Vida en Marte

Muy buenas! como viene ocurriendo últimamente, tengo que pedir disculpas por la poca frecuencia de actualización que llevo en los últimos meses.

Hoy vengo a dejaros un articulillo que reescribí a partir de uno original para la nueva revista de la Facultad de Biología de Sevilla: Drosophila.

En 1976 las sondas espaciales Viking 1 y 2 se posaron en la superficie marciana con el fin de realizar unos experimentos destinados a encontrar vida microbiana en el suelo de Marte. Para ello tomaron muestras de suelo marciano y lo introdujeron en cámaras herméticas que recreaban las condiciones atmosféricas marcianas.

El primer experimento consistió en introducir en la cámara CO2 y CO con carbono marcado (C14) e irradiar la muestra de suelo con luz, eliminando la ultravioleta. Al cabo de un tiempo se comenzó a detectar emanación de vapores de composición orgánica marcados radiactivamente. Como control, tras realizar dicho experimento, se esterilizó la muestra de suelo calentándola a 160ºC durante tres horas. Hecho esto, se realizó el mismo experimento observándose que ya no había emanación de vapores orgánicos.

Un segundo experimento consistió en tomar la muestra de suelo pertinente y aislarla, acto seguido se añadió un caldo con compuestos orgánicos marcados radiactivamente, se observó un desprendimiento de CO2 marcado, lo cual daba señales claras de metabolismo degradativo de compuestos hidrocarbonados.

Dichos experimentos habían evidenciado la presencia de vida en la superficie de Marte, pero la sociedad científica llegó a un consenso por el cual se negaba la posibilidad de vida en Marte en base a argumentos tales como que no se encontraron moléculas orgánicas en el análisis de la superficie marciana, que la radiación ultravioleta incidente en la superficie destruiría toda forma de vida, que la cinética de las reacciones observadas en los experimentos de la misión Viking no respondían a patrones de cinética biológica sino más bien química, y la ausencia de agua en Marte.

Sin embargo, en los últimos años, se ha demostrado que puede haber agua líquida en Marte debido a que durante el día las zonas iluminadas pueden alcanzar los 20ºC, lo que permitiría derretir una pequeña parte de los casquetes polares marcianos que dotaran de humedad el suelo. Se sostiene la idea de que, al igual que ocurre en la Tierra, en el interior de los casquetes polares puede encontrarse agua líquida que albergue formas de vida.

En base a las observaciones en la misión Viking y a los nuevos hallazgos en la composición de la atmósfera marciana, están surgiendo nuevos argumentos en pro de la vida en el Planeta Rojo. Se ha descubierto que la atmósfera marciana contiene cierta proporción de metano, formaldehído y amoniaco.

La presencia de metano denota una formación continua de éste, debido a que en presencia de luz ultravioleta la molécula se disgrega. Y dado que no se ha detectado una actividad volcánica que pueda ser responsable de emanaciones de metano, se respalda la hipótesis de su formación mediante mecanismos biológicos.

Por otro lado, el descubrimiento reciente de ciertos organismos extremófilos en la Tierra, respaldan la hipótesis de la vida en Marte.

Todos estos últimos descubrimientos llevan a pensar que realmente existe vida en Marte, tanto es así que se ha creado un nuevo Reino llamado Jakobia, en el cual se incluyen organismos extraterrestres, y se ha nombrado como Gillevinia straata a esta supuesta forma de vida marciana.

Nota del redactor: Los experimentos pueden evidenciar clara señal de vida en Marte, pero no olvidemos que en el suelo existen unos compuestos con gran capacidad para inducir reacciones químicas: las arcillas (mencionadas en el artículo original). Éstas son muy buenas catalizadoras y pueden llegar a dar los compuestos observados en las reacciones descritas en los experimentos de la misión Viking bajo las condiciones, por qué no, que se nombran. No sin olvidar que las arcillas son susceptibles de alterar su estructura química en exposición prolongada a una alta temperatura, pudiendo perder así su “actividad catalítica” y dar unos resultados experimentales negativos tras la “esterilización”.

Para más información puedes descargar el artículo fuente de nuestra web www.drosophila.tk

Si te interesaría debatir este asunto, puedes entrar en nuestro foro y proponer el tema de discusión.

12 respuestas a Vida en Marte

  1. Tiwanacu dice:

    jjejejeje reciclando los artículos de drosophila carlitos??? !A quien se le ocurre! -mira hacia otro lado con expresion inocente- ¿A quien? XDDD

    Nene me encanta este artículo y todos los que lo han leido me han dicho que eres un Crack. Eso ya lo sabes, pero supongo que no esta de mas recordarlo de vez en cuando.

    Un abrazo chikitin!

  2. Luis dice:

    Para empezar, Porque buscan vida en otro planeta cuando el de este(Tierra) no lo estamos acabando? Suena estupido decir que en algun tiempo correremos a marte a vivir porque la tierra sera inavitable. Mejor vean por este planeta que se nos muere.

  3. leo dice:

    hola soy de argentina y creo que s posible que alla vida en marte, por que hoy en dia solo los microorganismos son capases de evolucionar y adaptarse a condicios extremas del clima y del medio circundante

  4. MARCO TULIO ALZATE GUERRERO dice:

    CLARO QUE HAY VIDA EN MARTE, LO SE PERO ESTAN MANDANDO LAS ESPEDICIONES SIN FE, QUE DIOS NOS PROTEJA DE CUALQUIER MAL Y QUE HASTA EL MOMENTO NO HAGAMOS NADA EN EL ESPACIO QUE ENFURESCA A LOS ESTRATERRESTRES EN CONTRA DE LA TIERRA.

  5. MARCO TULIO ALZATE GUERRERO dice:

    HA SEME OLVIDABA ESTE PLANETA TIENE TODO LOQUE YO NECESITO CUIDEMOSLO ACABEMOS CON EL CAPITALISMO DEL PETROLEO AVANCEMOS CON LOS VEHICULOS ELECTRICOS, Y DE AIRE COMPRIMIDO, LUZ SOLAR, Y DEL MAGNETISMO DEL PLANETA.PERO HAY QUE ACABAR CON EL MIEDO DE QUE SIN EL PETROLEO NO PODEMOS VIVIR. OK LO DIGO YO. HASTA OTRA OPORTUNIDAD.

  6. jose dice:

    rapido aesta velocidad bamos a nesecitar otro planeta para vivir nosotros somos depredadores de nuestro propio planeta y cuando no quede nada devemos emigrar a otro lado asi que a investigar y descubrir otro planeta donde podamos vivir

  7. respaldo todos los comentarios escitos ojala no sea demaciado tarde

  8. Soy lic. en ciencias políticas me parese interesante, creo, respaldo todo lo que he leido y espero publiquen mas artículos sobre el tema.

  9. xavi dice:

    hola me llamo xavi y no sé mucho de casi nada pero,si existe vida en marte espero que se demuestre pronto yo creo que si ya no existe si existió que para el caso es lo mismo,creo ademas que existen muchas otras formas de vida extraterreste todo es cuestión de tiempo que contactemos con ellas si aun no lo hemos hecho ya….saludos

  10. estefania dice:

    hola soy de colombime yamo estefania se muy poco de este planeta pero si hay vida o no en este planeta por favor no lo dañemos no nosbasta con nuestro planeta. y conectemonos con nuestra tierra y cuidemola si la destruimos nos estamos destruyendonos a nosotros mismos bueno nos vemos y saludos a marte y cuiden la tierra

  11. JMGJ dice:

    La Tierra no está en peligro, sino las especies que en ella habitan. Debemos hacer un ejercicio de humildad, no somos tan importantes para este planeta en el que apenas hemos dado dos pasos evolutivamente.
    Es importante estudiar Marte, es el mejor escaparate de lo que será la Tierra dentro de unos muchos muchos años, y no precisamente por que la especie humana lo lleve a una situación así.Hasta los planetas envejecen y Marte es el reflejo de una lenta agonía. En la página de Orange publican unas fotos recientes de la corteza marcia, que muestran las múltiples fracturas y los hundimientos tectónicos propios de un derrumbe, sin opciones de renovación (como ocurre en la Tierra) En este proceso están las respuestas para algunas de las preguntas sobre lo que ocurre en Marte.
    Un abrazo para todos, queridos terrícolas.

  12. carlos dice:

    el planeta marte es espectacular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: