La célula

Bueno, aquí os dejo un vídeo precioso sobre el funcionamiento interno de una célula Eucariótica, concretamente una célula del sistema inmune: un neutrófilo, el cual necesita de una serie de señales extracelulares que le permitan cambiar su estructura y atravesar los vasos sanguíneos para poder llevar a cabo su función en la matriz extracelular del organismo.

Como podéis observar, los neutrófilos suelen desplazarse rodando por las paredes de los vasos sanguíneos, anclándose a éstas mediante unas proteínas específicas que se pueden apreciar en el vídeo, a medida que la imagen se acerca a los seudópodos de la célula.

Una vez establecido el contacto entre unas proteínas específicas, se desencadenan una serie de señales intracelulares (dentro de la célula). Podemos apreciar cómo nos introducimos en el interior del neutrófilo, atravesando una red de filamentos de actina y miosina que mantienen la estructura del seudópodo. Podemos ver cómo se forman los filamentos de actina y cómo se deshacen, cómo se forman los filamentos de tubulina (los que son huecos). Cómo se desplazan las quinesinas por estos microtúbulos, que son proteínas transportadoras intracelulares.

Podemos apreciar cómo se desencadenan las respuestas sintetizando proteínas en los ribosomas del citoplasma y del retículo endoplasmático rugoso. Cómo las vesículas de éste, cargadas de proteínas recien sintetizadas, salen por exocitosis y son transportados por las quinesinas hasta el aparato de Golgi, lugar donde terminan de procesarse y formarse y cómo de éste salen otra vez por exocitosis en vesículas para ser finalmente liberadas al exterior, quedando ancladas en la membrana y sirviendo de punto de fijación para que, con muchas más reacciones internas, el neutrófilo pueda aferrarse a la pared del vaso sanguíneo y salir por el espacio que queda entre las células de éste.

La función del neutrófilo una vez fuera del vaso será bajar inflamaciones y contrarrestar reacciones alérgicas, pues contiene corticoides y anthistamínicos que apaciguan este tipo de reacciones.

31 respuestas a La célula

  1. San dice:

    Queremos cosas de fóoooooooosiles, tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooo

  2. Luisfer dice:

    Hay al menos 30 o 40 palabras que no entiendo.
    Por favor, decidme que no soy el único.

  3. permian dice:

    Jajajajajajaja!! vale, lo siento, a partir de ahora cada vez que use una jerga biológica pondré un enlace de cada palabra hacia su significado o procuraré explicarlo de otra forma.

  4. Luisfer dice:

    Eucariótica, neutrófilo, seudópodos, actina, miosina, tubulina, quinesinas, microtúbulos, proteínas transportadoras intracelulares, ribosomas, citoplasma, retículo, endoplasmático, exocitosis, quinesinas, aparato de Golgi, corticoides, anthistamínicos.

    Aquí tienes la lista de palabras que me impiden ver este artículo como algo coherente, para que sepas de qué te hablo.
    Ah, y una cosa. No me siento inculto por desconocer toooodas estas palabras.

  5. permian dice:

    Ni mucho menos, a ver:

    Eucariota o eucariótica: Célula con núcleo y componentes internos, en comparación con la célula procariota, que comprende a las bacterias y a las arqueas (son organismos de una sola célula, en este caso, procariota, sin núcleo ni componentes internos complejos llamados orgánulos)

    Neutrófilo: Célula eucariota, componente del sistema inmune o de defensa del organismo, encargado de la relajación de inflamaciones y reacciones alérgicas.

    Seudópodo: Extensión de la célula, similar a un pie.

    Actina y Miosina: Proteínas base cuya agregación permite la formación de fibras internas en la célula encargadas de mantener la estructura de la misma: componentes de lo que se conoce como citoesqueleto (esqueleto celular).

    Tubulina: Proteína encargada de la formación de los microtúbulos, que son otro componente del citoesqueleto celular, esos filamentos huecos que se pueden ver en el vídeo. En este caso los microtúbulos cumplen la función de raíles de transporte dentro de la célula.

    Quinesinas: La proteína que podemos ver en el vídeo que camina sobre los microtúbulos. Se trata de una proteína que engancha todo aquello que haya que transportar dentro de la célula por uno de sus extremos y camina por los microtúbulos para llevar de un lado a otro aquello que lleve agarrado.

    Proteínas transportadoras intracelulares: Es el grupo dentro del cual se incluyen las quinesinas, es decir, proteínas que son capaces de llevar algo, cualquier componente interno de la célula, dentro de la misma.

    Ribosomas: Unidades celulares, formadas por proteína y ARN ribosómico, encargadas de llevar a cabo el proceso de traducción, que no es más que tomar una molécula que contiene una copia informativa proveniente del ADN del núcleo celular. A esta copia informativa del ADN se le llamará ARN mensajero. El mensajero, como ya se ha dicho, lleva intrínseca la información portada en el ADN. Saldrá del núcleo, se unirá a los ribosomas y éstos se encargarán de convertir esa información en una proteína, algo que también está claramente plasmado en el vídeo, aunque sea más complejo el proceso que como se pinta ahí. En resumidas cuentas: Maquinaria para la formación de proteínas a partir de la información contenida en el ADN.

    Citoplasma: Recordando las partes de la célula, éstas son de fuera hacia dentro: Membrana, Citoplasma y Núcleo. El citoplasma será pues la zona de trabajo de la célula, donde tendrán lugar todas las reacciones propias del metabolismo: síntesis de proteínas, obtención de energía, etc

    Retículo endoplasmático rugoso: Retículo es una palabra que proviene de red, endoplasmático significa dentro del plasma o dentro del citoplasma (plasma celular (cito -> célula)). Así pues el retículo endoplasmático será una serie de membranas o sacos interiores de la célula donde se llevarán a cabo diferentes funciones relacionadas con la síntesis de proteínas, pues las proteínas deben de terminar de ser formadas cuando los ribosomas no han sido capaces de completar su formación; entra dentro de lo que es el proceso de maduración de las proteínas. El término rugoso viene determinado por su apariencia en imágenes conseguidas al microscopio; lo que le da ese aspecto rugoso es la presencia de ribosomas sobre su superficie.

    Exocitosis: Salida de alguna sustancia dentro de una vesícula. Las vesículas que salen del retículo con proteínas dentro se llaman vesículas de exocitosis o simplemente vesículas.

    Quinesinas: como dije antes, las quinesinas son proteínas de transporte dentro de la célula, y son capaces de transportar vesículas dentro de ésta.

    Aparato de Golgi: Es otro sistema de sacos internos de la célula, compuestos de membrana, cuya función será recibir las vesículas que han salido del retículo endoplasmático rugos cargadas de proteínas. La membrana de la vesícula se fusiona con la membrana del Golgi liberando dentro de éste las proteínas contenidas en su interior. El aparato de Golgi tiene la función de completar la maduración de dichas proteínas, de tal forma que se encuentren totalmente listas para desempeñar su función una vez salgan de éste por exocitosis.

    Corticoides y Antihistamínicos: Sustancias destinadas a apaciguar reacciones, tales como una inflamación, hinchazón o picor.

    Espero que así se entienda mejor, aunque sé que son muchos conceptos. De todas formas, si se lee a la vez que se mira el vídeo, es más facil de identificar lo que es cada cosa.

    Saludos😉

  6. permian dice:

    Me ha faltado decir que las vesículas que salen del Aparato de Golgi, con esas proteínas procesadas y maduras dentro de éstas, están destinadas a salir fuera del citoplasma fusionando sus membranas con la membrana exterior de la célula, o membrana plasmática. En el exterior de la célula, éstas proteínas tendrán la función de interaccionar con las proteínas de otras células y transmitirse información la una a la otra o desempeñar cualquier otra función, como por ejemplo el anclaje de una a la otra.

  7. Luisfer dice:

    Ves? Así sí.
    Gracias.

  8. daphnia dice:

    ^^ Bonito blog! Buen trabajo.

    Me encanta este vídeo, ya me lo habían mostrado en clase y quedé fascinada🙂, además la música también muy mona😛.

    Ah, por cierto, yo también ando por la facultad… así que como se suele decir: nos vemos por el verde🙂

  9. permian dice:

    Gracias daphnia, espero verte por la facultad algún día, aunque dudo que nos reconozcamos xDDDD!

  10. cexar dice:

    hola ta chevere tu video peor me lo puedes enviar o pasarmela para descargarla para usarlo en una exposicion que tengo en U please. esta brutal el video ok

  11. permian dice:

    El vídeo está directamente enlazado de Youtube, no lo tengo en ningún formato. De todas formas prueba a ver si lo puedes descargar de e-mule.

    Saludos😉

  12. Ana dice:

    Me encantoooo el video, que bueno que te apasione tanto tu carrera, yo si le entendi a todo. Soy estudiante de medicina y coincido con tu gusto por la Biologia celular. Ciao

  13. andrómeda dice:

    Soy una alumna d 2º de bachillerato. El otro día un profesor d prácticas nos hizo el favor de ponernos este video en clase de biología y gracias a él quedamos fascinados durante toda la semana! Por fin logramos entender eltema que estabamos dando desde hacía un par de semanas!! El vídeo es increible, una pena que no se pueda descargar!!Besos!!

  14. mrivero53 dice:

    cachorrrrrrooooooo…….. BIEN¡

  15. andreita! dice:

    bueee ke masa che!!! yo soy aspirantea a ingresar en medicina i este video esta muy bueno!!!! la verdad ke verlo aclara muchas dudas… bua la verdad ke esto me encanta i me interesa mucho…. en todo caso si podemos tener contacto en algun momento te mando mi crreo jaja besitos

  16. pancha dice:

    holiii, oie yo soi de chile y x cosas de la vida llegue ver el video yo estudio terapia ocupacional y muy buen video ese la dura! iapo eso seria besiwis xhaz!!

  17. Esmeralda dice:

    hola como va la escuela??
    Estoy estudiando la carrera de Biología en la UMAR ( Univerdidad del Mar) esta universidad se encuentra en Puerto Escondido, Oaxaca, México, te escribo para comentarte que ese video lo acavamos de ver en mi clase de biologia celular, y la verdad no le entendi mucho, y te agradesco que lo expliques, ahora le entiendo mucho mejor. me gustaria estar en contacto con tigo para intercambiar ideas e información. si tienes tiempo me pordrias mandar algo sobre el aparato de Golgi. cuidate mucho y gracias..😉

  18. keldoms dice:

    hola soy un chileno que buscando datos di con blog y vi el espectacular video y entiendo muchas cosas que pasarón, fui estudiante de Pedagogia en biología y ahora me encuentro estudiando medicina. y la claridad con que se muestra tu apasionante blog al mundo me da muchas esperanzas que vas hacer un buen biologo.
    y el video te lo explico… muy bueno. si puedes y si existe alguna posibilidad de mandarmelo, hazlo asi las clases no serán tan toxicas para los alumnos!!
    schxaups!!

  19. karen dice:

    Hola espero q estes bien, mi nombre es Karen estudiante de enfermeria por primera vez encuentro una informacion mas clara te cuento entre a estudiar enfermeria porque me gusta todo lo que tenga que ver con salud pero me encuentro con algo que jamas vi, te agradeceria si me puedes ayudar con inforamacion sobre todo lo q tenga que ver con biologia para asi poder entender, mas de lo que estoy estudiando ya quwe el profesor es un poco enrredado
    ahora tengo una prueba de biologia que se trata de:
    ” tecnicas de estudio celular, “teoria celular, “teoria endosiote, “celulas procariontes, “celulas eucariontes, “membrana celular , ” transporte activo y pasivo, ” comunicacion celular, ” receptores de membrana, ” organelos celulares, “citoesqueleto, “sintesis de proteinas.
    bueno ojala me puedas ayudar tengo que estudiar para el lunes y me gustaria aprender mas de como se producen como actuan sus funciones y su definicion. Bueno un beso cuidate esperando que me puedas ayudar

  20. oskr dice:

    hola q puedo decir q genial el video y la explicacion aun mas, sabes en mi universidad tengo q exponer la sintesis de proteinas en los ribosomas y en una pagina encontre un video dond se esplica pero no se puede bajar te escribo aparte de felicitarte para hacerte esta pregunta si tu tuvieras material de la sintesis,,,

    porfa responde a la brevedad…… oscar morales

  21. camila belmar dice:

    me gustaria saber …que funciones desempeña el citoesqueleto en la celula eucaiota???

  22. alejandro dice:

    hola que tal quisiera que me amnden este video cuando entes ps por favor es para una esxpocicion pa descargarlo ok gracias

  23. AMED dice:

    HEY LOCO ESTA ELEGANTE EL VIDEO ME PUEDES MANDAR ESE VIDEO TENGO QUE EXPONER EL TEMA EN UNA CLASE EN LA U LO NECESITO PORF.

  24. link dice:

    hi

    wonderful post

  25. eren dice:

    hola la verdad es la primera vez que visto su pagina y realmente estoy fascinada por la informacion que aparece ahi, es muy buena y muy completa, ademas saber que le gustra la biologia celular de una manera muy interesante me sorprende mas asi deben de ser los mejores que su carrera les fascine bueno es mi comentario yo soy estudiante de enfermeria en mexico, estare consultado su pagina mas aseguido y felicidades por sus publicaciones.

  26. Myrna dice:

    Hola:soy de Chile, profesora de Biología y Ciencias.El video lo encuentro estupendo pero a la vez muy fantasioso claro que es una muy buena forma de imaginarnos lo que ocurre dentro de la célula.

  27. aniithaxx dice:

    bueno fue bueno ojala que mede
    la cabeza para estudiar medicina

    xauuuuuuuuuuuuuuu 🙂

  28. Ariel dice:

    Me encanta!!
    Soy Biólogo y Profesor de Biología de Argentina. El video está estupendo!
    Normalmente no respondo ni dejo comentarios en los blogs, pero este me inspiró!

    Te felicito!

  29. arian vela dice:

    te odio como se puede escribir eso

  30. arian vela dice:

    me encanto te odio por q me fasino

Responder

