Hallan una especie de caracol que se creía extinguida.

El departamento de Zoología de la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla ha hallado en Guadix (Granada) una especie de caracol terrestre que se creía extinguida desde los años 60. En concreto se trata de siete poblaciones de Orculella bulgarica, un tipo de caracol natural del sureste de Europa.

José Ramón Arrébola, profesor del departamento de Zoología de la Facultad de Biología, se muestra “sorprendido de la distancia a la que se ha encontrado el invertebrado de su zona natural (Bulgaria)”, viviendo un éxodo de millones de años, si bien resalta que “el ábitat de Guadix aporta las condiciones necesarias para la conservación de la especie”.

Debido al descubrimiento, el ejemplar se ha incorporado al Programa para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres en Andalucía. En este programa, amparado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, se analiza su distribución, ecología, ciclo de vida, dinámica poblacional, forma en la que ocupa el espacio, densidad de población y variación estacional.

Asimismo, la especie en cuestión se encuentra en peligro crítico según su clasificación en el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados en Andalucía.

Bueno, el artículo ha sido extraído del diario ADN Sevilla del Martes 30 de Enero de 2007 y me enorgullece decir que el tal José Ramón Arrébola ha sido profesor mío de Zoología, en el apartado de Invertebrados no Artrópodos y en algunas prácticas de dicha asignatura. Como podéis imaginar, está especializado en gasterópodos terrestres o, lo que es lo mismo, caracoles y babosas de tierra. Cuando lo supimos en clase nos resultó muy gracioso que alguien pudiera estar especializado y dedicándose a investigar y estudiar estos bichitos, pero así es, y ahí está como miembro del grupo de investigación que ha descubierto este caracol, Orculella bulgarica, supuestamente extinto y desconocido en Andalucía.

10 respuestas a Hallan una especie de caracol que se creía extinguida.

  1. jaimixx dice:

    Jodó, que cosas se descubren. Pues va a ser que hay profesores que hacen cosas interesantes y todo…

  2. Nane dice:

    Me ha gustado mucho tu blog ^^

  3. permian dice:

    Gracias, espero verte por aquí también más de una vez😉

  4. daphnia dice:

    Interesantes? Anda que no hay que estar aburridos para estudiar caracolitos :p. Es bromita (o no…) Arrébola me dio clase a mí y si que lo veía yo entusiasmado con estos bichitos😛

  5. permian dice:

    Deben de ser algo más que unos simples gasterópodos pulmonados y no nos lo han querido contar xD

  6. alejandra dice:

    estoy interasada por encontrar articulo cientificos que traten sobre los gastropodos sobre todo del caracol de tierra, en lo posible informacion de 2006 en adelante.
    gracias

  7. Arrébola dice:

    Bueno, pues he llegado casualmente a esta página, pero debo decir que a mi también me alegra enormemente tener o haber tenido alumnos que se interesan por la zoología, más allá de tener que aprobarla como asignatura en la carrera. Es algo que ya presuponía, pero que ahora he podido constatar (es broma). Sólo deciros, por alusiones, que se me ocurren mil cosas para entrenerme… (y no estar aburrido, jajaja) pero muy pocas llegan a ser tan fascinantes como ir descubriendo poco a poco los complejos entresijos de unos seres vivos, en este caso, y es solo un ejemplo, los caracoles terrestres. En este sentido sí son nada más (y nada menos) que unos simples gasterópodos, sólo que su hallazgo vivo en Guadix (Granada) es una especie de “bomba biogeográfica” cuya explicación sirve para contribuir a dar luz en otras muchas facetas (especiación, evolución, climatología, etc.). Si alguien quiere saber más (de este u otro caracol), ya sabéis donde encontrarme.
    Un saludo
    Jose R. Arrébola

  8. Carlos dice:

    Vaya, esto sí que es una sorpresa😮

    Me alegra ver que has llegado hasta aquí y haber leído esta entrada, si le quieres echar un vistazo a las cosillas que tengo puestas por el blog y opinar sobre ellas, sería muy interesante😀

    Por cierto, no hace mucho pudimos verte en la tele y fue muy curioso eso de decir: a este hombre me lo cruzo cada dos por tres por la facultad y ahora está saliendo en la tele hablando de su descubrimiento, jajaja, qué guay.

    Bueno, lo dicho, enhorabuena😉

  9. creta dice:

    He llegado aqui buscando información sobre unas caracolas que vi por la huerta de mis abuelos (en Asturias) físicamente son muy pareccidos a los de la foto, pero puede haber tantas defierencias de un bichillo a otro. Tambien me encanta la biología, desde muy pequeña han considerado mis bichos una pasión casi enfermiza. Incluso tuve un caracol, a los 10 años, del que iba apuntando los datos, al principio quería saber cuanto tardaba en crecer hasta alcanzar un tamaño como el de los caracoles qur venden para comer, pero luego me encariñé tanto con el que cuando lo perdí el desgusto me duró meses.
    Tu blog es muy interesante, me pasaré por aqui más veces.
    A ver si te va bien con el grupo, trataré de escuchar algo. Si sale adelante procurad dar algún concierto por el norte. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: