La Serpiente más grande del mundo

Hola amigos!

Ya sé que dije que intentaría ser un poco más constante en las actualizaciones en la última entrada que publiqué, pero tras la época de exámenes siempre viene una época de bajón y de poca imaginación.

Eso no quiere decir que no haya leido nuevas noticias ni haya pensado en temas bio-interesantes de los que hablar (dentro de mis restringidos conocimientos).

Leí que se había descubierto el fósil de la serpiente más grande del mundo en Colombia, y no quería desperdiciar la oportunidad de hacerme eco de la noticia yo también, a pesar de que ya haya podido aparecer en casi todos los blogs sobre biología o paleontología que existen en la red.

He aquí la noticia, tomada de la web de la BBC.


Serpiente gigante (Imagen: Jason Bourque)

Los restos fósiles de una serpiente de 60 millones de años, la más grande que se ha registrado en el mundo, fueron descubiertos en Colombia.

Ha sido bautizada Titanoboa cerrejonensis y por las vértebras que fueron descubiertas, los científicos creen que pudo haber pesado 1.140 kilos y medido unos 13 metros de largo, el tamaño de un autobús.

“En su punto más ancho -afirma el estudio publicado en la revista Nature- esta víbora pudo haber llegado hasta la cadera un hombre” .

La talla de la Titanoboa asombró a los científicos, pero lo que los sorprendió aún más fue descubrir en qué tipo de ambiente pudo haber vivido este gigantesco animal.

Los investigadores descubrieron que los trópicos eran mucho más calientes de lo que son hoy en día.

Trópico prehistórico

“El descubrimiento fue una oportunidad única para ver cómo era un sitio en el trópico hace 60 millones de años”, dijo a BBC Ciencia el geólogo Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, y quien participó en el hallazgo.

El hallazgo fue hecho en la mina de carbón del Cerrejón en el norte de Colombia, donde las excavaciones han permitido la exposición de muchos mantos de roca.

Vértebra de serpiente gigante (FOTO: Ray Carson)

Los científicos calcularon el tamaño de la serpiente por sus vértebras.

“Hemos estado trabajando en esta mina durante los últimos 5 años -explica Carlos Jaramillo- y además de serpientes hemos encontrado tortugas gigantes, cocodrilos, plantas, polen, semillas, peces, etc.”

“Es decir una comunidad completa del bosque tropical lluvioso de hace 60 millones de años”.

“Así que ésta fue la primera ventana que teníamos para ver cómo era el ambiente en el trópico en esa época”, agregó.

La víbora, explicó el científico, vivió unos 5 millones de años después de que se extinguieran los dinosaurios.

Pero hasta ahora, no se había encontrado fósiles de vertebrados que habitaran en esa época en los trópicos.

Desde hace tiempo los paleontólogos saben que existe una relación entre la temperatura de una época y el tamaño de sus criaturas de sangre fría (llamados poiquilotermos), que no pueden regular su temperatura corporal.

Cuando las serpientes (que pertenecen a este grupo) necesitan calor se colocan debajo del sol, y cuando necesitan frío se meten en un hueco.

El descubrimiento fue una oportunidad única para ver cómo era un sitio en el trópico hace 60 millones de años
Carlos Jaramillo

“Como las serpientes dependen de la temperatura externa para regular su temperatura corporal, son buenos paleotermómetros”, explica el científico.

“Es decir, nos permiten determinar cuál era la temperatura del ambiente en la cual estas especies podían vivir”.

“Y el resultado que obtuvimos fue que para que una serpiente de este tamaño pueda vivir se necesita una temperatura media de 32 grados centígrados en ese sitio en el trópico”.

Más calientes

El hallazgo sorprendió a los investigadores porque hoy en día no hay ningún bosque tropical en el planeta que viva a más de 28 grados centígrados.

“Así que en esta zona existió un bosque tropical con familias de plantas muy similares a las que existen hoy en día, pero que podía soportar a una comunidad de animales grande y productiva a 32º C”, dice Jaramillo.

La mina de carbón del Cerrejón en Colombia (FOTO: Carlos Jaramillo)

El hallazgo fue hecho en una mina de carbón en el norte de Colombia.

Tal como explica el científico, si miramos a los animales de sangre fría y su distribución en el planeta hoy en día, podemos ver que los más grandes viven en los trópicos, en las zonas más calientes.

Y se vuelven más pequeños a medida que viven más lejos del Ecuador.

“Por eso la presencia de serpientes y tortugas gigantes muestra que incluso hace 60 millones de años ya existían los cimientos de los ecosistemas tropicales que conocemos hoy en día, como el Amazonas”, afirma Carlos Jaramillo.

Los científicos creen que serpientes como la Titanoboa pudieron coexistir con los dinosaurios.

“Creemos que también pudieron vivir en el Cretácico (hace entre 140 y 65 millones de años), pero como el registro fósil del trópico en ese período es muy limitado no tenemos evidencia” dice el científico.

“Creo sin embargo que estas serpientes también estuvieron en el Cretácico e incluso pudieron haber sido más grandes porque ese período fue mucho más caliente que el Paleoceno hace 60 millones de años”.

El estudio demuestra que sí es posible que un bosque tropical pueda vivir y mantener vida a temperaturas mucho más altas que las actuales.

Pero lo que no sabe, afirman los investigadores, es si la rapidez con la que están aumentando las temperaturas en el planeta hoy en día podrá afectar o no a los bosques tropicales.

En la investigación participaron también científicos de las universidades de Florida y de Indiana en Estados Unidos y la de Toronto en Canadá.

About these ads

Una respuesta a La Serpiente más grande del mundo

  1. alvaro dice:

    Bonito animal, como para encontrárselo de frente vamos!
    Muy interesante el hallazgo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: