La síntesis de proteínas

Bueno bueno, en vista de que lo que más se busca en la red son cosas relacionadas con la citología y el funcionamiento de las células, me venderé un poco a los buscadores y escribiré algo que creo que más de uno puede andar buscando regularmente por la red, como puede ser la síntesis de proteínas en la célula, algo que se ha catalogado de dogma central de la biología, claro que en biología nada puede ser una verdad absoluta pues todo tiene sus excepciones, en este caso algunas bacterias se nos cargan la historia del código genético. Pero bueno, como tampoco quiero complicar demasiado la historia y hacerla llevadera para aquellos que no conocen demasiado este tema no me meteré en demasiada profundidad.

Como bien sabemos, en las células ocurren miles de reacciones metabólicas para obtener energía de muy diversas formas a partir de los alimentos que ingerimos en la dieta, pero además, cuando la energía es suficiente, se fabrican o sintetizan elementos para que la célula pueda “renovarse” o responder ante algún tipo de necesidad fisiológica. Una de estas rutas de síntesis es la, valga la redundancia, síntesis de proteínas.

 

Bueno, ¿cómo empieza todo esto?… pues como ya algunos sabréis en nuestro DNA (ADN) hay información contenida, pero… ¿qué clase de información y cómo se puede almacenar información de esta forma?, para responder a estas preguntas hay que explicar la composición de los ácidos nucléicos, como el DNA o el RNA.

El DNA es una molécula alargada formada por dos cadenas que se unen longitudinalmente, cada una con un extremo 3′ (tres prima) y 5′ (cinco prima).

Este apareamiento o unión ocurre de forma antiparalela, es decir: si la primera cadena apunta su extremo 3′ hacia arriba, el de la segunda cadena apuntará hacia abajo. Una vez apareadas ambas cadenas se enrollarán formando la famosa doble hélice.

Entrando en lo que sería la composición química de dichas cadenas hay que mencionar que están formadas por unas unidades básicas llamadas nucleótidos, que se unen unos a otros formando cada cadena. A su vez, los nucleótidos están formados por tres moléculas fundamentales: una base nitrogenada, un fosfato y una pentosa (azúcar de cinco carbonos).

El grupo fosfato proviene del ácido ortofosfórico, muy importante para el metabolismo ya que forma parte de biomoléculas como el DNA, el RNA y los transportadores de energía: ATP, GTP, UTP… en los cuales, los enlaces que forman estos grupos fosfato guardarán gran cantidad de energía que será liberada al romperse dichos enlaces.

El azúcar o, mejor dicho, la pentosa que se encuentra en los ácidos nucléicos puede ser de dos tipos y esto es fundamental para hacer distinción entre DNA y RNA. Podemos tener Ribosa o Desoxirribosa.

La Ribosa, aquí presente en la parte superior de la imágen, será un componente clave en la estructura del RNA, castellanizado como ARN, cuyo “nombre largo” sería: Ácido RiboNucléico.

La Desoxirribosa, también presente en la parte inferior de esta imagen, será componente clave en la estructura del DNA o ADN: Ácido DesoxirriboNucléico.

La diferencia entre ambos azúcares radica en el grupo químico que presentan en su carbono 2′. Como podéis ver en la imágen la Ribosa presenta en su carbono 2′ un grupo alcohol o hidroxilo, mientras que la Desoxirribosa presenta un hidrógeno, se puede deducir que ha perdido un oxígeno, de ahí que se le ponga el prefijo “Desoxi-”.

Las bases nitrogenadas que podemos encontrar en los ácidos nucléicos se clasifican en bases púricas y bases pirimidínicas.

Las bases púricas son las que aparecen en la parte superior de esta imágen y son, como podéis ver, la Adenina y la Guanina, ambas presentes en los dos tipos de ácido nucléico: DNA y RNA.

Las pirimidínicas, como se puede deducir, son las tres que aparecen en la parte inferior: Timina, Citosina y Uracilo. Aquí se encuentra la excepción de que no todas aparecen en el DNA, ya que el Uracilo sustituye a la Timina en el RNA.

Así pues el DNA estará formado por nucleótidos con las bases: Adenina, Guanina, Timina y Citosina. Y el RNA estará formado por las bases: Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo.

Estas bases tienen la capacidad de formar enlaces débiles entre ellas: enlaces de puente de hidrógeno, que serán los responsables de la adhesión de ambas cadenas en el DNA, en el RNA no ocurre apareamiento de cadenas antiparalelas. De esta forma, en el DNA, el apareamiento entre bases será específico: Adenina con Timina y Guanina con Citosina.


Dicho todo esto sobre los ácidos nucléicos, pasemos a comentar de qué están hechas las proteínas y qué relación guardan éstas con los ácidos nucléicos. Pues veamos, las proteínas son moléculas enormes formadas por muchas unidades básicas llamadas aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas que presentan en su carbono central o asimétrico o α (alfa) un grupo amino (H2N-) y un grupo ácido (-COOH), un hidrógeno y un grupo radical que determinará cada tipo de aminoácido.

 

Hay 20 tipos de aminoácidos distintos, con diferentes características: apolares, polares con carga y polares sin carga. A los polares les gusta el agua y los no polares la repelen.

- No polares.

- Polares sin carga.

- Polares con carga negativa.

- Polares con carga positiva.

.

.

.

.

.

Bien, cada aminoácido vendrá determinado por tres bases nitrogenadas del DNA. Dicho así puede sonar muy raro, pero antes de entrar en este tema me gustaría contar primero cual es la función del RNA en todo esto, ya que lo he mencionado muy de pasada.

Como ya he dicho, el RNA es un ácido nucléico parecido al DNA pero con la diferencia de que en lugar de Desoxirribosa está formado por Ribosa y en lugar de Timina utiliza Uracilo.

Llegado el momento de sintetizar proteínas tiene lugar un fenómeno denominado Transcripción. La transcripción no es más que la copia de un Gen o fragmento de DNA a RNA, que contendrá la información para formar una proteína, dicho muy a groso modo. Para que ocurra la transcripción se debe desenrollar la doble hélice de DNA y separar ambas cadenas, esto lo hace un complejo enzimático llamado RNA Polimerasa; la actividad polimerasa de este complejo irá apareando nucleótidos de RNA con las bases del fragmento de DNA que queremos copiar a lenguaje RNA y se irá sintetizando un RNA mensajero de una sola cadena que contendrá la información deseada para la síntesis de la proteína.

NOTA: En el apareamiento de bases de RNA con las bases de DNA, la Adenina de éste apareará con el Uracilo del RNA.

Así pues, el apareamiento normal en una doble cadena de DNA sería:

DNADNA

AT

GC

T - A

CG

Y el apareamiento de bases entre DNA y RNA sería el siguiente:

DNARNA

AU

GC

TA

CG

En este vídeo se puede apreciar de forma algo más didáctica el proceso de transcripción…

A este RNA se le llama RNA mensajero (RNAm) que, como ya digo, es la copia de un gen presente en el DNA de la célula. En este mensajero se encuentra el código para fabricar una proteína, esto se realiza mediante el código genético.

Como podéis ver, con tres bases (triplete) se está codificando para la unión de un aminoácido. Estos tripletes aparecen en el RNA mensajero, cada uno denominado Codón.

Bueno, ¿de qué manera se relacionan los aminoácidos con este lenguaje o código genético?, pues para esta relación hace falta un vector, un transportador, capaz de unirse a cada triplete codificante de RNAm o Codón y a su vez transportar el aminoácido corresponidente a dicho Codón: el RNA transferente (RNAt).

Como se puede apreciar en la imágen, el RNAt es una cadena simple de RNA con regiones apareadas y otras no apareadas. Posee una zona de unión a las tres bases del Codón del RNAm llamada Anticodón, que aparea complementariamente con éste.

En el extremo opuesto al Anticodón tenemos una región de RNA de cadena simple, no apareada, con la secuencia C C A, la cual será la zona de unión al aminoácido que corresponda según el Codón.

Se puede deducir que a cada aminoácido corresponde un RNAt distinto con un triplete de anticodón distinto, según el código genético. Aquí entra en juego lo que se conoce como “El segundo código genético”, mediado por una enzima llamada Aminoacil-tRNA-sintetasa. Dicha enzima reconocerá cada RNAt y lo unirá a su correspondiente Aminoácido.

Una vez tenemos sintetizado el RNAm con la información necesaria, en forma de código genético, para formar una proteína y tenemos los RNAt unidos a sus correspondientes aminoácidos, ya podemos fabricar nuestra nueva proteína.

Para sintetizar la proteína será necesaria la acción de un orgánulo celular muy importante: El Ribosoma.

Los ribosomas están presentes en todas las células, desde procariotas hasta eucariotas; en el citoplasma, en el caso de estas últimas ya que, como sabéis, tienen varios compartimentos y orgánulos.

El ribosoma tiene dos subunidades que pueden encontrarse por separado: una subunidad mayor y otra menor.

A la subunidad menor se va a unir el RNAm, hecho esto se une también la subunidad mayor. En ésta podemos encontrar unos huecos, tres concretamente, de unión a RNAt: A, P y E, y el funcionamiento es el siguiente:

Un RNAt, con su aminoácido unido, entra en la zona P, a continuación entra otro RNAt cargado en la zona A. Con gasto de energía, en forma de GTP, se produce la unión del aminoácido que contenía el RNAt que se encuentra en P al aminoácido del RNAt que se encuentra en A, quedando el de la zona P vacío. Hecho esto, el ribosoma avanza sobre el RNAm y el RNAt vacío pasa a la zona E de la subunidad mayor del ribosoma para ser expulsado de éste. El RNAt que antes se encontraba en A, con dos aminoácidos unidos en su cola, pasa ahora a la zona P. Volverá a entrar otro RNAt cargado con un aminoácido en la zona A, se producirá la transferencia de los dos aminoácidos que se encuentran en el RNAt de P al aminoácido del RNAt que se encuentra en A, quedando éste con tres aminoácidos unidos entre sí. El RNAt de la zona P quedaría vacío y el ribosoma avanzará desplazando el RNAt vacío a la zona E y expulsándolo y pasando el RNAt cargado con los tres aminoácidos, que se encontraba en A, a la zona P. El ciclo continuará hasta que todos los aminoácidos estén unidos formando una cadena polipeptídica.

Sí, ya sé que todo esto es un lío muy grande, por esto es por lo que creo que es mejor que lo veáis en un vídeo por vosotros mismos. Menos mal que existe youtube…

Entrando en tecnicismos, el desplazamiento del ribosoma sobre el RNAm será desde el extremo 5′ al 3′ y la proteína se sintetizará del extremo Amino al Carboxilo.

Normalmente la síntesis de proteínas ocurre en varios ribosomas a la vez a partir de un mismo RNAm, es lo que se conoce como polirribosoma. En las células Eucariotas, algunas proteínas se sintetizan sobre el Retículo endoplasmático rugoso (RER) y se introducen dentro de éste para poder ser procesadas dentro de vesículas y expulsadas fuera de la célula, como ya conté en esta entrada. En procariotas la síntesis tiene lugar en el citoplasma de la célula.

Una vez sintetizada la cadena polipeptídica en el ribosoma, se procederá al plegamiento de ésta y a la formación de la proteína en cuestión. En el plegamiento intervienen todas las propiedades que tengan los aminoácidos de los que está compuesta, si son hidrofóbicos, es decir, repelen el agua, tenderán a agruparse en un corazón central, y los hidrofílicos, que no repelen el agua, se dispondrán alrededor de los hidrofóbicos, ayudando así al establecimiento de la estructura.

Las proteínas pueden presentar diversas estructuras: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

La primaria será la cadena polipeptídica sin plegar.

La secundaria será la formación de estructuras de α-hélice o β-plegada u hoja β.

La terciaria sería un plegamiento sobre sí mismo de la estructura secundaria para dar lugar a una estructura globular.

La cuaternaria consistiría en la unión, fuerte o débil, de varias proteínas globulares para integarar una misma función.

Pero este rollo de los tipos de proteínas es muy complejo y además ya es otra historia distinta a la que venía a contar en esta entrada.

Saludos ;-)

_________________________________________________________________________

Salida a Superficie

About these ads

79 respuestas a La síntesis de proteínas

  1. Rafa dice:

    Joer, esta te la has currado ¿eh?

  2. Daniel Gelabert dice:

    Cuando se puede sentir fruición intelectual por la lectura didáctica,Cuando la ciencia suele ser árida,aparece el talento como virtud ,para hacerlo todo fácil.Es com escuchar a un virtuoso de la música,que nos transporta con su talento para embellecer el espíritu ,hasta mostrarnos que es todo más sencillo .Que aquello que los mediocres nos hicieron creer que algo era extremadamente inaccesible…cuando hay talento y deseos todo se hace mas entendible y bello.
    Excelente tu descripción sobre ADN,ARN,aminoácidos y proteínas…etc.,Carlos.
    Talento y vértigo de aprender y trasmitir te motorizan :
    ¡Maravilloso!!!
    Un Abrazo amistoso de un autodidacto harto de los mediocres que espantan desde las aulas universitarias con sus cátedras antipedagógicas y miserables.
    Daniel

  3. Carlos dice:

    Vaya, muchas gracias Daniel, con comentarios como el tuyo a uno se le sube la moral y la autoestima y aumentan las ganas de seguir explicando más temas de estos en el blog.

    Gracias de verdad :)

  4. Swi dice:

    Para la próxima entrega… la duplicación del ADN y los fragmentos de Okazaki ^^

    Genial la entrada.

  5. sandra dice:

    me gusto muxo la informacion chaaaaaaaaaoooooooooooooo

  6. Dennisse Cinthya Ruelas dice:

    :D me encanto … muchas gracias ;)

  7. Dennisse Cinthya Ruelas dice:

    hola yo tambien estudio biologia pero estoy en primer año :S me encantaria que me ayudaras an algunas csas :D gracias nuevamente ;)

  8. Caro dice:

    Hola:)
    Soy Carolina y tengo 14 años. Estoy viendo este te ma en el colegio, pero no tan detalladamente. Me trabe en una parte, en resumen,..

    La Trascripción es la copia de un gen o fragmento de ADN a ARN, que contendrá la información para formar una proteína. Para que esto ocurra se debe desenrollar la doble hélice y separar, esto lo hace un complejo enzimático llamado ARN polimerasa. Ira apareando nucleótidos de ARN con las bases del fragmento de ADN y se irá sintetizando un ARN mensajero de una sola cadena que contendrá la información deseada para la síntesis.
    Una vez que el ARNm tiene el codigo va al ribosoma y que pasa ahi??
    Para sintetizar la proteína (traduccion), es necesario el ribosoma, este tiene dos subunidades, una mayor y una menor.
    El ARN de transferencia se une a los aminoácidos y los transporta a el ribosoma donde la enzima, la pepsina rompe las proteínas para sacar los nutrientes que hay en esas proteínas, para que estos puedan llegar a la sangre.

  9. Carlos dice:

    :| …Ains, a ver xDD

    La pepsina no tiene nada que ver con esta historia, es una enzima digestiva que degrada las proteínas en la digestión, no recuerdo si en el estómago o en el duodeno… las rompe en sus unidades básicas, que son los aminoácidos (de lo que están hechas las proteínas), y éstos ya pueden ser absorbidos por las vellosidades intestinales y pasar a la sangre para ser utilizados en las células como material propio del cuerpo. De aquí vendrían los aminoácidos para la síntesis de proteínas, que es de lo que trata esta entrada.

    Aclarado este punto, veamos dónde te has quedado atascada… No sabes a dónde va el ARNm (mensajero) después de haberse copiado del ADN ¿No?. Bueno, en realidad es una historia muy compleja, en la entrada lo pone, pero intentaré simplificártelo.

    En el ARN está el manual de instrucciones para montar una proteína. El Ribosoma, que está en el citoplasma o en el Retículo Endoplasmático Rugoso, coge este ARN mensajero y lo lee. Y para ir montando la proteína tiene que ir reuniendo los aminoácidos, que los traen otros tipos de ARN, que son los ARN de transferencia (ARNt), que se aparea según una secuencia de tres bases (codón – anticodón), van encajando y según esto los aminoácidos que traen los ARN de transferencia se van uniendo, así van pasando varios ARNt con su respectivo aminoácido a medida que se va leyendo el ARNm. Cuando se termina de leer el ARNm, ya se ha terminado de formar la proteína. Y ésta ya se pliega para desempeñar todas las funciones propias de las proteínas: estrucutrales, enzimas, defensa…

    De todas formas el rollo de la traducción es algo muy complicado, se entiende mejor viendo el vídeo que he puesto en la entrada. Te recomiendo que lo mires en cuanto hayas leido esto que te he puesto si no te he aclarado demasiado.

    Gracias por tu pregunta ;)

  10. Caro dice:

    huyy =)
    Buenisimo, ya me quedo re claro :D
    Saludos
    Caro

  11. elias dice:

    holas muy buena la ayuda me la pasare leyendola toda hasta entenderla no me gusta mucho la biologia molecular pero me es necesario aprobar el curso ..pero igual grax y exitos .

  12. elias dice:

    pero me encanta la etnobotanica y la plantas medicinales ,la educacion ambiental y el ecoturismo en general la ecologia. y me gustaria emprender una empresa de ecoturismo y educacion ambiental.por q me fascina el campo .chao desde Cusco Peru y si puedes date un saltito por aqui pa ver si te gusta jeje.

  13. ancor dice:

    Ola!!kisiera saber si alguien conoce la diferencia entre la adenina y la timina contestar lo mas rapido posible porfa!!gracias

  14. Carlos dice:

    Timina: Base nitrogenada primidínica, formada por un anillo cíclico de Carbono y Nitrógeno con dobles enlaces conjugados.
    Sustituyentes: Oxígeno unido por doble enlace al Carbono 6, Hidrógeno en Nitrógeno 1, Oxígeno unido por doble enlace al Carbono 2, Hidrógeno en Nitrógeno 3 y Metilo en el Carbono 5. Imagen

    Adenina: Base nitrogenada púrica, formada por dos anillos, uno hexagonal y otro pentagonal, formados por Carbono y Nitrógeno con dobles enlaces entre ellos, dando lugar a resonancia.
    Sustituyentes: Amino en Carbono 6, Hidrógeno en Carbono 2 e Hidrógeno en Nitrógeno 9. Imagen

  15. jorge dice:

    hola!! muy buena la iformacion y la simplicidad de la explicacion!!

    tengo una duda de la tercer etapa de la sisntesis de las proteinas la terminacion

    alguien por favor me puede ayudar a entenderle como funciiona esa etapa

  16. Flor María Vallejos dice:

    hola bueno quiero agradecerte por que tu información me sirbió de mucho , la verdad es que no comprendia muy bien ese royo pero cuando leí tu informe vi que estaba muy didactico y me gusto mucho bueno bye

  17. CLAUDIA dice:

    Hola, me parecio una información importantísima, me sirvió de mucha ayuda para realizar un trabajo, es un texto en el cual se entiende claramente lo que dice. Bay

  18. Alex dice:

    ¡Hola!

    He descubierto este blog por casualidad porque estoy buscando información sobre por qué en el ADN aparece Timina en lugar de Uracilo (como en le ARN), a pesar de que el ARN es el 1er material genético que apareció en la evolución.

    Yo intuyo que es por la necesidad de complementariedad de las bases nitogenadas en la doble hélice del ADN (A con T y C con G), pero no creo que la respuesta se quede ahí…

    Si quereis y podeis contestar, os lo agradecería. Si no, pues que por lo menos sirva para que a alguien le haga pensar.

    ¡Un saludo!

  19. Carlos dice:

    Hola Alex, creo que esto ha ocurrido así en la evolución por una cuestión de estabilidad molecular. Al igual que la ribosa se sustituyó por desoxirribosa en el ADN, el Uracilo se ha podido sustituir por Timina. De todas formas es algo que yo tampoco tengo muy claro. Si me acuerdo lo puedo mirar el próximo día en algún libro de bioquímica en la biblioteca, pero si alguien lo sabe y lo quiere contestar con total seguridad, tanto mejor.

    Saludos ;)

  20. Armando dice:

    Hola, muy buena tu reseña, queria saber si me podias orientar sobre las principales diferencias entre la traduccion de proteinas en las celulas procariotas y eucariotas, no encuentro algo concreto, sino muy generalizado…

  21. Carlos dice:

    Hola Armando.

    La diferencia entre la traducción en eucariotas y procariotas radica principalmente en el código genético. Existe un código genético generalizado, que es el que he presentado en esta entrada, el cual es el más común tanto en procariotas como en eucariotas. Pero algunos procariotas pueden presentar variaciones en su código genético, habiendo tripletes de bases que se corresponden con aminoácidos distintos o bien tripletes que unían a un tipo de aminoácido, creo recordar que era el glutamato, eran capaces de transportar también un aminoácido que, a priori, no les corresponde, pero similar, como creo que puede ser la glutamina.

    En otros aspectos, la traducción es exactamente igual tanto en procariotas como en eucariotas. La llevan a cabo los ribosomas, conlleva un gasto de GTP y se realiza en las mismas fases de Iniciación, Elongación y Terminación. La única diferencia es que los ribosomas de células procariotas y eucariotas son diferentes entre sí, los de procariotas tienen un peso molecular menor al de eucariotas (puedes leer acerca de esto en esta entrada).

    Dicho todo esto, si no te ha aclarado mucho, pues reconozco que no he sido muy concreto, no estoy demasiado fresco en este asunto… te recomiendo que consultes en algún libro de microbiología (Brock) o de genética y que busques los capítulos dedicados al código genético. En cualquier biblioteca pública deberías encontrar algo de esto.

    Gracias por tu comentario ;)

  22. marisol dice:

    hola, me gusto tu tema…pero yo andaba buscando un video, pelicula o cortometraje sobre estructura y funcion de aminoacidos……… sabes DONDE? PUEDO encontrarlo? me serviria de mucho que me pudieses ayudar

  23. ROXY dice:

    OYE SERA QUE ME AYUDAS CON UN ESQUEMA DE LA SINTESIS DE PROTEINAS??? PLEASE.. BUEN TRABAJO

  24. ingrith dice:

    hola como andan con la sintesis de proteinas yo ando un poco trabada pero por ahora es suficiente voy apostular a la universidad para biologia espero que les halla servido de algo todo este embrollo es dificil pero luego todo resulta facil cuidense

  25. Carlos A. dice:

    Tocayo.. muy bien explicado la sintesis de proteinas… felicitaciones y muchas gracias me ayudo mucho :)

  26. Karen dice:

    Hola….tengo una preubita de sintesis de proteinas…lo lei y esta genial, super bien explicado…..muchas gracias !!! :D:D
    te psaste

  27. Nany dice:

    hola, creo que hiciste un buen trabajo, soy profe de biolgía y me sirve bastante para tratar este tema con mis alumnos… felicitaciones por tu página

  28. maribel dice:

    hola, me parecio muy bueno el contenido, la biologia nos enseña mucho. gracias me has ayudado bastante , sigue adelante …”Mira que te mando que te ESFUERZES Y SEAS VALIENTE” RECUERDALO SIEMPRE, EXITOS AMIGO.

  29. HellPhantom dice:

    Hermoso, bellissimo, estoy comenzando la carrera de psicología y tengo una exposición sobre este tema son las 4 de la madrugada y desperté a buscar info desde el movil, lo que encontré me puso de cabeza ya que la biología nunca ha sido mi fuerte hasta que llegué a tu blog, y todo se puso tan claro xD gracias por simplificar el conocimiento de manera tan audaz :D
    Saludos.

  30. raquelita dice:

    T `PASAST MIRA SOY SUPER MALA PARA ESTUDIAR Y ME TOCA UNA PRUEBA DE LA SINTESIS DE PROTEINAS Y LA VERDAD Q ERES BASTABTE INTELIGENTE COMO PARA CREAR ESTA PAGINA .
    ME DEJO TODO MUY CLARO Y ME SIMPLIFICO LAS 10 GUIAS DE LA PROFE WENU XD GRACIAS XAUUUUUUUUUX

  31. Paola dice:

    Esta pagina tiene un contenido excelente, me ayudo en mi homework y en lo mas importante, aprender sobre la genetica, que es mi ciencia favorita. Esta pagina es muy buena para los estudiantes de la high school.
    ….Gracias

  32. Xinita dice:

    Amiiiitooooo muy xvr la página!!! uffff todo lo q me costo entender leyendo 1000 i 1 artículos pa tios! nu sabia d sta página pero ahora si pz i voi a pasar la voz a too la gnt xk en serio k sta bn explicadito graxxxx x crearla pz i sigue hablando sobre genética ok? 1 bsot

  33. excelente soy estudiante de primer año de nutricion fue mucho mas facil comprender sobre la sintesis GRACIAS POR ACLARAME LAS DUDAS

  34. melany dice:

    holaa … muy buena la informacioon , pero quisiera saber una cosa . leo la consigna q me dio mi profe de biologia . obtener el arn mensajero y el arn de transferencia a partir de la segunda cadena del adn.

    me la podrias contestar?? porque no entiendoo!
    gracias..

  35. Susan Baxter dice:

    hola, me llamo Susan y TAMBIEN soy estudiante de BIOLOGIA, curso el tercer año ,soy de PANAMÁ , y te felicito, de veras tu blog , esta super me encanto , se encuentra de todo un poco , esta muy interesante , jJAJAJAJA siempre digo q voy a ser uno , y nunca saco tiempo para hacerlo , pensaba poner fotos y todo eso mias , pero me has dado una nueva idea , un blog informativo , me encanta , bueno solo pasaba a saludarte , y me encanto tu blog , te cuidas , a si se me olvidaba , me gustaria emtablar una amistad contigo pues , españa , es un pais en el q me quiero ir a ser mi especilidad , tengo muchas jajajajaj y bueno te dejo mi e-mail , pues si deseas agregarme , espero seamos buenos amigos , bye te cuidas

  36. Rem dice:

    aaaaaaaaaaaah lla me quedo super claro vale men por la ayuda xD

  37. sofia dice:

    bueno muy buena explicacion
    y todo pero no esta lo que necesito
    igual me gusto mucho lo que explicaron
    y lo enendi bastante

  38. milto lopez dice:

    esta bueno todo selos agradesco

  39. eliana dice:

    me encanto tu informacion, me va a servir en pila.. :)
    no me explicarias sobre la replicacion del adn?

  40. makita dice:

    oie me gusto tu pagina sigue escribiendo los vimos

  41. Juan Luis dice:

    De lujo gracias

  42. Erica dice:

    hola necesito un dibujo de la sintesis de proteinas mucho mas simple por favor¡!

  43. Lariza dice:

    Carlos mil gracias por describir de una forma sencilla y clara la sintesis de proteinas, sabes que a mis alumnosle spedi que visitaran tu pagina y solo asi logre hacer que comprendieran este tema. te lo agradez co de corazon

  44. bleidy dice:

    hola como tan esta pagina es la mejor esta super bn explicado graxias y besos ahi les dejo mi correo johana1408@hotmail.com

  45. alex colque dice:

    el contenido de esta pagina es super exelente
    ademas que esta super explicado

    eldy te amo y siempre lo hare

  46. CONSUELO dice:

    hola¡ buena presentació, concreta y eficaz. Visitare tu sitio ya que estoy reaalizando un libro sobre biologia molecular basica. Haa y soy biologa egresada de méxico , proximo colega.

  47. 15ABE1 dice:

    WOW!! es la primera pagina que encuentro con informacion clara. esta todo xiiiiiido. grax carlos.

  48. Angie dice:

    Hola Carlos!! te felcito pues tienes la mejor informaccion que he podido encontrar, es muy clara y didactica, me ha servido de mucho. espero que sigas haciendo muy buenas publicaciones como esta ya que habemos mucha personas que te lo agradeceremos! Chivo, cuidate un monton!

  49. Ismael dice:

    Hola tambien soy estudiante de Biologia , soy de Cuba y estudio en la Universidad Central de Las Villas, me parece muy bueno tu blog, a mi tambien me interesa la microbiologia y la biotecnologia de las plantas tambien…..Saludos

  50. isa dice:

    Vaya, es genial cómo has enhebrado toda la información que nos han venido enseñando a trozos que se pierden en la inmensidad del mar llamado “vaciones de verano” xD. Gracias por ayudarme en mi examen ehh (9,3 gracias a tu blog, que no está nada mal)

    Mucha madera para ser profe “guay”; si señor….Saludos!

  51. Anna dice:

    todo quedo muy claro hasta llegar los ultimos parrafos….pero bueno….. es la 1º pagina que me lo explica claramente
    infinitos agredecimientos =D

  52. edwin dice:

    hola soy de colombia queria decirte q esta muy buena la presentacion muy bien explicado te doi las gracias edwin jaraba 13 años

  53. Elisa M.I dice:

    D verdad tienes talento, me ha qdado mucho mas claro todo!! Mil grax, si existieran mas como tu, d verdad q todo seria mas sencillo y existieran mejoras… xD jeje cuidate y gracias!! la verdad q si te gusta continualo haciendolo q ayudas a muchoooooosss… ;)

  54. samuel alejandro[!] dice:

    hEi, graCias por ezta pagina, me sirvio de mucho para haCer un traBajo sobre la sintesis de proteinas, o sintesis proteica, encerio graCias[!]

    =D

  55. stella dice:

    Hola, como estas? quiero decirte que es muy interesante todo lo publicado y de mucha ayuda para gente como yo a la cual le cuesta un poco entender algunas cosas.
    Te cuento que me hicieron algunas preguntas y me cuesta mucho poder responderlas, estas son:
    -si el ARN fuera el material genetico universal¿ como habria afectado a los experimentos de Hershey-chase y Avery?
    -¿Cual es la importancia de fragmentos de Okazaki, ADN ligasA Y ARN cebador durante la replicacion del ADN?
    si me ayudaras te lo agradeceria mucho, besos.

  56. Angie dice:

    Hey! Mil gracias por tu página! Finalmente pude entender toda la síntesis de las proteínas. Con unos minutos me lograste explicar lo que no pudo cohesionar mi profesora de biología en dos semanas de clase- jajajajaja!
    Ahora ya puedo entrar al examen final.

  57. evelyn dice:

    gracias de verdad , esta todo claro y explicito, de tal forma que hasta el mas novato lo entiende.
    que bueno que exista gente como tu, nuevamente gracias , espero visitar otros tema tuyo asi como sin querer google me trajo hasta a ti ..
    besos de stgo de chile

  58. ren dice:

    ola necesito saber si una base nitrogenada es tambien una proteina,y si no ,que ocurre con las proteinas en el adn.

  59. Carlos dice:

    Hola ren, déjame que te recomiende leer de nuevo esta entrada e ir apuntando algunos conceptos clave para saber diferenciar cada cosa.

    Una base nitrogenada es una cosa y una proteína es otra muy distinta. Es como comparar una hormiga con una ballena. La relación entre una y otra está explicada ahí arriba.

    Reléetelo, insisto ;)

  60. Marley dice:

    Hola,en primer lugar felicitaciones tienes una forma de explicar como la mama de forrest gump “de forma que lo pueda entender” segundo tengo una pequeña duda e estado uscando un poco de informacion y no entiendo del todo la parte que denominan Activacion de aminoacidos; es una fase mas de la traduccion al igual que la iniciacion, elogacion y sintesis? ; es la union de Rnat a sus correspondientes aminoacidos? es el punto medio entre la transcripcion y la traduccion?

  61. fatima dice:

    esto es mejor que la wikipedia es chulisimo y te lo explican de tal forma hasta un simio lo entiende

  62. yenny dice:

    *me gustó mucho y se entiende muy bien gracias

  63. mati dice:

    hola!
    gracias por el material!
    no tendrias por esas casualidades una imagen de un modelo de ADN en 3D o de ARN, que me envies por e-mail?
    gracias

  64. Inés dice:

    Hola Carlos, gracias por estos aportes magníficos. Soy uruguaya, estudiante de la Facultad de Psicología, y en estos momentos estamos tratando las bases biologícas del comportamiento humano. Tu explicación de la síntesis de proteínas es excelente, me ha resultado de gran ayuda para comprenderla. Saludos …

  65. shandy dice:

    muchas gracias amigo me sirvio mucho todo esto de la sintesis de proteinas

  66. koperinski dice:

    esta de puta madre

  67. daniielita dice:

    hola! oyee super bien tu blog! veo que a todos nos has ayudado a entenderle jeje pero no tienes un esquema no muy complicado de sintesis de proteinas? voy apenas en secundaria y no necesito algo tan complicado :) graciiaas!

  68. Carlos dice:

    Hola daniielita, gracias por tu comentario.

    Siento no poder ayudarte en estos momentos. De todas formas, a partir de lo que está esceito, puedes hacer tú misma un pequeño esquema con lo más importante. No es complicado.

    Suerte ;)

  69. Cande dice:

    Hola…..me salvaste la vida con esta explicación!!!! Esta bárbara. La duda que me queda dando vueltas es:una proteína es una cadena de AA con diferentes estructuras, y de acuerdo a la cantidad de AA y la disposición de estos será una proteína u otra…mi duda es como o quien determina la cantidad y el tipo de AA que se unen…o tiene que ver con la cantidad de codones que entran al ribosoma? Esoero que puedas entender mi pregunta. GRACIAS!!!!

  70. Carlos dice:

    La cantidad y el tipo de aminoácidos viene marcado por el código genético, que asocia un codón a cada aminoácido. Se irán agregando aminoácidos hasta llegar a una de las secuencias de STOP que aparecen en el gen o genes que se van a traducir a proteína.

    Espero haberte resuelto la duda.

    Un saludo ;)

  71. MartitaLo dice:

    Holaa =) me ha encantado la explicacion, tengo 15 años y estaba estudiando para un examen y no lo tenia claro y gracias a ti lo he comprendido, ojala pudieras explicarnos un monton de cosas mas.
    un saludo y enhorabuena!!
    =D

  72. sirley dice:

    q fino!!! eres super! gracias de verdad!!! espero q sigas adelante y q dios te bendiga, te de salud y sabiduria para q tomes buenas desiciones como la q tomaste de crear esta pagina!! te felicito!!!!!cuidat.att: sirley!!!

  73. diana mendez dice:

    ~esto es pedagogia , gracias por tan buena explicacion , dure mucho tiempo sin entender este tema , te multiplicaras a traves de nosotros pues podremos explicar a los demas este contenido ‘ felicitaciones !!!!!!!

  74. Topo_bal dice:

    esta muy interezante la informacion y gracias por auto educarnos

  75. sandra dice:

    buenisima la informacion….. FELICIDADES!!!!!!! Sos una persona con gran capacidad para explicar.

  76. Virgi! dice:

    Gracias! la verdad que tengo que dar una explicacion el martes sobre este tema y me sirvio mucho todo esto! y las imagenes tambien para hacerlo mas didactico! Estoy esudiando medicina y creo que lo entendi por esto en vez de la explicacion de la profesora de quimica biologica jaja .. Saludos, besos enormes Genio !

  77. diana dice:

    hola compas, por favor, Qué diferencias hay entre la síntesis de una proteína qué sigue la vía de secreción con una proteína citoplasmática o con una proteína nuclear?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: