula Procariota jaja
    pero = me faltan cosas :p
    Igual Graciias :)

    Voy a volver x q seguro me va a faltar algo mas XD
    jaja

  31. LULI!!.... dice:

    ME RE GUSTO EL SITIO PERO TIENEN QUE PONER UN POCO MAS CLARAS LAS DEFINICIONES

  32. melanie!!! dice:

    gracias por la info!

    me sirrvioo! :)

    besos!

    kiss!

  33. ro! dice:

    GRAXX POR LA INFO MAZ O MENOZ ME SIRVIO BAIII

  34. FLOPIH dice:

    Mui buena la paginaa!!

  35. FLOPIH dice:

    mee sirvvio para un tp del colee :)

    Besoo

  36. Sofia dice:

    ¿Qué célula se originó primero?

  37. Leandro dice:

    MUYY BUENA LA PAGINA GRACIIAS VAMOS A VER COMO ME VA EN EL TRABAJAO PRACITO Q TENGO Q ENTREGAR SALUDOSS

  38. **osmired** dice:

    hola a todos en realidad me meti a esta pag para saber como se dividen las celulas procariotas y salio fue el concepto pero como toda bachiller q soy lo lei y de verdad es fantastico el concepto bueno espero le vaya bien en la vida a todos los quiero y q cumplan sus metas att ****osmired****

  39. marta silva dice:

    pongan en este citio un esquema con la celula procariota ponienda sus partes y explicando cada una de ellas porfa lo necesito urgente es de vida o muerte

  40. karen cardozo dice:

    esta informacion me sirvio para un tp del co0le grax jeje :)

  41. Carabuxa dice:

    Está muy bien, quizás algun esquemilla más pero está muy bien carlitos.

    Por cierto, gente se pide que no se escriba en plan “msn” porque no se entiende, si quereis dar a entender lo que pensais, esa no es la mejor manera, más que nada porque nunca aprendereis a escribir rápido con todas las letras del teclado xD

    Un saludo.

  42. maritza dice:

    gracias por permitir compartir tus conocimientos…. y gracias a DIOS por que te ha dado tanta sabiduria para escribir este texto y compartirlo con los demas..muchas garcias porque casi que no encuentro esta tarea de ciencias…garcias..que DIOS te bendiga a ti y a todas las personas que leen este texto…..amen

  43. belen dice:

    muchas gracias por la informacion creo que en el cole me va a ir muy bien.seguro que me saco un diez como siempre

  44. kamy dice:

    muy buena la pagina , me sirvio mucho la informacion y x sobre todas las cosas el esquema de la celula procarionte!!!!GRACIAS !!!!

  45. Lucy dice:

    je je je! que divertidos estan tus comen, jijiji oie por cierto eso de la célula está algo complejo y demasiado interesante, neta esta super chevere, gracias por el esquema erA lo que necesitaba para acompletar mi tarea de Biología
    Chau y saludos

    Gracias

  46. maria dice:

    gracias x ser tan simple para poder entenderlo x hace 10 año q sali de la escuela comenze a estudiar se hace un poco dificil la adaptacion

  47. fvh dice:

    no ps esta chi do todo lo k se dice a ki pero = no entiendo nada pero chido¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  48. pansho dice:

    le podrian poner un cuadro coparativo entre los tipos de celua pero esta buena la paguina

  49. juanchy (H) dice:

    bueno yo soy re peke no como ustd :D
    pero gracias por la informacion me fue de
    gran ayuda =)

  50. seba dice:

    :):):):) Very good
    i like it very much the information
    exellent job
    luck
    seba

  51. todo lo que tiene es super bueno a mi en lo que es asi me encanta las ciencias naturales

  52. bueno a mi por lo general me encantan la ciencias naturales y tu informacion me parese que esta muy bonita bueno felicidadades…!!!

  53. Maria e Wong dice:

    GRACIAS, VOYA DICTAR UNA CLASE DE TUTORIA Y NECESITABA ALGO SIMPLE PARA COMENZAR Y RECORDAR EN ESPANOL

  54. DANKA dice:

    gracias por la informacion es bastante buena ,y bien resumida ,seguro que otenga una buena calificacion !!! saludos.

    Danka

  55. les dice:

    muy buena soy profesora de primaria y necesitaba algo sencillo pero bueno. muchas gracias por la información

  56. maqii moya dice:

    gracias me ayudaron muchoo!!!
    rre buena la infoo!!!
    :D

  57. janny anais dice:

    exelente es cierto q cada dia uno aprende un poqito mas

  58. danniel dice:

    Very good the information thank you was exellente

  59. danniel dice:

    très bonne l’information a été merci exellente

  60. lesley dice:

    tu trabajo esta estupendo te felicito

  61. Science dice:

    ME ENCANTA ESTA WEB, QUÉ INFORMACIÓN TAN BUENA.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

