Nociones básicas de Citología: La célula Eucariota

Hola gentecilla, hace unas semanas os hablaba de la célula procariota, lo que era, algunas diferencias con la célula eucariota… pero no detallé en aquella entrada lo que era este otro tipo de células: las eucariotas, y esto es lo que os vengo hoy a contar.

La Célula Eucariota:

Bien, la célula Eucariótica o Eucariota es la que se conoce comunmente como célula con núcleo, pero su complejidad va más allá. Eucariota, efectivamente, significa célula con una verdadera envuelta membranosa para el material genético, el ADN, el cual está mejor resguardado y protegido del exterior.

Una de las diferencias más importantes entre célula Eucariota y Procariota es que la Eucariota es mucho más grande que la Procariota, con un tamaño de 10 – 100 micras (una célula Procariota oscila entre 1 – 10 micras). Consta de una membrana plasmática que sirve de envuelta externa a su contenido, un citoplasma o citosol que es donde se encuentran todos los orgánulos (las factorías de las células), siendo el más importante de todos ellos el núcleo, una doble capa de membrana que encierra en su interior el tesoro más valioso para la vida, el portador de toda la información necesaria para que todo funcione correctamente: el ADN.

Entre las células Eucariotas surge una diferencia muy importante que ha dado lugar a la división de los seres vivos en dos pseudo-reinos: lo Animal y lo Vegetal, habiendo así una célula de cada tipo: Animal y Vegetal; las cuales guardan algún tipo de diferencia, aunque estructuralmente sean prácticamente iguales.

Aquí dejo de momento el esquema de ambos tipos de células:

- Célula Animal.

- Célula Vegetal.

Dicho esto pasaré a contaros un poco lo que son los orgánulos y la función que desempeña cada uno en la célula, algunos con procedencia y funciones muy curiosas. Una pregunta que uno se puede hacer es: ¿Para qué están los orgánulos?. Bien, pues la respuesta es muy sencilla; si partimos de la base de que en la célula ocurren cientos de reacciones químicas de obtención de energía y de síntesis o fabricación de nuevas moléculas necesarias para su funcionamiento, se puede llegar a la conclusión de que todo ese trabajo metabólico debe estar separado o restringido a ciertos espacios: los procesos de síntesis por un lado y los de obtención de energía por otro. Y los orgánulos son los encargados de aislar dichos procesos celulares.

Así podemos encontrar los siguientes orgánulos comunes en ambos tipos de células: el Núcleo, Retículo Endoplasmático Rugoso y Liso, Mitocondrias, Ribosomas, Lisosomas, Peroxisomas, Citoesqueleto y complejo de Golgi.

El Citoesqueleto no es más que el esqueleto de la célula, compuesto por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos, los cuales dan forma y consistencia a la célula. Los microtúbulos tendrán además la función de servir de vías de comunicación y transporte de componentes celulares de un lugar a otro dentro de la célula; y una implicación muy importante en la división celular y el reparto equitativo del material genético en cada una de las células resultantes de la división.

Los Peroxisomas cumplen la función de eliminar peróxidos (H2O2), que son compuestos muy oxidantes y peligrosos para los componentes celulares, lo que podría suponer la muerte celular.

Los Lisosomas son, digamos, los estómagos de la célula. Se fusionan a las vesículas que puedan entrar cargadas de materiales nutritivos, demasiado grandes para traspasar la membrana a través de poros, liberando sus enzimas digestivos dentro de dichas vesículas y degradando su contenido a moléculas más pequeñas y asequibles para su aprovechamiento en la célula.

Las Mitocondrias tienen una historia muy bonita, son bacterias que entraron en simbiosis con las células eucariotas primitivas cediendo su capacidad de realizar un metabolismo respiratorio, con el que se podía obtener muchísima más energía que por otros medios como podían ser las fermentaciones o las respiraciones anaerobias. A día de hoy se encargan precisamente de eso, de permitir obtener toda la energía encerrada en las moléculas que se emplean como alimento celular. Dentro de ellas tiene lugar el ciclo de Krebs y se encuentra la cadena respiratoria, al final de la cual está la megaproteína ATP-sintetasa, donde se formará ATP (moléculas almacenadoras de energía de enlace).

El Retículo Endoplasmático Liso (REL) tendrá la función de formar grasas de todas las clases. Recibe el nombre de Liso al no presentar ribosomas en su superficie que pueda darle un aspecto rugoso en una preparación de microscopía electrónica.

Los Ribosomas, el Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) y el Aparato de Golgi, con la imprescindible actuación del Núcleo, conforman la cadena de montaje de proteínas. Muchas de las proteínas sintetizadas solo necesitarán de la acción del Núcleo y los Ribosomas, mientras que otras requerirán la intervención del RER y el Golgi.

En el Núcleo, como ya he comentado un poco más arriba, se encuentra el ADN, el cual contiene toda la información para el funcionamiento de la célula. Este ADN no puede salir del núcleo, por ello debe copiar esos segmentos de información o genes en otra molécula: el ARN mensajero, en un proceso llamado transcripción. Este ARNm sale al citoplasma a través de los poros nucleares.

Los Ribosomas, en el citoplasma, son las verdaderas maquinarias de síntesis de proteínas. Captan al ARNm procedente del núcleo y traducen su mensaje a través del código genético a lenguaje de aminoácidos, formando así una cadena de aminoácidos que tomará una determinada estructura conformando así la proteína.

Puede ocurrir que los ribosomas reciban la orden de adosarse al Retículo Endoplasmático Rugoso, realizando sobre éste la síntesis de la proteína en cuestión y depositándola en su interior a través de los poros que presenta en su superficie (recibe el nombre de rugoso por presentar ribosomas en su superficie en las imágenes obtenidas al microscopio electrónico). La proteína quedará, pues, dentro del RER, cuyo destino será el de ser expulsada fuera de la célula para desempeñar cualquier función. Dentro del RER, la proteína recibirá un tratamiento de glicosidación, esto quiere decir que a la proteína se le adhieren glúcidos, azúcares, que le darán ciertas propiedades para poder actuar fuera de la célula. Esta sería una primera etapa en la maduración de la proteína.

La maduración completa ocurrirá en el Aparato de Golgi. El aparato de Golgi es un sistema de membranas, al igual que el Retículo, de “sacos apilados”, donde se completará la maduración de las proteínas, terminando de adherir glúcidos o quitando algunos de los que se le habían puesto en el RER. ¿Cómo llegan las proteínas del RER al Golgi?, si habéis visto el vídeo de La Célula, que puse en este blog hace algún tiempo, habréis podido ver a una proteína que anda literalmente sobre los microtúbulos, se trata de una Quinesina. Bueno, pero volviendo al tema; del RER salen las proteínas envueltas de membrana, a modo de vesículas. Estas vesículas, con las proteínas en su interior, son cogidas por las Quinesinas y llevadas hasta el Golgi (caminando sobre los microtúbulos) donde la vesícula fusionará su membrana con la del Golgi liberando su contenido en el interior y provocando así que el Golgi lleve a cabo su misión de completar la maduración de las proteínas. Una vez maduras serán envueltas por membrana de nuevo y, dichas vesículas, se fusionarán con la membrana plasmática liberando su contenido hacia el exterior celular, para que las proteínas sintetizadas sirvan de señalizadores (hormonas), proteínas de reconocimiento por otras células, poros transmembrana, etc

Aparte de estos orgánulos que son comunes a ambos tipos de células, existen ciertos orgánulos exclusivos de cada uno. Así la célula animal puede poseer flagelos, cilios, desmosomas, uniones ocluyentes, uniones gap y el centrosoma; y la vegetal tendrá pared celular de celulosa, vacuola y cloroplastos.

- Orgánulos exclusivos de la célula animal.

El Flagelo puede estar presente o no y está constituído por microtúbulos dispuestos longitudinalmente envueltos por membrana. Sirven para el movimiento celular o para desplazar partículas en el medio externo.

Los Cilios son parecidos a los flagelos, pero son más pequeños y se pueden presentar en mayor número. Suelen tapizar superficies celulares enteras y sirven para el desplazamiento de algunos organismos unicelulares o para desplazar sustancias y partículas sobre la célula, como ocurre en las células epiteliales del aparato respiratorio.

Los Desmosomas, Uniones Ocluyentes y Uniones GAP están presentes en organismos pluricelulares con tejidos bien diferenciados. Son proteínas que fijan a la célula con sus vecinas, permitiendo un soporte mecánico así como la transferencia de sustancias (las uniones GAP hacen las veces de poros).

El Centrosoma es una herramienta clave para que pueda tener lugar la división de la célula eucariota animal y la distribución correcta de los cromosmas en cada célula hija. Se trata de un centro organizador de microtúbulos compuesto por dos unidades denominadas Centriolos con capacidad de replicarse. De aquí parten todos los microtúbulos de la célula, haciendo, por así decirlo, de cimientos para toda la red que ocupa el citoplasma y que permite la estructuración de la célula y el transporte interno.

Dicho todo esto, pasemos a ver…

- Orgánulos exclusivos de la célula vegetal.

La pared celular vegetal está compuesta de tres capas: una lámina media de proteína, una pared primaria y otra secundaria de celulosa. En conjunto será la encargada de dar sujeción y protección a la célula vegetal.

La Vacuola de la célula eucariota vegetal no es otra cosa que una gran vesícula interior rellena de agua que mantendrá una cierta presión, manteniendo “cada cosa en su sitio”.

Los Cloroplastos… ¿Qué haría un vegetal sin Cloroplastos?, posiblemente no pudiera identificarse como vegetal, pues los Cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis, a ellos se debe el color verde de estos organismos. Su procedencia es igual a la de las mitocondrias: son bacterias fotosintéticas primitivas que entraron en simbiosis dentro de una célula eucariota primordial, dotándola de esta forma de su capacidad de formar alimento a partir de dióxido de carbono y luz solar. Se trata de un orgánulo con forma de disco o “lenteja” con dos membranas (externa e interna) y un sistema de membranas interno donde se alojan los pigmentos necesarios para realizar la fotosíntesis. A la agrupación de estos saquitos membranosos cargados de pigmentos llamados Tilacoides, se la conoce con el nombre de Grana y es donde tendrá lugar la fotosíntesis, como ya digo.

Bueno, para terminar con esta larga entrada os hablaré un poco de la historia de la formación de la célula eucariota. La célula eucariota apareció en el Eón Proterozoico, hace 1800 Millones de Años aproximadamente. Se piensa que surgió de la endosimbiosis (simbiosis interna) de bacterias dentro de una protocélula eucariota, con su material genético ya envuelto por una membrana nuclear. El resto de orgánulos son de origen membranal salvo los ribosomas, los cuales ya estaban presentes en todos los citoplasmas de las células procariotas y proeucariotas existentes en aquellos tiempos. Aquí se encuentra el origen de la célula eucariota, la cual tendría que perfeccionarse y evolucionar para ser lo que es hoy en día y poder dar lugar a organismos pluricelulares tan complejos como los animales, las plantas o los hongos.

Saludos citológicos ;)

About these ads

81 respuestas a Nociones básicas de Citología: La célula Eucariota

  1. denisse mayorga dice:

    sabes deseo saber el sitemade membranas celulares eucariotas comoprocariotas

  2. Carlos dice:

    Hola denisse, los sistemas de membranas de la célula eucariota los he nombrado en la entrada, no son más que el retículo endoplasmático rugoso y liso, el aparato de Golgi, los lisosomas y el núcleo celular, así como la vacuola, los glioxisomas y los peroxisomas. Todos esos son orgánulos formados por membrana dentro de la cual tienen lugar ciertas reacciones metabólicas.

    Luego están las mitocondrias y los cloroplastos, que, como aquí cuento, están formados por una membrana externa y una membrana interna, en la mitocondria la membrana interna formará las crestas mitocondriales, donde se alojan multitud de proteínas y enzimas encargadas de muchas funciones; los cloroplastos además tienen ese sistema de membranas interno que son los tilacoides, donde tiene lugar la fotosíntesis principalmente.

    Si necesitas saber algo más concreto coméntalo, a ver qué se puede hacer ;)

  3. Carlos dice:

    Se me olvidaba, los procariotas normalmente no cuentan con sistemas de membranas internos, poseen una membrana plasmática, una pared por fuera de ésta y, en el caso de ser Gram-negativos, tendrán una membrana externa rodeando la pared celular. Lo normal que ocurre en procariotas es que, al igual que en la mitocondria, hayan enzimas implicadas en la replicación del material genético, en su transcripción, en la división de la célula, en la síntesis de la pared… pero lo que son orgánulos membranosos en el citoplasma, no hay, muy pocas suelen tener, por ejemplo las cianobacterias (fotosintéticas), y algunas arqueobacterias, que pueden tener algo parecido a lo que sería una membrana nuclear que rodea el ADN, por lo demás… poco más hay.

  4. hilda dice:

    todo sobre la celula

  5. hola hay esta el mensaje que es de la mcelula animal

  6. jack dice:

    espero que te guste se trata de las celulas

  7. Mer dice:

    ¡Me encanta! guau, qué morriña de biología de verdad, como la que daba en bachillerato, sobre todo la caña que le dimos a las eucariotas, ainsss, no las cuatro chorradas de bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano, au fin.

    Qué guay tu blog, hoy que tengo tiempo para curiosearlo, un tanto demasiado friki XDDD pero guay, a mí que em gusta la biología

  8. poly dice:

    che alfinal el ñame es un vegetal!!!!!!
    bue…..
    c
    h
    a
    u
    !

    *p*o*l*y*

  9. Gracias , son muy buenos tus trabajos y tienes una manera muy entretenida y didactica de enseñar biologia…gracias, pero solo me gustaria que profundizaras un poco mas algunos temas…

    Saludos.

  10. Ojala subieras algun tema relacionado exclusivamente con Citoesqueleto…
    tengo muchas dudas con el movimiento y la formacion de Microfilamentos, Microtubulos y Filamentos Intermedios…bueno solo si puedes, de todas formas he leido tus articulos sobre citologia y estan buenisimos…gracias por este aporte.

    Saludos…

  11. kty dice:

    está espectacular
    me ayudó mucho con mi proyecto y obviamente irá en mi bibliografía
    gracias

  12. gloria dice:

    holas me parece algo muy interesante lo ques la celula sabes me gustaria saber en una forma mas detallada todas las funciones del reticulo endoplasmatico rugoso te lo agradeceria que te vaya muy bien

  13. gaby dice:

    te felicito… un trabajo super bien realisado…. me ayudo mucho….

  14. mikyluna dice:

    Thank you…muchas gracias amigo, me sirve mucho de apoyo para mis estudio…gracias!!!

  15. fabiola dice:

    esta muy bueno me ayudo para la tarea gracias fuesmi salbacion

  16. ADRIANITA dice:

    BUENO TE RECOMIENDO TENER MAS INFORMACION …. PERO ESTA BIEN LO Q HICISTE SI QUIERA ME AYUDO UN POCO

  17. yami dice:

    bue holis me encanto esta pag pero no tienen algunas cosas com por ej rel o reg y eso es importante y entra en algunos de estos temas a si que podrian agregarlo

  18. Carlos dice:

    Creo que te equivocas amigo, aunque sea brevemente, sí menciono el REL y el RER (o REG).

    Puesto que estoy viendo que se precisa más información respecto al tema, en cuanto tenga algo más de tiempo procuraré hacer alguna que otra entrada dedicada a cada orgánulo celular eucariótico.

    Saludos ;)

  19. alma dice:

    a mi me parecio buena la pag pero estaria padre que hablaras más acerca de tipos de celulas y el ovulo y su esquema de como se encuentra

  20. ana sofia dice:

    a mio me parecio buena tu informacion pero quisiera q hablaras un poquito mas q celula tiene el humano y los vegetales.

  21. juanfe dice:

    esto no tiene nada que ver con la antigua

  22. Wena Siii La Info Me sirvio
    Kaleta Me cuesta Arto
    Ami esto De la Biologiaa
    No Entiendo Nada
    Graziassssss (K)

    FIERAS DEL 27

  23. gisela dice:

    me gusto mucho tu blog de aca saque
    muchos dibujos importante

    buenisimo”””””!!!!!!!!!!!
    gisela de rcia chaco

  24. TOTI dice:

    GRANDE HERMANO.. ME SALVASTE CON LA INFOO…
    =)

  25. pato dice:

    genial
    aqui encontre toda la info que
    entra en el examen de mañana
    muchas gracias…
    adios

  26. damaris dice:

    muchas gracias por el trabajo esta todo lo que busco

  27. mas_lautaro@hotmail.com dice:

    hola me llamo Lautaro y tengo 14 años de edad, porfavor corriganme si me equivoco pero las celulas a lo largo del tiempo almazenan informacion, independientemente una de otra y contienen sierta informasion trasmitida de sus padres (todas tienen esta informacion)

  28. mas_lautaro@hotmail.com dice:

    a y porfavor esta informacion es de lo mas completa que e visto en la web felisito a quien alla echo esto.

  29. Carlos dice:

    Hola Lautaro, gracias por tu comentario y por tu interés sobre este tema.

    Verás, pocas células son las que almacenan información a lo largo de la vida de un indivíduo, si acaso los Linfocitos B, que son capaces de “recordar” lo que tienen que hacer en caso de encontrarse con un ente invasor en el cuerpo, pero esta información después no pasa a la descendencia, se queda en el indivíduo en sí. El resto de las células del cuerpo (somáticas), no almacenan información a lo largo de la vida del indivíduo, lo que contienen es información procedente de sus progenitores (padre y madre, en caso de animales superiores), que puede ser modificada cuando se formaron los gametos (óvulos y espematozoides) mediante la recombinación genética de los cromosomas homólogos.

    La cuestión, que un indivíduo en sí no va acumulando información en su vida y luego la transmite a la descendencia, ese es el concepto de evolución Lamarkiana que tenemos todos metidos en el coco y que debemos cambiar por la teoría de la evolución de Darwin. Un indivíduo transmite sus genes tal y como él los tiene y pudiendo crear una cierta variación en su descendencia según la recombinación de cromosomas homólogos en la meiosis para la formación de los gametos (como he dicho antes) o bien por haber sufrido alguna mutación no letal en sus células germinales (de las que saldrán los gametos). No sé si me explico correctamente.

    A lo que te refieres por almacenar información a lo largo del tiempo… hombre, se podría decir con otras palabras. Yo lo diría, y la mayor parte de seguidores de la teoría sintética de evolución (basada en Darwin aunque perfilada), como que acumulan variaciones en el DNA que favorecen la supervivencia de algunos indivíduos y les permiten imponerse sobre los demás, haciendo así una selección natural de los caracteres y variaciones genéticas mejores para sobrevivir en un determinado entorno.

    Espero no haberte liado mucho y haberme explicado de manera clara, si tienes alguna otra pregunta, puedes hacerla sin problemas ;)

    Saludos!

  30. Toromirus dice:

    jajaja, mi profesor de Biología a usado esto para enseñarnos la célula eucariota.

  31. paloma dice:

    hola necesito saber si una celula eucariota puede llegar a ser procariota
    osea si puede cambiar.

    paloma

  32. Carlos dice:

    Hola paloma, la respuesta es, rotundamente, NO. Si la evolución ha tardado millones de años en conseguir la aparición de un organismo tan complejo como es una célula eucariota, formada incluso de procariotas (como son los precursores de mitocondrias y cloroplastos), ¿cómo podría darse semejante regresión evolutiva?. :)

  33. Sucel dice:

    Me ha resultado muy interesante y didactico tus comentario sobre célula eucariota, lo he utilizado para mi hijo pues está estudiando para una prueba y este es uno de los contenidos, gracias.

  34. tati y noe dice:

    ola lokos bikiños

  35. joselyn dice:

    hola….sabes te falto describir algunas partes mas de una celula o solamente de la eucariota o eucarionte…..estas son algunas que te faltaron:
    1)centriolos
    2)carioteca
    3)peroxisoma
    4)citosol
    5)citoesqueleto
    6)nucleolo,nucleo

    adios ojala que las pongan ahora (=

  36. Carlos dice:

    Siento contradecirte amigo joselyn, pero los centriolos están mencionados en la parte del centrosoma, el peroxisoma está nombrado, el citoesqueleto también y el núcleo y nucleolo también. Sobre la carioteca, si no recuerdo mal, también se llama cariotipo: es la imágen de los todos los cromosomas metafásicos, condensados. Muestra cuántos cromosomas tiene cada especie, para el caso humano: 46

    Saludos ;)

  37. SOFIA dice:

    HOLA ME GUSTO ESTE TEMA ME FUE BIEN EN BIOLOGIA ESPRO QUE LE LLEGE ESTO ESTA RE COPADO CHAUUU BESOTES

  38. KATERINA dice:

    HOLA ESCRIBO ESTO PARA SAVER Y MEJORAR LA ESCUELA ESPERO QUE ME VALLA BIEN EL LA PRUEVA DE BIOLOGIA LOS FELICITO ESTO RE COPADO CHAUU TENGO UNAS AMIGAS RE COPADAS NOS LLAMAMOS LAS LOKAS ESPERO QUE LE GUSTE CHAUUUU BESOTES

  39. Agustina dice:

    Hola…
    Pase a buscar información para el colegio…
    me parase re copado biología…
    CHAU…
    BESOS…

  40. toti dice:

    nesecito saber mas sobre la aparicion de la celula eucariota
    En q edad aparecio, como eran las condiciones de la Tierra en ese momento

  41. lucas dice:

    esta muy bueno me ayudo un monton para mi trabajo

  42. Tatiito0o dice:

    Si, = interesante la pagina
    yaa besitos chaoo
    visiten mi log aiozz.. kiss

  43. agustinaa (: dice:

    buueno la veerdad firmo porqe justo estaaba hacieendo esta tareea qe es lo meenos qe haai, i sisi lo meenos ;) jaja buue les maando un beesito mui graande , AGUAANTE LAS CELULAS WUUUACHIN (H ,- http://www.fotolog.com/repeelotudaa metaanse ;)

  44. Andru'w dice:

    Holaaaaaaa^^!
    muiii buena la pagina
    en el colegio me llevaron a la
    sala e computacion para hacer un trabajo practico
    y de aqui obtibe
    toda la informacion
    sldz
    biie^^*

  45. VITU dice:

    holisss!
    la página de 0 y espero que sigan escribiendo casas tan interesantes!
    los-k-mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm….

  46. daniii y camiiii (: dice:

    holiiii
    somo alumnas del 3ro cientifico A =D
    y su pagina me parecio muy interesante y sacamos todas las respuestas de nuestro cuestionario en esta web xD
    eres seko *O*

    pero queremos preguntar cual es la teoria mas aceptada de la aparecion de la celula eucariotica??!!

    :D
    .-.-.-.-.-.-.-atee: daniela y camila :D

  47. Carlos dice:

    Hola Daniel y Camila.

    La teoría más aceptada acerca de la aparición de la célula eucariota es la Teoría Endosimbiótica de Lynn Margulis.

    Buscad información si queréis acerca de ella. Aunque me habéis dado una idea sobre lo que escribir ;)

  48. nadehisa dice:

    wuauuu muchas graxias esta muy definooo y claro todo
    se nota que alguiennnn hizo un muy buen trabajo

  49. me ayudo bastante en mi recuperacion y me encanto su simplititud y imajenes es espectacular y google me alludo

  50. ZOoTeca dice:

    Enorabuena, muy buen trabajo. ^o ^

    POr cierto, si vas a escribir sobre Lynn recuerda poner tambien su biografía.

  51. reinys dice:

    hola!!!!!!!!!!!
    esta re buena tu pag tiene mucha informacion
    q me fue util
    es la mejor pag.

  52. ANGIE dice:

    esta 04y 5nteresante y realmente me ayudo demasiado en mis estudios

  53. ANA dice:

    ESTA EXELENTE LA PAGINA ME GUSTO Y ME AYUDO MUCHOOO… !!!
    :p

  54. emilse dice:

    hola esta muy bueno

  55. marcos dice:

    esta muy bien, pero necesito saber una cosa, a ver si alguien me responde:
    ¿Que organulos de la celula eucariota son parecidos a las bacterias?
    ¿En que se parecen? GRACIAS!

  56. MAKA dice:

    las imagenes son super buper

  57. JESSI! dice:

    ME ENNCANTOO ESTA PAGINA.. ME AYUDOO MUCHISIIMO!! TA WENO Q ALLA GENTE ASI Q PUBLIIQUE COSAS Q ESTEN MUI COMPLEETAS SIGAN ASII!! :) [

  58. alberto dice:

    la citologia me parese lindo y encantador pero tan bien tiene una des ventaja como cuando se produsen enfermedades

  59. victor dice:

    esta buena la pagina me gusto mucho.

  60. amalia dice:

    muchas gracias!, la informacion que publicaste me siervira mucho para una exposicion que debo dar de la celula y la sintesis de proteinas :)

  61. Peter dice:

    muy interesante ,muy interesante¡¡¡ me parece un excelente trabajo… a mi me ayudó mucho….gracias por eso. Solo falta profundizar en algunas cosas pero… buen trabajo¡¡¡ desde las imagenes(buenas imagenes) hasta la forma en como desarrollas tu trabajo (bien desrrollado) saludos…

  62. nadra dice:

    tiene que aver celulas humanas no solo de animales y vegetales

  63. Carlos dice:

    Nadra, te contaré un secreto:

    Los seres humanos… somos animales :o

    Por tanto la célula humana no se diferencia de la de cualquier animal.

  64. norma smit dice:

    hola te felicito por los conceptos basicos que pusiste en tu pagina web por que son entendibles y basicos como una introduccion al mundo de la biologia

  65. viridiana dice:

    muchas pero muchas gracias por quitarme un peso de ensima pense que no lo iba a encontrar pro esta todo lo que busco

  66. Hola gracias por esta información ,estuve buscando pero no había encontrado sobre la célula eucariota tan completa y tan didáctica muy bien fantastico

  67. Muy interesante tu vida, además muy linda y tu muy guapo

  68. juan dice:

    Puede ocurrir que los ribosomas reciban la orden de adosarse al Retículo Endoplasmático Rugoso, realizando sobre éste la síntesis de la proteína en cuestión y depositándola en su interior a través de los poros que presenta en su superficie (recibe el nombre de rugoso por presentar ribosomas en su superficie en las imágenes obtenidas al microscopio electrónico). La proteína quedará, pues, dentro del RER, cuyo destino será el de ser expulsada fuera de la célula para desempeñar cualquier función. Dentro del RER, la proteína recibirá un tratamiento de glicosidación, esto quiere decir que a la proteína se le adhieren glúcidos, azúcares, que le darán ciertas propiedades para poder actuar fuera de la célula. Esta sería una primera etapa en la maduración de la proteína.

  69. Carlos dice:

    Gracias por tu comentario y tu aportación al blog ;)

  70. Melina dice:

    Hola Carlos soy Melina. tengo 12 años y Me encanta la biologia. me sirvio de mucha ayuda la info de esta pagina. la verdad q no entiendo xq no ponen cosas utiles como esto en internet y ponen cosas idiotas u obsenas. muchas gracias por todo. contesta mi comentario xfa. meliss

  71. Gabirela dice:

    hola encerio su articulo publicado muy interesante y a la vez concreto que es lo que nos ayuda a nosostros los estudiantes para poder entender mejor todo sobre la celula pero le tengo una pregunta si me podria decir el origen de la eucariota sus causas y consecuencias aunq no lo crea no he encontrado esta informacion seria de gran ayuda si me lo dice ya que me encantaria tener informacion sobre eso gracias

  72. cynthia dice:

    hola muy buen trabajo

  73. carola grande dice:

    hola:me vino barbaro!!quisiera que me ayudes a poder explicar el origen del nucleo celular por medio de la endocitosis y por medio de la membrana celular.
    soy argentina y debo entregar este trabajo cuanto antes…para levantar la nota.cuento con vos? gracias

  74. PRISCILA dice:

    Ami me parecio muy buena la definiciòn cèlulas eucariotas.
    A mi me sirviò mucho para mis tareas de biologìa.Fue lo que me hizo sacar buenas notas,y mantenerlas en buen estado (8.

    PRISCILA DE ARGENTINA
    BUENOS AIRES

  75. FIORE dice:

    RE LINDO LA CELULA

  76. FIORE dice:

    esta re buenoo jaja la celula yo no pongo el mail verdadero tengo miedo de algo chauuuu

  77. Tania Castro dice:

    Wow! estaba a punto de llorar por no haber encontrado nada de la célula eucariota en otras páginas,(que me sirviera) y al parecer los milagros existen! ok no XD pero ésta información fue como un milagro! además, viene Toda la información que necesitaba para mi trabajo, MIL GRACIAS Carlos! por haber hecho esto :)

  78. erika rocha dice:

    me encanto esta re lindo la celulaeucariota en otras paginasq me sirviera espero que consultes muchas mas paginas de esto para que aprndas mas

  79. paulina dice:

    ola m encanto tu trabajo y la verdad me interesa mucho este tema siempre m siento invadida x sinfin de preguntas, es un tema tan extenso me encantaria algun dia poder contactart…

  80. robinson dice:

    gracias pues pude colaborarle a mi hija para su trabajo de ciencias naturales

  81. karen menendez dice:

    hola quisiera decirles que me facilitaron mucho mi trabajo de bioquimica. felicidades

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: