Cromatografía en papel

Hola gentecilla, hoy vengo a comentar la práctica que he realizado esta mañana.

¿Alguien me sabe decir lo que es esto?

Bueno, como ya habréis podido deducir por el título de esta entrada, se trata de una cromatografía en papel. Bueno, ¿pero cromatografía de qué?.

Pues, empezando por el principio, como debe ser, ésta era una práctica de la asignatura Fisiología Vegetal, muy chula, por cierto.

Dicha práctica consistía en extraer los pigmentos fotosintéticos de hojas de espinaca. Como sabréis éstos son Clorofilas y Carotenoides. Ambos pigmentos forman parte de un complejo que se encuentra en los cloroplastos de las células vegetales y otros organismos fotosintéticos, son los llamados pigmentos antena, que se acoplan a los centros de reacción de los fotosistemas y los centros de reacción.

Los Pigmentos Antena se encargan de captar la energía de la luz solar y canalizarla hasta el centro de reacción del fotosistema.

Esta canalización consiste en la excitación de un electrón de un pigmento que al volver a su “posición inicial” desprende una energía que servirá para excitar el electrón de un pigmento adyacente y así sucesivamente hasta llegar al centro de reacción.

En el centro de reacción se excitará un electrón procedente de la Clorofila, que será captado por una serie de proteínas intermediarias hasta reducir una molécula de NADPH + (H+). Ésta cederá sus electrones y protones a la cadena transportadora de la membrana tilacoidal del cloroplasto y terminará formando ATP. De esta forma tan bonita las plantas transforman la energía solar en energía metabólica para formar moléculas orgánicas en el metabolismo.

Bueno, fuera de esta introducción teórica plagada de tecnicismos, paso a presentaros a las Clorofilas

- Clorofila a

- Clorofila b

De color Verde.

…Y a los Carotenoides

- Carotenos

- Xantofilas (se diferencian de los carotenos por tener grupos polares o solubles en sus extremos).

Colores rojos, naranjas y amarillos.

Los Carotenoides se suelen localizar en los Pigmentos Antena y las Clorofilas en los Centros de Reacción (si no recuerdo mal).

Pero bueno, dicho todo esto vayamos al grano.

La práctica ha consistido en triturar hojas de espinaca en un mortero e ir disolviendo la pasta con distintos disolventes: Éter y Acetona, repitiendo esta disolución varias veces íbamos obteniendo los pigmentos de distinta propiedad química: polares o apolares.

En un embudo de decantación…

… ibamos añadiendo los sobrenadantes (el líquido con los pigmentos disueltos que quedaba sobre la pasta de espinaca triturada) y según el disolvente: polar o apolar, se formaron dos capas. Fuimos recogiendo todo lo que quedaba bajo la capa apolar, pues flotaba sobre la polar, hasta quedarnos solamente con la apolar y verterla en un tubo de ensayo.

Acto seguido, pusimos varias gotas de esta capa apolar con pigmentos apolares disueltos en una tira de papel de filtro. Después lo introducimos en un bote con una disolución de propanol en éter de petróleo en el fondo, un disolvente apolar que se uniría a moléculas apolares. Por capilaridad, dicha disolución iba ascendiendo por el papel de filtro, arrastrando los pigmentos que habíamos depositado en éste gota a gota. y el resultado ha sido el de la imágen principal de la entrada, osea, esta:

Ante todo tengo que decir que no nos ha salido del todo bien a mi compañero y a mí, pero este ha sido nuestro resultado.

La explicación de por qué se han formado estas bandas la cuento después de hablar de lo que es un compuesto polar y un compuesto apolar, por si alguien no lo sabe.

Compuesto apolar: es una sustancia formada por moléculas que no se pueden disolver en agua por no presentar ningún radical químico que establezca puentes de hidrógeno con las moléculas de agua del medio, con lo cual la repelen. Pero sí son solubles en compuestos de su misma naturaleza química, es decir: hidrofóbicos.

Un ejemplo: el aceite de oliva.

Compuesto polar: es una sustancia formada por moléculas que se pueden mezclar con las moléculas de agua dado que pueden establecer enlaces de puente de hidrógeno con ellas, al contener grupos radicales con átomos electronegativos como oxígeno, nitrógeno, azufre, flúor (caso muy raro), etc. Estas moléculas no se disolverán bien en disolventes apolares, como el propanol en éter de petróleo.

Dicho esto, atendiendo a la naturaleza polar y apolar de los pigmentos que tratamos: Cloforilas y Carotenoides, tendremos distintas bandas. Las primeras en formarse corresponden a los compuestos más grandes y polares, que no han podido ser arrastrados bien por el propanol en éter de petróleo, es decir: los carotenoides polares: Xantofilas, las siguientes serán las Clorofilas más polares: Clorofila b, las siguientes las Clorofilas apolares: Clorofila a; y por último los carotenoides más apolarares: Carotenos.

De esta forma tenemos esas bandas amarillentas por debajo, unas bandas verdes encima de éstas, otra banda verde más intenso y una banda amarilla arriba del todo.

Y esta ha sido nuestra práctica de hoy, la cual nos ha encantado a casi todos.

Espero que os guste.

Saludos ;)

24 respuestas a Cromatografía en papel

  1. KaRMe dice:

    Recuerdo cuando hice esa práctica… la separación de pigmentos queda muy bien en cromatografía de capa fina. Además, así puedes rasparlos y pasarlos por el espectrofotómetro (en mi facultad pasamos todo por el espectrofotómetro). También recuerdo que en las prácticas de vegetal acabé harta de triturar hojas de espinaca (creo que hicimos 4 o 5 prácticas de extracto de espinaca).
    Es más divertido verlo desde fuera, estar en el departamento y verlos a todos triturar…

  2. Antonio J. dice:

    Hola Carlos,

    Enhorabuena por este magnífico blog, ya me hubiese gustado a mi poder disfrutar de portales como este cuando empecé la carrera en la Facultad de Murcia.

    Saludos !!

    Malacologia.ES – El Portal de la Malacología en Español

    http://www.malacologia.es

  3. Rafa dice:

    Qué bonita práctica, qué recuerdos :)

  4. alvaro dice:

    Buenas!! He encontrado este sitio por casualidad y me ha sonado esto de la cromatografía,resulta que yo también estudio biología en sevilla!! Ya es casualidad ehh

    Se echan en falta wenos blogs y webs de naturaleza,ciencia,etc .Está bien haber encontrado el tuyo.
    Nos vemos!!

  5. Marita dice:

    Hola!
    Me hubiera encantado encontrar tu blog antes, me parece muy interesante.
    Estudio Biol. Marina en México, y es muy curioso saber q en España tambien hacen la misma practica..jejeje.. yo la hice el año pasado en la materia de Bioquímica, la cual me encanto…
    Ojala y puedas leer este sencillo comentario y pueda saber mas acerca de lo q haces
    ciao! :)

  6. Sergio dice:

    Hola a todos … aunk les paresca raro esto, estoy en el ultimo año del colegio o escuela,tengo 16 años y yo tambien llevo haciendo este tipo de practicas. Yo la realice con las mismas sustancias ya descritas, pero mis resultados nos fueron tan bueno como estan en la imagen expuesta. Me gustaria saber … xq a mi no me salio asi :S no se ve la diferencia de pigmentos tan nitidamente. Pero en mi caso no solo trabaje con espinaca, sino tambien con zanahoria y perejil.
    Y seeh … estas cosas me gustan, son entretenidas, pero para realizar esta practica, mi grupo y yo salimos bastante frustrados xq despues de intentarlo como 10 veces no salia el resultado esperado, ya q teniamos q no solo reconocer los pigmentos, sino tmb comparar las medidas de los valores de Rf de cada pigmento. Bueno … si alguien pudiera resolver mis dudas estaria muy agradecido. El programa del Bachillerato Internacional es muy exigente en estas cosas y realmente kisiera tener respuestas lo antes posible. Aqui les dejo mi mail x si pueden ayudarme o kisas yo pueda ayudarlos (: sergio_palo26@hotmail.com
    Muchas Gracias.

  7. Wendy dice:

    Hola te agradezco no sabes de la que me salvaste estoy haciendo un reporte de laboratorio para mi universidad y estaba perdida hasta que encontre tu comentario soy estudiante de nutricion y te agradezco la ayuda con estos temas que muy a menudo tengo que llevar a lo largo de mi carrera muchas gracias

  8. Sergio dice:

    Buena la imagen y tu descripción. Soy de antofagasta – Chile y justamente buscaba algo para una academia de chicos de primaria (educación basica).
    Tengo dificultades para conseguir eter de petroleo, ¿sabe alguien con qué lo puedo reemplazar? agradeceré me escriban a scasas61@gmail.com
    chao

  9. Noemi dice:

    esta bueno y gracias m fuist de gran ayuda soy de argentina estudio profesorad en quimica actualm curso el tercer año y son 4 ya m falta poco asi qmil gracias d enuevo

  10. Martha dice:

    hola esqe la verdad yo hize un video con eso pero no nos salio tratamos d hacer en una hoja d papel con tinta de la de las pumas y las pusimos en alcohol pero no supimos bien como hacerle y me gustaria q m explicaran bien como c hace pk mi profesor nos dijo q se hacia con alcohol pero no nos salionada parecido a lo q sale aqui!! mi mail es martha_jbv_love@hotmail.com

  11. Paola Andrea dice:

    Hola soy de colombia, estudio tecnologia de alimentos y me fue muy util tu practica gracias porq presisamente estoy haciendo un informe de cromatografia y es muy curioso saber que en otros paises hacen la misma practica

  12. ARACELI dice:

    hola me llamo araceli tengo 20 años y soy de peru estudio biologia en la universidad de san marcos y bueno tu blog me ayudo gracias

  13. leidy dice:

    hola,no sabia que existia este blog,estudio matematicas en la universidad de pamplona,

  14. leny dice:

    Bueno Carlos felicidades, me gusto mucho la explicacion de tu experimento. Vaya que tenes dominio del tema, soy ing quimico y repeti tu practica en clases, a mis alumnos les encanto aunque no tanto las formulas eh!. Te envio muchos saludos.

  15. Carlos dice:

    Hola Carlos, cm andas ?

    soy estudiante de Biotecnologia de la Universidad de Quilmes, Argentina. Te comento que hace unos dias yo tambien realize este experiencia para la materia Quimica Organica que es la que estoy cursando actualmente. Realizamos la experiencia mediante cromatografia de capa delgada, no en papel y, por suerte, se pudieron diferenciar las dos manchas de los componentes clorofila y carotenoides.

    Te mando saludos desde Argentina.

    carloslleiva@hotmail.com

  16. PRISCILA dice:

    genial!me ayudaste pq acabo de hacer esa practica el jueves,vamos en el mismo nivel, y estudio el 3 y 4 c ,tengo 20 años y creo q explicaste muy bien todo lo q experimentaste.

  17. carmen dice:

    hola!
    gracias, necesitaba esto para mi proyecto de mañana!
    y pues se me a hecho muy util!

  18. Roberto dice:

    Hola, me parece muy interesante, sobre todo por que yo tambien realice esa misma practica, pero no sali como esperabamos; pero al menos tuve la experiencia y ahora se como debio habernos quedado.

  19. Lauraa dice:

    Hola! Helicidades! Has realizado un excelente trabajo

  20. hola carlos que bien que existe este blog por que me ayudo a entender mi practica y a ternir mi tarea
    bye.

  21. maria dice:

    hola, soy de bolivia.
    yo estudio tecnico agropecuario e igual hice la practica de la clorofila, de manera mas precaria claro, pero tu blog me despejo bastantes dudas

  22. wendy dice:

    hola soy de peru y hace unos dias hice esa practica en bioquimica, nos salio muy parecido a la imagen que has puesto me alegra saber que la pratica esta bien hecha. gracias por la info me parece interesante y me va a servir de mucho para mi informe…

  23. Anto dice:

    hola gente!!
    soy de argentina y estudio lic en quimica, q bueno saber la info q pusieron!!la practica la hice la sem pasada!bueno saludos a todos!gracias!

  24. Mayriliz dice:

    Hola….
    Soy de Ecuador y estudio AGRONOMIA este blog es super interesante gracias por tener buena informacion

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

