Mocos reptantes

Hola gentecilla, hoy vengo a hablaros brevemente de un organismo muy raro pero a la vez curioso, se trata del Plasmodio.

Como no tengo mucho tiempo os contaré que se trata de un organismo formado por muchas células que comparten su citoplasma con las demás y cuyos núcleos celulares están, por tanto, en el mismo citoplasma, sin ningún tipo de tabicación o pared que separe dichas células. Es lo que se conoce como Sincitio. Está emparentado con los hongos, aunque es considerado un hongo inferior, pues carece de organización talófita y pared celular de quitina, que son dos características base de los hongos superiores.

La apariencia de este organismo es la de un moco amarillo pardusco que se extiende entre la hojarasca en descomposición y también sobre la corteza de los árboles, necesita mucha humedad, como podréis imaginar cuando veáis el vídeo que ahora sigue.

Aquí lo tenéis para que veáis cómo es los que todavía no hayáis oído hablar de este tipo de organismos:

Si no funciona el vídeo: click aquí.

EDITO: Al que no le vaya el link, puede copiar esta dirección en su navegador –> http://www.youtube.com/watch?v=UvTvaxVySlE. Si a unas malas el vídeo se resiste, entrad en YouTube y buscad “Mushroom Madness“, saldrá el primero de la lista.

Se puede ver también el crecimiento a cámara rápida de algunas setas, está muy curioso. Siento no estar muy versado en el tema y no poder decir de qué especie es cada seta, pero si alguien quiere, puedo intentar enterarme de lo que es cada una.

Si os fijaís, cuando el plasmodio ha llegado a un punto máximo de extensión sobre el terreno, forma unas bolitas (cuerpos de fructificación) donde se forman esporas de dispersión. Éstas, al salir de ese cuerpo de fructificación liberarán una especie de gametos que se fusionarán (gametos de plasmodios distintos, preferentemente) y entrarán en división originando un nuevo plasmodio.

He aquí el ciclo, para que quede un poco más claro.

Espero que os guste o que al menos os resulte tan curioso como a mí cuando me lo presentaron por primera vez en clase de botánica en mi primer año de carrera xD

Saludos😉

10 respuestas a Mocos reptantes

  1. Tiwanacu dice:

    jjejeje interesantes “mocos” Yo tambien los encontré intersantes allá por mi primer año de carrera… ains que recuerdos😀 Weno amol perdona que no te comente mas pero estoy casi dormia (la hora no perdona ni a los gallos) mañana te añado unas interesantes notas sobre plasmodios que tengo.

    Un besote.

  2. ktulu dice:

    qué asquito tio… xDD pero vale, sí, reconozco que es muy curioso

  3. Mer dice:

    Ktulu se me ha adelantado…¡qué ascooooo!

    y más a estas horas prealmuerzo…puaj

    Pero molan😄

  4. Rafa dice:

    Hablar de “el plasmodio” como “un organismo muy curioso” es como decir que “el árbol” es una especie chulísima o que “el pez” es un animal muy interesante. Vienen a ser como 720 especies conocidas de plasmodios de esos, cada uno con sus colorines, sus particularidades… Por lo demás, me parece bien que reivindiques a los mixomicetos, aunque me he quedado sin ver el video😦

  5. Carlos dice:

    No me pilló muy fresco cuando lo escribí, Rafa, tendría que habérmelo repasado, no le pidas peras al olmo xDD

    ¿No te sale el vídeo ni clicando sobre el link?

  6. Rafa dice:

    No, dice que ya no está disponible.

  7. Carlos dice:

    Qué raro, a mí me funciona😕 , voy a revisarlo…

  8. Rafa dice:

    Vale, ya lo he visto. Muy micodélico

  9. lalo dice:

    totalmente de acuerdo con rafa, según recuerdo la organización plasmodial o sincitial no es exclusiva de los mixomicetes, efectivamente los mixo’s son un montón de especies y según recuerdo ya no se les considera hongos (al menos no dentro del reino fungi) por aquello de que no solo no forman hifas y no tienen esa pared celular de quitina, sino de que también se alimentan por fagocitosis, se les tiene dentro del reino protoctista (que como sabemos es el reino “mas” parafiletico….) seguramente ya lo saben, pero si no pueden verlos asi en la naturaleza se pueden ver en laboratorio….

  10. Luisa dice:

    Hola!!! Buscando fotos sobre los plasmodios, mixomicetos… he dado con tu blog!!! Me encanta, lo he agregado a favoritos para visitarte muchas más veces… ^^

    Me presento, soy Luisa, tengo 19 años y estudio 2º de CC del Mar y Ambientales en la Universidad de Cádiz. Estuve dudando entre estudiar Biologia o CC del Mar y Ambientales aunque al final me quedé en Cádiz por motivos de desplazamiento y eso.

    Te iba a decir, si te gusta tanto la Paleontología en mi carrera tenemos una asignatura que se llama Sedimentología y Paleontología Marina, puedes informarte a ver si puedes cursarla o no sé… (yo la he tenido este año).

    Pues bueno, entraré de vez en cuando por aquí a ver que hay de nuevo!

    Saludos!

Responder

