El clima revoluciona las especies

El calentamiento global del planeta provoca trastornos en los ciclos reproductivos y migratorios de los animales

Trastornos en los ciclos reproductivos y migratorios de los animales, desplazamientos de especies o aparición de enfermedades extinguidas o que nunca habían existido en una determinada zona son algunas de las consecuencias del cambio climático, que según varios expertos consultados empiezan a notarse o podrían hacerlo a medio plazo.

 

Las aves son de los primeros que notan el cambio de temperatura, lo que provoca que cambien sus ritmos migratorios o tengan problemas en los períodos de cría. En el Parque Natural de L’Albufera se ha notado un descenso en la llegada de patos, gaviotas, cigüeñas o garzas del centro y el norte de Europa, debido a que las temperaturas en esas zonas se mantienen elevadas y estas aves prefieren mantenerse en sus zonas de cría y no sienten necesidad de emigrar. Según el director del centro de recuperación de fauna La Granja de El Saler, Juan Antonio Gómez, ésta es una de las temporadas en la que menos aves han llegado de los últimos 20 años, y explica que lo normal es que en esta época el lago acoja entre 30.000 y 40.000 aves, pero la cifra actual está en torno a 20.000.

El biólogo y profesor de Ecología de la Universitat de València Emilio Barba ha detectado un adelanto de dos semanas en el ciclo reproductivo del carbonero común, un ave que reside en tierras valencianas todo el año. Existen otros tipos de aves que no son capaces de adaptarse a los cambios de temperatura, como el “papamoscas cerrojillo“, un ave española que pasa los inviernos en África y a la que el aumento del clima le está provocando “desfases” en sus ciclos vitales.

Para Barba, el problema no es tanto el cambio climático del planeta, sino la velocidad a la que produce, ya que “la adaptación de los animales requiere mucho tiempo”. El aumento de temperaturas y el calentamiento global provoca también un desplazamiento hacia el norte del área de distribución de determinadas especies, lo que explica que en España empiecen a instalarse aves que hasta hace unos años sólo residían en África. Este aumento del área de distribución de algunas especies puede provocar, apunta el catedrático de Zoología Ricardo Jiménez, la aparición, a medio plazo, de enfermedades que se encontraban extinguidas o que nunca habían existido en esta zona.

Noticia extraída de EL PAIS.

6 respuestas a El clima revoluciona las especies

  1. ktulu dice:

    uf… así que encima pusde ser un problema a nivel de enfermedades… qué chungo…
    Nos estamos cargando el planeta tío, puto alcalde…😄

  2. Es cierto, en algunos casos los animales actuan como locos al desorientarse.😕

  3. Koolasuchus dice:

    He ñeído algo acerca de la evolución rápida de algunos tipos de flores debido al cambio climático, surgiendo muchas variedades rápidas que enseguida desaparecen. Pero lo que caga son las moscas mutantes. Dios, ¿habeis visto esas con patas en evz de antenas? ¿Con cuatro ojos? A estás alturas y ya están variando su distribución y diversificándose, no me extraña que los insectos sean los reyes del planeta metazoológico.

  4. Carlos dice:

    ¿Patas donde las antenas?😕 con cuatro ojos es posible, pero la funcionalidad de patas donde tienen antenas no lo veo viable, a no ser que esas patas sean antenas con forma de pata, residiendo todo el sistema sensorial de una antena.

  5. Koolasuchus dice:

    Ni idea, puede ser tal como tu dices, yo sólo digo lo que vi en una foto. Por favor que cosa más asquerosa, las prefiero con antenas.

  6. ANTONIO dice:

    ME GUSTARIA SAVER QUE RAZAS DE PAJAROS Y ANIMALES QUE SE VENDEN SON MUNTANTE COMO LOS DIAMANTE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: