Mi Bonsai

Hola gentecilla. Resulta que hace cosa de un mes y pico fue mi 21º cumpleaños (18 de Julio). Ese día yo estaba en Sierra Nevada (Granada), tratando de llegar al monte del destino: el Veleta

…con un vendaval frío que helaba la sangre hasta al más intrépido de los aventureros.

Antes de ayer, un mes y pico después, ya digo, mis amigos me hicieron el siguiente regalo:

Habéis adivinado bien, es un Bonsai. Quizá sea uno de los regalos que más ilusión me ha hecho hasta ahora…

Antes que nada tengo que aclarar que soy novato y no tengo mucha idea de cómo se cuida un bonsai, pero ya voy aprendiendo algo.

Por el momento solo sé que estoy encantado con mi regalo y, bueno, ya puestos, mi frikismo me lleva a contaros qué arbolito ha sido el regalado.

Como muchos habréis podido adivinar ya por sus hojas, su tronco y su forma, se trata de una especie del género Ficus, concretamente Ficus retusa y es una especie originaria de China. Personalmente adoro las plantas cuyo grado de primitivismo es alto, y el género Ficus es digno de mi admiración, pues es uno de los más primitivos que existen hoy en día; creo que apareció en el periodo Cretácico (135 – 65 M.A.).

Su clasificación incluye este género en la segunda Subclase más primitiva de Angiospermas (plantas con flores) después de la Subclase Magnólidas: Subclase Hammamélidas, cuya siguiente categoría de clasificación es el Orden Urticales en el que se incluye la Familia Moráceas, donde se encuentran géneros como Ficus y Morus (moreras).

  • Clase Magnoliopsidas (Angiospermas dicotiledóneas)
  • Subclase Hammamélidas
  • Orden Urticales
  • Familia Moraceae
  • Género Ficus
  • Especie Ficus retusa

Estos árboles son abundantes en las selvas tropicales y, si alguno ha visto Tarzán, recordará las lianas en las que éste se desplazaba haciendo su clásico grito de guerra. Bien, pues las lianas no son más que una peculiaridad de algunas especies del género Ficus, son raíces aéreas que cuelgan de las ramas y crecen hasta tomar contacto con el suelo y anclarse a él y engrosarse hasta formar un apoyo extra para la rama de la cual salió. Esto puede dar lugar a que estos colosales árboles se extiendan por grandes superficies siendo un solo indivíduo pero aparentando tener más de un tronco; algo que se ilustra bastante bien en la imágen superior.

En cuanto a Cuidados del Bonsai, tengo un par de manuales. Me gustaría hablar sobre ello, pero como ya digo, no estoy ahora mismo muy versado en esta materia, pero espero estarlo pronto y poder hacer una segunda parte de esta entrada.

Mientras tanto, si a alguien le interesa puede entrar en esta web, que parece tener algo de información al respecto del tema.

Saludos😉

5 respuestas a Mi Bonsai

  1. ceprio dice:

    Un Ficus! Se sale xDDD
    mucha suerte con el Bonsai, en mi casa ha habido varios pero por dejadez o mala suerte siempre se han muerto. Supongo que si le dedicas atención vivirá xDDDD

  2. Rafa dice:

    Es muy chulo, a ver consigues que “ande” como el de la foto (que te eche lianas y eso).

  3. ktulu dice:

    ueeee

    cuídalo bien eh?? a ver si te dura y te enfrikeces un poco más incluso😛

  4. Carlos dice:

    Cueces o enfrikeces?

  5. Tiwanacu dice:

    Jejeje que guay! Yo he pensado más de una vez comprarme uno pero nunca me he atrevido a dar el paso😀

Responder

