Reportaje de mi visita a la facultad de Geología de Oviedo – Parte 2

Bueno, ya hacía tiempo que no escribía por aquí, he tenido una temporada un poco desganada y con poco tiempo. Pero he vuelto y hoy vengo a contaros las otras cosillas que me encontré en la facultad de Geología de Oviedo, aparte de los Trilobites que mostré en la entrada anterior.

En la exposición que allí tenían montada estaba la réplica de un fósil que muchos ya conoceréis, se trata del Archaeopteryx lithographica.

Este animal es considerado el eslabón perdido entre los Dinosaurios y las Aves. Se cree que las aves provienen de un grupo de grandes reptiles llamados Saurísquios y que se diversificaron allá por el período Jurásico, entre 205 y 135 Millones de Años.

A algunos dinosaurios de este grupo le salieron plumas a modo de aislante térmico, como forma de mantener así su temperatura corporal. Se cree que aprendieron a volar utilizando el que se piensa que era su forma de cazar: daban grandes saltos atacando a sus presas desde el aire. Las plumas en sus extremidades anteriores les dotarían de la capacidad de planear y de mantenerse más tiempo en el aire. Evolutivamente se irían seleccionando aquellos indivíduos con mayor facilidad de mantenerse en el aire y de aquí debieron surgir las aves. (me habría gustado documentarme mejor sobre esto).

Continuando con la visita me pude encontrar con unos amigos a los cuales estaba estudiando en aquel entonces en la asignatura de Zoología: los Equinodermos. Ignoraba su antiguedad y me quedé muy sorprendido al ver que llevaban varios millones de años sobre la Tierra.

·

·

·

·

·

·

En la imagen de la izquierda tenemos un fondo marino con Equinoideos asimétricos o Erizos dólar, en la de la derecha un fondo marino repleto de tallos de Crinoideos o Lirios de mar.

Se sabe que los Equinodermos llevan en la Tierra desde que apareció de golpe la vida animal en la explosión del Cámbrico (660 Millones de Años), de la que surgieron todos los grupos animales hoy conocidos: Invertebrados, Artrópodos y Cordados.

·

·

·

·

·

·

·

·

·

En otra de las vitrinas me encontré con estos curiosos moluscos: los Ammonites. Éstos aparecieron aproximadamente hace 400 millones de años, en el período Devónico. Se trata de un grupo de cefalópodos muy próximos a los Nautilus, que aquí podemos ver en una bonita formación fosilizada en un fondo marino.

Después de todos estos animalitos fosilizados pasé a hacerle unas cuantas de fotos a los fósiles de helecho arbóreo del Carbonífero (360 – 290 M.A.), del grupo de los Lycopsidos.

 

 

El período Carbonífero se caracteriza por su abundante vegetación. Había tal cantidad de bosques que la concentración de oxígeno en la atmósfera superaba a la actual en un 20%. Eso permitió a los artrópodos adquirir unos tamaños realmente monstruosos en tierra firme, pues su tamaño está muy relacionado con la presión de oxígeno existente. Imaginaos una araña de un metro de envergadura o una libélula de un metro de largo… debía ser algo formidable a la vez que terrorífico para aquellos a los que no les gusten estos bichitos.

Bueno, y aquí concluyo esta entrada. Me habría gustado extenderme más en la información referente a cada fósil que he puesto por aquí así como haber tenido más fotos, pues en la facultad de Geología de Oviedo habían muchas más cosas: minerales, restos humanos… etc, os recomiendo que le echéis un vistazo si vais por allí de visita alguna vez.

Saludos😉

3 respuestas a Reportaje de mi visita a la facultad de Geología de Oviedo – Parte 2

  1. ktulu dice:

    no ha hecho falta extenderte más😛 así lo hemos entendido

  2. Rafa dice:

    Muy impresionantes todos los fósiles que has ido colgando. Tomo nota por si me paso por allí.

  3. AGUSTINA dice:

    holaa bueeno muy buena la pagiina deja tu emaiil algun dia jaja taria bueno tenertee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: