Las amapolas

Son bonitas, ¿verdad?, sin embargo, muchos habréis oído decir que tiene efectos alucinógenos. Y es cierto, solo que no todas las especies de amapolas van a tener la misma concentración de alcaloides.

Hablemos un poco de su taxonomía:

– Las amapolas, en general, están incluídas un el grupo taxonómico con categoría de Género, el cual es el Género Papaver.

– Dicho Género, se encuentra incluído en la Familia Papaveraceae (Papaveráceas).

– Del Orden Papaverales.

– En la Subclase Magnólidas.

– Clase Magnoliópsidas.

La Subclase Magnólidas es, digamos, la más primitiva de todas las subclases existentes dentro del grupo de las plantas con flores o Angiospermas; teniendo como característica principal el gran número de estambres y que algunas de sus especies no tengan fusionados sus carpelos en un ovario floral.

Pero volviendo al tema principal. Dentro del Género Papaver existen muchas especies con mayor o menor concentración de alcaloides, incluyendo la especie Papaver somniferum, de la cual se obtiene el opio y que está prohibido su cultivo en España.

Al ser fecundada la flor de Papaver somniferum se forma un fruto tipo cápsula, dentro del cual se encuentran las semillas. He aquí una bonita imagen de esta planta.

Si la cápsula de Papaver somniferum no se encuentra madura, podemos extraer de ella el látex, el cual está cargado de alcaloides y que se usan para obtener diversas drogas.

 

No ocurre lo mismo con la especie autóctona de la península ibérica: Papaver rhoeas, pero sí hay que decir que tiene cierto contenido en alcaloides, aunque en un nivel muy muy bajo.

 

 

De Papaver rhoeas se utilizan sus semillas como adorno de repostería y panadería y he aquí la pregunta clave: ¿hasta qué punto es perjudicial el nivel de alcaloides que contiene esta planta?

Bueno, las semillas de Papaver rhoeas, como ya he dicho, tienen un nivel de alcaloides muy bajo. No se puede decir lo mismo del látex contenido en sus cápsulas inmaduras. Aunque tengan una concentración muy inferior de alcaloides a Papaver somniferum, su ingestión tiene efectos sobre los seres humanos, sobre todo en niños. De ahí que hace algunas décadas las madres diesen a sus hijos infusiones de cápsula de Papaver rhoeas para dejarlos dormidos, y los niños dormían como angelitos.

Y bueno, solo comentar la curiosidad del efecto narcótico de las amapolas y aclarar que, aunque os podáis comer las semillas en un bollo de pan o en algún dulce, no vais a tener ningún tipo de alucinación ni efecto narcótico.

 

9 respuestas a Las amapolas

  1. ktulu dice:

    pero que es esto… amapolas… te estás amariconando tio xDDD
    pero weno, te dejo porque lo has explicao mu bien😛

  2. permian dice:

    No estoy yo mu conforme con el final eh, pero bueno, así se va a quedar xDD

  3. yoismo dice:

    Hace unos años han aparecido en alguna zona silvestre, por ejemplo cerca de Aranjuez, unas amapolas absolutamente blancas. Se dijo que eran las del ópio, y que alguien las estaba plantando, pero yo creo que es uno de los bulos que enseguida la ignorancia popular se inventa, para dar contenido explicable a lo que no sabe explicar.
    También hace bastantes años De la Cuadra Salcedo encontró en los jardines públicos una especie de amapolas que se parecían mucho al somnifera, incluso parece que algún catedrático avaló dicha tesis, y se armó cierto revuelo (basado en la crítica al ayuntamiento por haberse dejado meter un gol), pero creo que al final se comprobó que era solo parecida.(O sea: no solo el pueblo ignorante sino tambien los cultos se dejan llevar, a veces, por las fantasías llamativas si con ello se apuntan un tanto)

  4. Molainos. dice:

    Curiosamente, me niego a creer que su nivel de alcaloides sea tan bajo que resulte absurda la idea de búsqueda en esa pequeña esencia de efecto. Hindagaré cada día y me amoldaré a sus cualidades hasta que halle razón alguna por la cual pensar que todo queda en esa última vaga descripción.
    Me temo que la situación vendría indicar su concentración de alcaloides para obtener efectos. Sin embargo, esto debe ser algo de lo que ya se tenga constancia y que yo, desconozco aún.

  5. daniela dice:

    que sean mas espesificos en los resultados

  6. fabi dice:

    la verdad es que a mi me encantan las amapolas y talvez es poque nunca he visto una de verdad ya que no son muy comunes en el lugar donde vivo.

  7. nury bibiana castaño dice:

    las amapolas son muy hermosas en realidad que si pero hay que cuidarnos pues de ellas extraen drogas muy peligrosas no lo olvideis pues podreis caer y no saldreis del vicio.

  8. wilson rosales dice:

    hola soy miembro de la SIJIN en colombia, un organo investigativo de la policia nacional, resido en una zona en donde el problema de los estupefacientes es el pan de cada dia, ya que por ser una zona tropical encontramos diversidad de climas, en los climas frios encontramos cultivos de amapola y en los climas calientes encontramos cultivos de coca, actualmente me desempeño como perito de pruebas iniciales preliminares homologadas P.I.P.H. que son un requisito indispensable en el proceso de judicializacion de personas que cultiven y extraigan sustancias estupefacientes, me encontraba consultando esta pagina ya que me interesa obtener una descripcion tecnica botanica de la mata de amapola ya que esto es indispensable para definirla dentro de los informes que se requiren como prueba ente los organismos investigativos y de justicia de mi pais, agradeceria que me enviaras una descripcion tecnica de esta planta

  9. .PATRON dice:

    YO TENGO PLANTAS DE ESTAS SON BONITAS Y SENCILLAS DE CULTIVAR I LO BUENO ES AHORA EN JUNIO SE RECOJE I SE LE SACA LO BUENO NO HACE FALTA ESTAR EN SUDAMERICA AQUI CRECEN I MUY BIEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: