Cambio climático y el nuevo estatuto Andaluz

Bueno, como bien sabéis nos estamos cargando el planeta, llevamos muchos años quemando y deforestando y esta casa nuestra, que es la Tierra, se empieza a resentir.

¿Cómo es posible que en Sevilla, un 12 de Febrero a las 9:40 de la mañana marquen los termómetros 17ºC?, ¿Cómo es posible que algunos árboles y plantas que deberían estar “durmiendo” florezcan en invierno?, ¿Cómo es posible que…? En fin, vosotros también habréis notado anomalías en el entorno, en la temperatura, en la migración de algunas aves… ¿Qué está pasando?, pues es simplemente el producto que están provocando los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono CO2 o el metano CH4, evitando que el porcentaje de calor que debería retornar al espacio, procedente de la luz solar (radiación infrarroja), quede atrapado en nuestra atmósfera provocando todo tipo de cambios en las corrientes atmosféricas y generando un aumento de la temperatura en determinadas zonas de la Tierra que está derritiendo nuestros casquetes polares, acabando con multitud de especies animales y vegetales así como favoreciendo la colonización de ciertos habitats por seres vivos a los cuales no les corresponden… así un largo etcétera de acontecimientos que estamos empezando a notar y cada año de manera más contundente.

Ante todo esto que está ocurriendo el ser humano debería empezar a tomar medidas drástcias para conseguir frenar estos efectos y reconducir el clima de alguna forma, siendo la mayor prioridad reducir las emisiones de CO2, pues es el gas de efecto invernadero que más genera la actividad humana.

El CO2, como bien sabréis más de uno, es un gas procedente de la combustión de compuestos orgánicos: petróleo, madera, carbón, plástico… cuando estos compuestos orgánicos se queman, la rotura de las cadenas de carbono por el oxígeno del aire (definición burda de combustión) hace que éste se una a dichos carbonos generando así CO2. El CO2 lo expulsamos todos los seres vivos y en una medida que sería sostenible para el planeta teniendo en cuenta la masa forestal que existe, pero si a esto le sumamos el uso del coche y el empleo de combustibles fósiles para generar energía eléctrica y que cada vez hay menos árboles debido a la deforestación y a los incendios, que cada año son más numerosos, y que el fitoplancton marino se está viendo debilitado, nos estamos quedando sin medios para absorver esas cantidades de CO2 que estamos expulsando al aire, llegará un punto en el que todo se desmorone y la vida tenga que resurgir de nuevo.

Lo dicho, hay que tomar medidas y dentro de pocos días los Andaluces tendremos que votar nuestro nuevo estatuto de autonomía. Hoy me han dado el texto en la puerta de mi campus y me ha alegrado mucho leer lo siguiente:

Título VII: Medio Ambiente

Artículo 195. Conservación de la Biodiversidad.
Los poderes públicos orientarán sus políticas a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras.

Artículo 196. Uso sostenible de los recursos naturales.
Los poderes públicos promoverán el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales garantizando su capacidad de renovación, y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Asimismo la Comunidad Autónoma promocionará la educación ambiental en el conjunto de la población.

Artículo 197. Producción y desarrollo sostenible.
1. En el marco de sus competencias, los poders públicos de Andalucía orientarán sus políticas especialmente al desarrollo de la agricultura ecológica, el turismo sostenible, la protección del litoral y la red de espacios naturales protegidos, así como al fomento de una tecnología eficiente y limpia. Todos los sectores económicos vinculados al desarrollo sostenible cumplen un papel relevante en la defensa del medio ambiente.

2. Los poderes públicos de Andalucía impulsarán las políticas y dispondrán los instrumentos adecuados para hacer compatible la actividad económica con la óptima calidad ambiental, velando porque los sectores productivos protejan de forma efectiva el medio ambiente.

3. Los poderes públicos de Andalucía protegerán el ciclo integral del agua, y promoverán su uso sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general.

Artículo 198. Resíduos.
Corresponde a la Junta de Andalucía la planificación, supervisión y control de la gestión de los resíduos urbanos e industriales. Se adoptarán los medios necesarios tanto para asegurar el cumplimiento de las normas como de las medidas de la reducción, reciclaje y reutilización de los resíduos.

Artículo 199. Desarrollo tecnológico y biotecnológico.
Los poderes públicos de Andalucía fomentarán el desarrollo tecnológico y biotecnológico, así como la investigación y el empleo de recursos autóctonos orientados a procurar la mayor autonomía en materia agroalimentaria. El control de estas actividades corresponderá, en el marco de lo establecido en el artículo 149.1.15 de la Constitución, a la Junta de Andalucía, de acuerdo con los principios de precaución, seguridad y calidad alimentaria.

Artículo 200. Prevención de incendios forestales y lucha contra la desertificación.
Los poderes públicos pondrán en marcha mecanismos adecuados de la lucha contra la desertificación, la deforestación y la erosión en Andalucía, realizarán planes de prevención de incendios forestales y extinción, así como la recuperación medioambiental de las zonas afectadas.

Artículo 201. Protección ante la contaminación.
1. Los poderes públicos de Andalucía promoverán políticas que mejoren la calidad de vida de la población mediante la reducción de las distintas formas de contaminación y la fijación de estándares y niveles de protección.

2. Dichas políticas se dirigirán, especialmente en el medio urbano, a la protección frente a la contaminación acústica, así como al control de la calidad del agua, del aire y del suelo.

Artículo 202. Desarrollo rural.
Los poderes públicos de Andalucía, con el objetivo conjunto de fijar la población del mundo rural y de mejorar su calidad de vida, promoverán estrategias integrales de desarrollo rural, dirigidos a construir la bases necesarias para propiciar un desarrollo sostenible.

Artículo 203. Uso eficiente del suelo y sistemas integrales de transporte.
1. Los poderes públicos de Andalucía velarán por un uso eficiente y sostenible del suelo, a fin de evitar la especulación urbanística y la configuración de áreas urbanizadas insostenibles.

2. La Comunidad Autonóma de Andalucía potenciará el desarrollo del transporte público colectivo, especialmente aquel más eficiente y menos contaminante.

Artículo 204. Utilización racional de los recursos energéticos.
Los poderes públicos de Andalucía pondrá en marcha estrategias dirigidas a evitar el cambio climático. Para ello potenciarán las energías renovables y limpias, y llevarán a cabo políticas que favorezcan la utilización sostenible de los recursos energéticos, la suficiencia energética y el ahorro.

Artículo 205. Protección de los animales.
Los poderes públicos velarán por la protección de los animales, en particular por aquellas especies en peligro de extinción. El Parlamento de Andalucía regulará por ley dicha protección.

Artículo 206. Incentivos y medidas fiscales.
1. Para la consecución de los objetivos establecidos en este Título, la Junta de Andalucía desarrollará políticas propias e incentivos a particulares adecuados a dicha finalidad.

2 Una ley del Parlamento de Andalucía regulará medidas de fiscalidad ecológica, preventivas, correctoras y compensatorias del daño ambiental en el marco de la Ley Orgánica a que se refiere el artículo 157.3 de la Constitución Española.

Siendo esto así, sea cual sea el gobierno que esté en la Junta de Andalucía, tendrán que cumplir con estos propósitos. Personalmente pienso que un estatuto nuevo nunca puede ser algo contraproducente para el pueblo y el territorio al cual va a ser aplicado, y conteniendo éste artículo VII referente al medio ambiente, a los que nos preocupa e inquieta el cambio climático, pienso que deberíamos dar nuestro voto a favor.

2 respuestas a Cambio climático y el nuevo estatuto Andaluz

  1. ktulu dice:

    el cambio climático es algo a tener muy en cuenta, y me alegra que así sea, al menos en teoría…

  2. jaimixx dice:

    Habrá que aprovechar que ahora con lo de Al Gore la peña parece que lo tiene encuenta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: