El anomalocaris

Hola gentecilla, seguramente os habéis preguntado qué animal es ese que aparece en la cabecera de mi blog con esa pinta de gamba extraña. Pues bien, se trata del Anomalocaris, un animal artrópodo (con esqueleto externo) que apareció con la explosión de vida del Cámbrico (570 – 505 Millones de Años).

Bueno, antes de que me lapidéis con los tecnicismos aclararé lo que es un artrópodo, ya que eso de esqueleto externo no creo que de mucha luz a este asunto. Un artrópodo es un animal invertebrado, es decir, sin esqueleto interno pero que desarrolló como mecanismo de protección una cutícula o esqueleto externo compuesto de quitina (un polisacárido de N-Acetilglucosamina) y proteínas como la cuticulina. Todos los artrópodos han buscando formas para endurecer esta cutícula; en particular los artrópodos marinos fijan carbonato de calcio en ésta para darle una mayor consistencia. Evidentemente, como muchos supondréis, estos bichos deben crecer, para ello tienen que mudar su coraza y quedar unos días expuestos al medio sin ella mientras crecen y sintetizan nueva cutícula. También es de suponer que en este esqueleto externo deban haber zonas de articulación, pues entonces si el animal realiza algún movimiento brusco se rompería, por ello poseen estas zonas de articulación llamadas suturas y membranas.

Pero bueno, dejando un poco de lado estos conceptos, pasemos a hablar del Anomalocaris.

Como decía, surgió de la explosión de vida del Cámbrico. Desde la formación de la Tierra hasta entonces, con 3900 Millones de Años de por medio, no había tenido mucho éxito la vida pluricelular hasta este punto, en el que aparecieron multitud de grupos animales y vegetales, entre ellos los Cnidarios, los Equinodermos, los Anélidos, los Moluscos… Los Artrópodos.

Los primeros fósiles fueron encontrados en Burgess Shale, Canadá, en 1892, nombrando a la primera especie encontrada como Anomalocaris canadiensis, Anomalocaris por tener una forma “anómala” y canadiensis ya os lo podéis imaginar🙂 . En sucesivas excavaciones se encontraron piezas de animales parecidos que daban a entender que debió de existir más de una especie de este grupo de animalitos y se describió otra especie con el nombre de Laggania cambria. Ambos eran muy parecidos aunque uno tenía una forma más estilizada, Anomalocaris, que el otro.

Conforme se fue investigando se descubrieron más especies, como el Anomalocaris saron, encontrado en China.

O Amplectobelua symbrachiata, también encontrado en China.

Todos estos bichitos tenían un tamaño de entre uno y dos metros de largo, son considerados como los mayores predadores de su época. Estaban dotados de dos grandes apéndices preorales (antes de la boca) para atrapar y descuartizar la comida y dirigirla su boca circular (Peytoia). También poseían grandes ojos que les permitían tener una gran visión de todo su entorno.

Apéndices preorales.

Boca o Peytoia.

Imagen global en vista dorsal, esos salientes laterales eran sus ojos.

Actualmente hay descritas varias especies pertenecientes a este grupo, por llamarlo de alguna manera, de “Anomalocarimorfos”.

Como ya sabréis, me apasionan estos asuntos de paleontología y este bicho es uno de mis predilectos debido a su enorme antiguedad y al estudio tan conseguido que existe actualmente sobre él. Desgraciadamente todos sus representantes se extinguieron en el Cámbrico, no hay ningún descendiente, al igual que ocurre con los Trilobites, extinguidos en el Pérmico, y otros grupos animales que no han llegado a nuestros días, una verdadera lástima.

La fuente de información que he usado es esta –> http://www.trilobites.info/anohome.html – Por si os interesa profundizar un poco en el tema, ya que no he sacado de ella toda la información que hubiera querido escribir en esta entrada, tampoco quería hacerla muy extensa.

Saludos Paleontológicos😉

28 respuestas a El anomalocaris

  1. ktulu dice:

    :O yo sí me preguntaba qué sería, y mola un poquito. no mucho, pero vale, te perdonamos que seas tan friki😛

  2. yoismo dice:

    Interesante el bicho… aunque me interesan más los homínidos…y las féminas(jajaja,esto ha sido una broma que se me ha escapado)

  3. Carlos dice:

    A mí los humanos no me van mucho, pero a las féminas no se les puede poner ninguna pega😆

  4. Mer dice:

    Lo que se curran los esqueletos externos y yo me he llegado a dedicar en aburridas comidas familiares a comer gambas y acto seguido ponerme una cabeza en cada dedo y saludar al público presente (¿con 16 años esas cosas tienen excusa?)

    Me ha sorprendido que sean tan grandes, sin conocer las medidas me hago la idea de centímetros (de gamba, vaya). Ya no te puedes quejar si el del chiringuito sólo te pone una gamba en la paella, si mide un metrito…o dos…XD

  5. Rafa dice:

    Cómo molan los anomalocáridos, el terror del Cámbrico

  6. Rafa dice:

    ¡Oye! Digo yo que ya lo habrás hecho, pero si te mola el Cámbrico deberías leerte “La vida maravillosa” de Stephen J. Gould, y “La encrucijada de la evolución” de Simon Conway Morris, te van a encantar.

  7. Carlos dice:

    Apuntados quedan, gracias Rafa😉

  8. […] yo quizá me decantase por un motivo natural, por un animal raro y preferentemente extinco, como un anomalocárido, por ejemplo, que a la vez que reivindicas el Cámbrico, pues parece un monstruito de […]

  9. Tiwanacu dice:

    Hola wapo soy Marimar, de la facul. He visto tu post y de repente se me ha antojao hacer un blog, de momento tiene poco pero weno… ya ira creciendo😄 besos

  10. Carlos dice:

    Mari! pasate el enlace cuando puedas!! jajaja

  11. Soyokaze dice:

    Hola! Andaba por la red investigando sobre estos animalitos, y gracias a tu blog di con la informacion! Mil Gracias!! Espero que todo salga bien!!

  12. Fran dice:

    Es alucinante saber que una especie como esta viviera hace tanto tiempo, es una pena que no podamos verla sino es en una reproducción por ordenador. Gracias a este blog, se Ha despertado mi interés por los animales.

  13. yera dice:

    hola.

    Soy estudiante de Biologia y necesito buscar informacion sobre los molluscos que se extinguieron del Plioceno-Pleistoceno……si me te interesa darme una ayuda?

  14. mayara dice:

    podrias aser una seccion especialisada mas profuda aserca de los anomalocaris .esta esta espertacular…bien interesante

  15. Juan dice:

    Wow.. qe Genial, ojala pusieras mas Info y dibujos sobre: PRECAMBRICO, CAMBRICO, ORDOVICICO, SILÚRICO, DEVONICO🙂

  16. J dice:

    Muy interesante el articulo. Por cierto no quisiera estar nadando con un “bichito” depredador de 2 metros.

  17. serch dice:

    Mi chavo muy padre el espacio que brindas al conocimiento paleontologico pero el Anomelocaris sp, no es un artropodo, ya que carece muhcas estructuras caracteristicas de este phylum, como es la presencia de antenas, mandibulas y una serie de apendices que presentan estos organismos, mas bien, este organismo de la fauna Ediacara es un moluscos ya que presenta estructuras muy blandas.

  18. Carlos dice:

    Presenta exoesqueleto con incrustaciones calcáreas, metamería, ojos compuestos y un aparato bucal succionador, como las arañas, así que no tiene por qué tener mandíbulas o antenas para ser un artrópodo, esas son características de algunos insectos. Entra dentro del Phylum, pero no se incluye en ninguno de los Sub-Phylum actuales, es una línea evolutiva aparte.

    Molusco no puede ser, pues no responde al esquema clásico del molusco, con pie, manto, etc

  19. Ivan dice:

    Interesante animal. He visto un programa del Discovery Channel donde se menciona que hace mas o menos 700 millones de años, cuando la mayoría d especies no pasaban de bacterias y animales marino muy primitivos, sobrevino una glaciación a escala plantaria y cubrió la tierra de hielo, al estilo de la luna ‘Europa”, reflejándo los rayos solares al espacio y produciendo capas de hielo en los mares de hasta kilómetro y medio, bajo las cuales sobrevivieron a duras penas algunas especies que por su resistencia, se salvaron de la extinción. Posteriormente, hace 630 millones de años, un proceso tectónico permite al magma del interior de la tierra, salir a calentar el hielo y originar su retroceso, para luego de un proceso de oxigenación notorio, propiciar la explosión del cámbrico, entre cuyas especies se encuentra el anomalocaris que mencionas. Que interesante conversar de éstos temas!.

  20. Carlos dice:

    Muy interesante tu comentario Ivan😀 me alegra ver que mi blog sigue siendo visitado por gente interesada en los temas de los que en él hablo.

    Saludos😉

  21. diego mendez dice:

    yo lo re conosco lo vi en caminando entre monstruos

  22. Mithra dice:

    Hola! buscando información sobre el periódo cámbrico me he topado con tu web y me ha resultado bastante interesante, ya que también buscaba información de imágenes para un trabajo artístico que estoy haciendo y me ha aclarado muchas cosas… pero también encuentro por la web “cosas inexplicables” como la de “los seres con zapatos en el cámbrico” jejeje, ¿qué opinas sobre ese tipo de noticias?

    La puedes ver aqui: http://arukard.wordpress.com/2009/02/13/temas-variados-de-arqueologia/
    (y en muchos sitios mas.. )

  23. Juan F dice:

    huy que buen artropodo es el anomalocaris a mi me encanta,en especial su aspecto tan extraño si lo pudieramos ver hoy dia seria un sueño para muhas personas aunque no creo ke podramos verlo nunca sin su adn no se puede😦 pero bueno buen blog😀 me re entreteni ademas no sabia ke habia otras clases de anomalocaris yo conocia una saludos!

  24. mauricio dice:

    es muy interesante,muchas gracias,sos muy inteligente B):)😛

  25. xicamala dice:

    este bicho parece una gamba, jejeje; que tenga cuidao no vaya a ser que se lo coman pa navidad

  26. Claudio dice:

    muy interesante amigo. Sobretodo su desarrollo físico. Cuando muchos animales estaban aún en procesos muy básicos de desarrollo. Ya estos animales poseían Unos ojos compuestos muy avanzados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: