Los árboles son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático

Hola gentecilla, siento tener esto tan parado.

La cosa es que hoy me ha dado por acordarme de mi profesor de Ecología: Manuel Enrique Figueroa Clemente, catedrático y vicedecano de la facultad de Biología de Sevilla. Resulta que ayer, yendo de un lado a otro por nuestro campus, pudimos ver cómo lo estaban entrevistando para la televisión y, claro, nos quedamos un poquito flipados. Y nada, hoy quería dedicarle una entrada al señor Figueroa, uno de los mejores profesores y más simpáticos que pueda haber en la facultad.

Hace tiempo vi que en los periódicos se decía que nuestro querido profe había hecho un estudio de la cantidad de CO2 que captan los árboles que tenemos sembrados en toda Sevilla y de su eficacia al eliminar el CO2 que es producido diariamente por la actividad humana en nuestra ciudad. Y bueno, he aquí el artículo, sacado del diario 20 minutos:

 

Un estudio de la Universidad de Sevilla destaca la importancia de la vegetación en la lucha contra el cambio climático, pues actúa como sumidero natural de dióxido de carbono (CO2), y subraya que algunos árboles, como la melia, la acacia o la jacaranda, pueden absorber el CO2 emitido por miles de vehículos.

“Los sumideros naturales de CO2” (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Muñoz Moya editores), redactado por un grupo de investigadores dirigidos por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, sostiene que una adecuada planificación del arbolado urbano y de las superficies forestales reduciría las emisiones de gases efecto invernadero.

Figueroa destacó que, además, “es gratis, no requiere de sofisticadas tecnologías” y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos”.

Las plantas absorben CO2 gracias a la fotosíntesis y además liberan oxígeno a la atmósfera.

Este trabajo estudia -“por primera vez en España”, subrayó- la capacidad de las especies vegetales para absorber CO2, principal causante del efecto invernadero.

Las plantas absorben CO2 gracias a la fotosíntesis, proceso por el que absorben este gas, que transforman en carbono que queda fijado a sus tejidos, y además liberan oxígeno a la atmósfera, según su tamaño, extensión y duración de sus hojas, o en función del agua y nutrientes que necesitan.

Aunque la mayor cantidad de CO2 atmosférico permanece fijado en la naturaleza en las rocas, en forma de carbonatos, otro volumen importante es retenido por las plantas.

Se calcula que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

Y bueno, aquí concluye esta entrada, me habría gustado encontrar el vídeo de la entrevista del otro día, pero no aparece por ningún lado, así que nada, ahí dejo el articulillo.

Saludos😉

8 respuestas a Los árboles son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático

  1. ktulu dice:

    todo lo que sea plantar más árboles será beneficioso para la ciudad, además de por lo que comentas del oxígeno y el dióxido de carbono (que es lo importante), porque de siempre Sevilla ha sido una ciudad arbolada, y a mi parecer eso se está perdiendo… plantemos más árboles y Sevilla será más bonita

  2. Carlos L. dice:

    A mi también me dió clases Figueroa y la verdad es que era un tipo muy peculiar y bastante simpático, y encima explicaba bastante bien y sus clases eran de lo mejorcito que se despachaba… un modelo docente a seguir para los que nos hemos dedicado a esto.
    Y estoy de acuerdo con Ktulu, aunque ahora yo pase mas tiempo por Extremadura, platemos mas árboles y Sevilla será mas bonita!

  3. Manuel Enrique Figueroa dice:

    Gracias estimados alumnos, comentarios como estos dan mucho ánimo para seguir tratando de dar clases formativas y agradables, creo que la proximidad entre alumnos(as) y profesores en el marco del aula ayuda mucho en la marcha del proceso de enseñanza y aprendizaje. De nuevo, gracias, por acordaros de alguien que realmente piensa que sois lo más importante de la Universidad. Atentamente, Manuel Enrique Figueroa.

  4. diego silva dice:

    Hola quisiera saber donde puedo obtener el doc completo“Los sumideros naturales de CO2″del dr manuel enrique figueroa. Gracias, diego silva biologo bogota-colombia
    silvadiego@hotmail.com

  5. Ramon Carrillo dice:

    Tengo 32 años y a lo largo de mi vida he plantado solo seis arboles, y aunque son pocos pero de ellos aun viven cinco y todavia voy a cuidarlos y podarlos, algunos de ellos ya rebasan los 7 metros de altura y estoy por plantar tres mas en mi nuevo domicilio. Les invito no solo a que planten un arbol, sino a que tambien lo cuiden hasta que pueda valerse por si mismo.

  6. Daniel Luis dice:

    Primera vez que entro al sitio. Lejos esta de ser esta mi rama de estudio (ingeniería electrónica), pero siempre me interesan temas de los más variados. Hecha la mini-presentación, va la cuestión:
    en algún documental escuché que decían que lo que absorbe CO2 mayoritariamente no son los bosques/selvas maduros, sino aquellos que están en crecimiento. ¿Qué hay de cierto o falso en esa afirmación?
    Hablando de depósitos de CO2, ¿no es la mayor reserva el CO2 de los océanos?.
    Les agradezco si muelen un poco a palos mi ignorancia, jaja.
    Saludos

  7. Carlos dice:

    Tienes razón, los árboles en desarrollo presentan una tasa fotosintética mayor, con lo que absorben más CO2. Aún así, los bosques son los grandes sumideros de este gas en tierra.

    Sin embargo, el mayor porcentaje de fijación de CO2 ocurre en los océanos por la acción del fitoplancton, es decir: las algas y organismos fotosintéticos que flotan en la superficie del océano. Por otro lado el CO2 es disuelto en el mar en forma de carbonatos que algunos animales fijan como carbonato cálcico en sus conchas y demás.

    Así que no ibas mal encaminado Daniel Luis.

    Gracias por tu comentario😉

  8. Daniel Luis dice:

    Un articulo interesante en una sesión de navegación con libre albedrío:

    http://www.mitosyfraudes.org/Calen9/Bosques.html

    habla del ciclo de carbono, depósitos y sumideros, y del nulo/insignificante aporte (según ellos) del ser humano.
    En fin, parece que sin proponermelo estoy defendiendo la contraparte.
    Ya dije que no es mi rama, pero tienen buenos argumentos.
    En lo personal no tengo una posición tomada, todavía sopeso argumentos a favor y en contra.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: