Reportaje de mi visita a la facultad de Geología de Oviedo – Parte 1

Bueno, hace cuestión de un mes y pico estuve de visita por Asturias. Allí tengo una amiga que estudia Geología en la Universidad de Oviedo, y le fascina la paleontología. Así que fue inevitable el ir de visita a su facultad y ver la exposición que tienen de fósiles, rocas y minerales. También fue inevitable fotografiar todos los fósiles que tenían allí, y de ellos hablaré un poco en esta y en próximas entradas.

Trilobites

Como muchos sabréis, los Trilobites aparecieron en la famosa explosión Cámbrica, durante el Período Cámbrico hace 570 Millones de Años. Habitaron nuestros océanos durante más de 300 Millones de Años, tiempo en el cual alcanzaron un enorme apogeo y una gran diversidad de especies con diferentes formas y tamaños, como podréis apreciar en las imágenes. Desgraciadamente, todos desaparecieron en la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra, que tuvo lugar en el período Pérmico, hace 250 Millones de Años. Actualmente no queda ni un solo ejemplar ni ningún tipo de grupo descendiente.

Los trilobites forman un Subfilo dentro del Filo Artrópodos (animales con esqueleto externo de quitina endurecida con diferentes sustancias). Su cuerpo distinguía tres partes: Cefalón, Tórax y Pigidio. La zona más diferenciada del animal era el Cefalón o región cefálica (cabeza), donde se localizaban dos enormes ojos compuestos en la zona dorsal y la boca en posición ventral, con un par de antenas delante de ésta con función sensitiva. Tras la boca, en la región cefálica, así como en Tórax y Pigidio, podemos encontrar dos apéndices birrámeos por segmento. Una rama del apéndice se encargaba de la función locomotora, servían para andar, y la otra rama tenía función respiratoria principalmente.

La segmentación de estos animales es algo muy normal en todos los animales del Filo Artrópodos. Todos estos animales presentan un cuerpo dividido en zonas o segmentos que repiten estructuras corporales internas (algunos órganos) y externas (patas o apéndices). Hay una segmentación más notoria en la zona del Tórax de estos animales que en el Cefalón y el Pigidio, donde ha tenido lugar una fusión de segmentos.

Y aquí doy por finalizada esta entrada.

Próximamente hablaré sobre los demás fósiles expuestos en la Facultad de Geología de Oviedo.

2 respuestas a Reportaje de mi visita a la facultad de Geología de Oviedo – Parte 1

  1. ktulu dice:

    coño qué chulo… ya me estrañaba a mi no haber visto aún ninguna foto verdaderamente friki de tu viaje. aunque estas son frikis pero molonas… así que te dejo que sigas explicándonos más sobre el resto de fósiles😛

  2. San dice:

    Ohhhhhhh!!!! eso si que es level, si señor ^^

    que entrada mas preciosa :_

    un bizuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: