Oxalis pes-caprae

Hola gentecilla, hoy vengo a hablaros de una planta muy común en todos los céspedes y demás zonas verdes y que todo el mundo comete la equivocación de llamarla trébol. Servidor estudió el año pasado que la familia de los tréboles era la de las Papilionáceas o Leguminosas, donde se incluyen un montón de especies como las alubias, las habas, los garbanzos, la alfalfa, la soja… y el trébol!! y sabiendo esto me entró la curiosidad por saber entonces qué era a lo que nosotros llamábamos trébol. Para ello, esta mañana, al salir de clase, he cogido del cesped de mi campus una flor de este supuesto trébol, la cual es una campanita amarilla, y me la he traído a casa para determinarla… Tras varios intentos de determinación con mi querida clave de determinación de plantas de primero de carrera: el Bonier, he conseguido llegar a encontrar la familia de este supuesto trébol: las Oxalidáceas u Oxalidaceae.

¿Reconocéis este tipo de hojas?, supongo que sí, son esas a las que erróneamente llamábamos hojas de trébol y que más de una vez habremos intentado encontrar una de cuatro “hojas” (foliolos en realidad). Este es una claro representante de la familia Oxalidaceas.

Pero bueno, volviendo al tema principal, os contaba que he determinado ese supuesto trébol, el cual corresponde con la especie Oxalis pes-caprae.

Una vez lo había determinado y salido de esta duda, observé algunas “anomalías” en la disposición de sus órganos sexuales. Daba la impresión de que el gineceo se encontraba rodeando al androceo, cuando lo normal es que ocurra al contrario. Pero luego me dí cuenta de que se encontraban en la disposición normal: androceo rodeando al gineceo, con la particularidad de que los estigmas se abrían hueco entre los filamentos de los estambres y quedaban mirando hacia fuera, por debajo de las anteras; una disposición muy curiosa y que me resultó muy llamativa.

Ante la necesidad de ver todo esto claramente y de no conseguir ninguna mejora con mi lupa de mano, destapé mi viejo microscopio y puse la flor sin los pétalos, al desnudo, sobre un porta y la alumbré con un flexo, pues no conseguiría mucho con la luz que tiene el microscopio, que sale desde debajo de la muestra, no me iba a dar una imagen nítida de lo que yo quería ver.

Y bueno, mirando y remirando, he llegado a ver claramente la disposición de los estigmas de la flor, los estambres con sus anteras abiertas y los granos de polen, la primera vez que me da por verlos al microscopio. Supongo que no hará falta decir que estas imágenes de microscopía eran preciosas y como tenía la cámara a mano, he sacado unas cuantas de fotos que, pensando en este blog, he querido compartir con los que entréis por aquí alguna vez; ya veréis, son fascinantes.

Aquí tenemos cinco de las 10 anteras que tenía esta flor de Oxalis pes-caprae en su androceo (parte masculina), donde se forman los granos de polen y de donde salen cuando están maduros por la rotura de la pared de la antera.

Otra vista de una de las anteras de Oxalis pes-caprae con sus respectivos granos de polen, obsérvese la cantidad de granos que produce una sola antera.

Y he aquí los granos de polen, tanto en la foto que queda sobre este texto como en la de abajo. Son muy curiosos, si os fijáis bien veréis que tiene una hendidura que recorre de extremo a extremo el grano, por aquí se supone que tiene que salir el tubo polínico por donde pasará el gameto masculino y fecundará a la Oocélula o gameto femenino, presente en el gineceo de la flor que sea.

Aquí una vista algo más ampliada de los granos de polen.

Aquí tenemos la parte final de un carpelo de la flor de Oxalis pes-caprae, un estigma. Para el que no lo sepa, los componentes del pistilo de una flor (parte femenina) son los carpelos, un conjunto de hojas modificadas y especializadas en la formación de gametos femeninos. Bueno, las partes de estos carpelos son el Ovario, el Estilo y el Estigma; en el Ovario se encontrará la Ovocélula, el Estigma será la parte final donde se unirán los granos de polen para “liberar” sus gametos, y el Estilo será el tubo que comunica el Estigma con el Ovario.

Aquí otra antera en la que podemos ver los granos de polen y la línea de apertura de la misma: longitudinal.

En esta última foto se puede apreciar cómo por debajo de las anteras, entre los filamentos de los estambres, asoman los Estigmas de la parte femenina, por esto daba la impresión de que se encontraran rodeando a los estambres, pero podemos observar que salen de dentro.

Y bueno, para terminar por fin con esta entrada volveré al principio, cuando decía que ni ésta planta ni el resto de especies de la familia Oxalidáceas eran tréboles, pasando así a presentar a los verdaderos tréboles, el género Trifolium de la familia Papilionaceas!!

Seguramente os suenen de algo, se pueden encontrar en los céspedes de los parques y demás, al igual que Oxalis pes-caprae. Pero, como podéis ver, ambas plantas no se parecen ni por asomo, ni siquiera en sus hojas, son totalmente distintas.

Para terminar, aquí os dejo una imagen de la protagonista de esta entrada: Oxalis pes-capare! el falso trébol!😀

26 respuestas a Oxalis pes-caprae

  1. Aina dice:

    Vaya vaya… pues yo soy de las que ha cometido el error de confundir a los tréboles con ese otro tipo de planta.
    Los tréboles autenticos son dificiles de encontrar entonces… y creo que la cantidad de “treboles” que yo veia cuando me iba a beber al parque, eran de la primera especie, la de la publicación (me niego a poner los nombres reales xD)

    Y entonces… los tréboles de 4 hojas… ¿qué pasa con ellos?

    Por cierto, genial tu trabajo y las fotografías😉

  2. ^^Solrac dice:

    Los tréboles de cuatro hojas son casos muy raros que se pueden encontrar en Oxalis pes-caprae, si se busca bien se puede encontrar alguno. Pero ya digo, ni son tréboles ni son nada, son Oxalis pes-caprae xD

  3. Geliroth dice:

    bueno bueno bueno… como t acabo d desi x msn, yo nunca los llamé tréboles xq siempre los vi distintos a los q veia x la tele xD xo si q muxisima gente los yama asi, y e dudao asta si lo eran o no d peke (ya no, q pa eso yevamo 3 años o mas en la puta carrera xD). una cosilla, as puesto q tiene flores amarillas… son los vinagrillos? esos q tos d peke emos xupeteado, y nos decian q t salian ronchas en la lengua y x eso dejabamos d acerlo? (yo, x ejemplo xD). en fin, no sabia q los verdaderos treboles eran papilionaceas. suerte q, con nuestra experiencia, las papilionaceas ya las conocemos a kms d distancia😀

    saludos, peña!

  4. ^^Solrac dice:

    jajaja, sí tio, las Papilionáceas nos persiguen, las tenemos hasta en el puchero!!

    Pues sí, Oxalis pes-caprae son los vinagritos que todos chupamos alguna vez pero que en cierto momento de nuestra vida lo hemos dejao. En mi caso por ver que los perros se meaban encima sin ningún miramiento, ahí dije yo: se acabó xDD

    En fin, nos vemos por la facul😉

  5. ktulu dice:

    y porqué se les llama tréboles si no son tréboles?? y porqué la imagen típica del trébol tiene 4 hojitas si esos son raros???

  6. Master dice:

    Porque molan más, angel.

  7. Rafa dice:

    Bueno, a lo mejor por Sevilla los “Trifolium” son más raretes, pero en muchos céspedes de jardines te puedes encontrar con ellos ¡y yo he visto genuinos tréboles (Trifolium album) de cuatro y hasta de cinco foliolos! (anomalías puntuales que, os puedo asegurar, nada han tenido que ver con la buena suerte).

    Saludos

  8. ^^Solrac dice:

    Sí, si el cesped de mi campus está lleno de Trifolium, pero nos comentaron en clase que se encontraban amenazados o algo así. ¿También hay Trifolium‘s de cuatro hojas? Qué chulo, tendré que mirar por ahí a ver qué me encuentro😛

  9. Xema dice:

    Hay un trebol del 4 hojas… Existe un género de helechos acuáticos de la familia Marsileaceae, llamado Marsilea, la mayoría de las especies que lo componen, tiene cuatro foliolos.

  10. Xema dice:

    Por cierto… Oxalis pes-caprae (aquí la llamamos vinagreta, porque si arrancas el tallo florar desde la base y la mastica sabe bastante a vinagre, creo que debido al ácido oxalacético), es una planta invasora, procedente de Sudafrica…

    Y respecto a lo de los Trifolium en peligro de extinción, pues… ummm… serán algunas especies, no?? En mi herbario de malherbología, metí por lo menos 12 especies de trifolium, y otras tantas de Medicago, muy similar, sólo se diferencia porque el foliolo central, tiene una ligera separacion en la intersección con los demás. Trifolium repens suele crecer en la mayoría de los cespedes de grama poco cuidados, y Trifolium angustifolius, suele crecer en los margenes de caminos y carreteras aquí en el sur, a mogollón. O el T,. plymorpha, cuya legumbre esta enrollada en espiral, y tiene pinchos. Uno de mis favoritos es el T. arvense de inflorescencia rosa y aterfiopelada…

  11. ^^Solrac dice:

    Supongo que serán algunas especies, pero eso es lo que creo recordar que dijeron una vez en clase🙄 Lo que sí es cierto es que el césped de aquí de Reina Mercedes está plagado de Trifolium (y también de Medicago).

  12. Rafa dice:

    Ahí es donde está la gracia de buscar un “trébol de 4 hojas” en que es una anomalía difícil de encontrar. Es como ver un mirlo albino y otras rarezas por el estilo.

    Yo estoy con Xema sobre el “peligro de extinción” de los tréboles. He estado mirando en Flora Iberica y aparecen citadas 60 especies de trébol en sentido estricto en la Península (género Trifolium), y desde luego la mayoría son ruderales que no están en peligro de extinción. No sé a qué especie te refieres tú.
    Los ejemplares que yo encontré de 4 y 5 foliolos por hoja eran de Trifolium album, que al menos por aquí están muy distribuidos en casi todos los parques.

    Bueno, y por si acaso, siempre que he dicho trébol me he referido a los “auténticos” (Trifolium)

  13. yoismo dice:

    A mi me ha costado mucho la identificación de este falso trebol que se ve mucho por Alicante en los naranjales, aunque yo comprendia que no era un trifolium pues este es pàpilonacea, mientras que este falso trebol tíene una campanilla. No poseo microscopio y solo con una lupa y una mano(con la otra sujeto la lupa) me era casi imposible ver bien según que partes.Pero el maravilloso Bonier me ha ayudado bastante…y al encontrarte a ti lo he confirmado. Varias veces he estado muy interesado en su identificación, pues es tan bonito entre los naranjales, con su color amarilo vivo…! !Por fin hoy!!Eureka!

  14. Carlos dice:

    Claro, lo suyo para la identificación de plantas es tener una lupa binocular, el microscopio es demasiado aumento para ver bien cómo se dispone cada cosa en la flor, yo solo lo usé para ver cómo sería todo ese mundillo un poco más de cerca, y ya ves, las imágenes eran preciosas.

    Saludos😉

  15. yoismo dice:

    Estoy empeñado en acabar de conocer las malas hierbss que nos rodean, pero no es nada facil. Por ejemplo con los jaramagos tengo bastantes dificultades…muchas se parecen mucho.

  16. Carlos dice:

    Pues sí, crucíferas hay un montón, y eso que yo pensaba que solo había un solo tipo de jaramago hace algún tiempo jajaja, qué cosas. Acompañando a unos colegas de la facultad que están haciendo un herbario para las técnicas en botánica de cuarto de carrera, me he encontrado con el jaramago común Diplotaxis virgata, el jaramago blanco, otro tipo de crucífera con sus flores, blancas, dispuestas en inflorescencias, otra especie que tiene los frutos con forma acorazonada… hay un montón, al menos por Sevilla.

    Si quieres conocer todas las “malas hierbas” de tu zona te aconsejo que busques guías más concretas en tu biblioteca. En la mía tenemos unas guías centradas en la vegetación de Andalucía, elaboradas por nuestro departamento de botánica. Quizá en Alicante puedas encontrar algo parecido, y si tienes alguna duda coméntalo por aquí, que se te ayudará gustosamente si el tiempo lo permite😉

  17. yoismo dice:

    Vivo en Madrid. (Alicante es para vacaciones). Y aunque ya hace tiempo que no me paso por librerias a ver que hay, antaño, que si lo hice, no encontraba nada potable a precios moderados.No veas, por ejemplo, el trabajo tan grande que me costó identificar una flor que ha empezado a ser espont,anea hace unois años, aunque también se la ve en jardines. Se trata de una variedad de Achillea que, al parece, es oriunda de G.Bretaña pero está extendiendosa por aqui. Son unas umbellas amarillas de flor muy prieta, estupenda para seca y cortada.

  18. MA dice:

    Es muy facil distinguir los Trifolium de los Oxalis. Los foliolos y el peciolo de los Trifoliums estan en el mismo plano mientras que en los Oxalis la inserción del peciolo es perpendicular al plano formado por los foliolos

  19. Tido dice:

    This oxalis has fragran.

  20. jaz1 dice:

    me encanto la explicacion !!!!!!!!!! ♥

  21. jdm dice:

    Y que inmenso es el mundo microscopico no?

  22. Carabuxa dice:

    Una curiosidad, existen 3 tipos sexuales de Oxalis pes-caprae y en España solo se da uno de ellos, por ello estas plantas aqui son clónicas (se preproducen por estolones).

    En Africa de donde la planta es oriunda, el cruzamiento se da entre los 3 tipos de flores, no se puede dar cruzamiento entre flores que tengan el mismo tamaño de gineceo y androceo.

    Vamos, que es una planta muy muy curiosa. ^^

    Y ahora podemos decir que está naturalizada, pero es una planta invasora, que ha degradado un poco el verdadero aspecto de nuestras praderas. Pero bueno, son bonitas.

    Un saludo

  23. ZOoTeca dice:

    Carlos tu tienes un miscroscopio muy potente o me parece a mi?
    Carabuxa, eso yo nunca me lo imaginaría, ¿de donde te lo has sacado?

    Por cierto, entonces, si son clónicos porque las plantas son distintas? es decir supuestamente dos seres clónicos deberían ser iguales no? Como dos gemelos.

  24. Carlos dice:

    Sabemos que la Oxalis pes-caprae no es capaz de reproducirse en nuestra latitud, es invasora de sudáfrica. En su zona originaria es cierto que hay varios tipos de Oxalis, con el androceo y el gineceo dispuesto de diferente forma, a modo de sistema de incompatibilidad itraespecífica.

    En nuestra latitud solo tenemos una variedad de Oxalis, que presenta ese sistema de autoincompatibilidad, por lo que no pueden cruzarse, entonces recurren a la reproducción asexual, por bulbillos. Si desenterramos una raíz de Oxalis podemos ver como una cebollita. Por tanto toda su reproducción en nuestra zona es clónica.

    Pero no nos confundamos con el concepto de clones. Genotípicamente pueden ser iguales, pero no olvidemos la respuesta al medio en el que se encuentren, lo que provoca la expresión de unos genes u otros. Por eso algunas Oxalis pueden presentar varios pétalos en lugar de cinco, debido a la mutación de sus genes homeóticos para la formación de verticilos florales.

    Así que clon no significa ser estrictamente igual, al menos en el caso de las plantas.

    Lo que dices de mi microscopio… sí, es un binocular un poco antiguo, pero bastante bueno, tuve mucha suerte de que mi padre rondara por aquel laboratorio del hospital donde estaban eliminando material “obsoleto” xDDD, es increíble lo que llegamos a desechar algunas veces.

  25. Carabuxa dice:

    Yo te juro que me entero de que hacen “cambio de material” en biología y voy a por uno.

    Por cierto, has dicho más o menos lo que yo pero ampliado xD

  26. Daniel dice:

    Hola gente,
    He visto las fotos al microscopio de este oxalis, y me pregunto si ustedes tienen fotos de la columna sexual de medicago sativa, donde puedan verse con claridad los estambres y el estigma.
    También y aprovechando que aquí hay gente que está en el tema, ¿sabe alguien algo sobre la maduración de los órganos sexuales de medicago sativa? ¿hay maduración simultánea?¿que tiempo es potencialmente fértil la parte femenina?
    Desde ya muchas gracias, buen blog, un abrazo

Responder

