El mundo microbiano

¡Muy buenas! aquí vuelvo a la carga tras un mes y pico sin escribir.

Como ya sabéis, me estoy encargando de redactar articulillos y curiosidades para la nueva revista de la Facultad de Biología de Sevilla: Drosophila.

El pasado Jueves fue lanzado el segundo ejemplar de ésta, si alguno ronda por la facultad y aún no la tiene, la puede coger del mostrador de la biblioteca del edificio verde, de la conserjería del edificio rojo o buscarme por si me queda algún ejemplar:mrgreen:

Bueno, esta vez he redactado una serie de comparativas de tamaño entre bacterias y el mundo macroscópico que nos rodea, a cuento de que el profesor que nos imparte la asignatura de Biología Molecular de la Interacción Plantas-Microorganismos siempre nos dice que no podemos estudiar microbiología si no somos capaces de ponernos en la situación de una bacteria. Ya sea dicho de paso, el profesor que da esta asignatura es el catedrático José Enrique Riuz Sainz, toda una eminencia en este mundillo del estudio y la manipulación genética de rizobios y sus interacciones con las leguminosas, con montones de publicaciones en revistas científicas, contactos con otros científicos eminentes y, sobre todo, un crack impartiendo clase que, a pesar de la hora a la que la teníamos (de 13:00 a 14:30 y de 13:30 a 15:00) siempre conseguía amenizarla con comparaciones curiosas, anécdotas, experiencias y sobre todo con buen humor.

Pero en fin, yo he venido aquí a hablar de mi artículo xDD, que aunque sea humilde y escueto espero que lo podáis disfrutar y llegar a poneros en la situación de una bacteria.

Éste es:

¡Saludos lectores de Drosophila! Estoy seguro de que muchos de vosotros ha oído hablar millones de veces de las bacterias. Todos sabemos bien que son organismos unicelulares, procariotas (sin núcleo), que habitan todos los nichos, incluso los más extremos como salinas fuentes termales, simas marinas, Rio Tinto… además de vivir en nuestro interior y algunos de ellos causarnos enfermedades.


Hace unas semanas, estando en clase de Interacción (biología molecular de la interacción planta-microorganismo), nuestro profesor nos comentó algo que me llamó la atención; y es que muchos de nosotros, a la hora de hablar de bacterias, no nos hacemos una idea real de su tamaño ni de cómo es su mundo microbiano.
¿Sabríamos decir cuántas bacterias caben en fila india a lo largo de la uña del dedo gordo de nuestra mano izquierda? o ¿cuántas bacterias pueden haber en una colonia que aparezca en un cultivo en placa? o ¿cómo sería de grande una mesa de nuestra biblioteca para una bacteria solitaria que se encuentre justo en el centro? o ¿cómo de grande resulta para una bacteria el ancho de la llama de un mechero de laboratorio con el que vamos a asarlas para esterilizar el material?


A veces no nos llegamos a hacer una idea de cuánto cambia la visión del entorno cuando se es bacteria ni lo que ellas ocupan en nuestro mundo macroscópico. Y éste es un concepto clave para poder entender mejor la microbiología: be bacteria my friend.


Citados estos ejemplos o cuestiones, me he ocupado de tratar de responderlas para así conseguir dar una idea a todos los que estáis leyendo este artículo de cómo es el mundo microbiano, si es que no lo habéis hecho ya, y la relevancia que puede llegar a tener.


Antes que nada tenemos que atender una cuestión básica: el conocimiento del sistema métrico decimal.


1 km -> 103 m
1 hm -> 102 m
1 dam -> 10 m
1 m
1 dm -> 10-1 m
1 cm -> 10-2 m
1 mm -> 10-3 m
1 mm -> 10-6 m
1 nm -> 10-9 m

Con esta tablilla por delante no debería haber problema para hacer los cálculos pertinentes y responder las cuestiones planteadas, tomando como tamaño medio de una bacteria 2 micras (mm).


¿Cuántas bacterias entran en fila india en la uña del dedo gordo de la mano izquierda?


Teniendo en cuenta el tamaño actual de mi uña: 1’4 cm, habría que hacer la siguiente división:


Nº células = 1’4 x 104 mm/ 2 mm = 7000 células

¿Bacterias que pueden haber en una colonia de 3 mm de diámetro?


Habría que recurrir a la fórmula del área de una circunferencia A = pr2 y averiguar cuántas bacterias cubrirían previamente ese radio.


Nº células = ½ 3 x 103 mm / 2 mm = 750 células
Nº células por área = p x 7502 = 1’77 x 106 células


Es decir, en un área circular de 0’7 centímetros cuadrados tendríamos aproximadamente 1.770.000 bacterias. Fijaos en lo pequeña que es la colonia y la cantidad de bacterias que se pueden congregar ahí. 1.770.000 personas organizadas en un área circular ocuparían una superficie de 283.000 m2, lo que equivale a 5 Plazas de España sevillanas y media llenas de gente. ¡Imaginad lo que es eso!


¿Cómo sería de grande una mesa de nuestra biblioteca para una bacteria solitaria que se encuentre justo en el centro?


Sabemos que nuestras mesas de biblioteca miden aproximadamente 1’5 m de largo y 1’20 m de ancho. Teniendo en cuenta el tamaño de 2 mm de nuestra bacteria modelo ya nos podemos hacer una idea de cómo debe ser de grande la mesa para la bacteria. Pero hagamos los cálculos pertinentes y extrapolemos después a nuestra visión de humanos.


1’20 x 106 mm x 1’50 x 106 mm = 1’8 x 1012 mm2

La bacteria se encontraría en medio de una superficie de 1’8 x 1012 mm2, con 0’6 x 106 mm a cada lado y 0’75 x 106 mm por delante y por detrás para poder escapar de esta superficie tan inhóspita. Pero quizá dicho así no somos aún capaces de empatizar por completo con la bacteria. Supongamos que somos cuadrados y medimos 0’4 m x 0’4 m de largo y ancho, la altura la podemos conservar, pero no es un dato muy relevante para estos cálculos.


Si a lo largo de la mesa pusiésemos una hilera de bacterias de 2 mm, tendríamos 750.000 de nuestras amiguitas atravesando la mesa. Bien, si multiplicamos ese número de 7’5 x 104 bacterias por 0’4 m, que sería nuestro largo, nos saldría que 750.000 personas en fila ocuparían 300.000 m, así que si estuviésemos justo en el centro tendríamos por delante y por detrás 150 km que recorrer. Realizando un cálculo similar al anterior obtenemos que 600.000 bacterias ocuparían el ancho de la mesa, todas dispuestas en fila india. Esto para una persona supone una distancia de 240.000 m, con lo que si nos encontramos en el centro tendríamos que recorrer 120 km para salir de allí, siendo el camino más corto. Sería como estar en una superficie de 72.000 km2, casi tan grande como Andalucía.


¿Cómo de grande resulta para una bacteria el ancho de la llama de un mechero de laboratorio con el que vamos a asarlas para esterilizar el material?


Supongamos que el ancho de la llama de un mechero de laboratorio puede llegar a alcanzar los 2 cm. Averiguando cuántas bacterias ocupan un largo de 2 cm, convirtiendo a metros ese largo y poniéndonos en el lugar de la bacteria (amarrados a un palo, como si nos fuesen a asar unos caníbales), obtenemos que la llama sería de 15 km de diámetro, suponiendo que sea circular. No tendríamos escapatoria si fuésemos bacterias en semejante infierno.


Y seguramente podríamos imaginar multitud de situaciones en las que poner a una bacteria, pero espero que con estas comparaciones podamos hacernos mejor a la idea de cómo es el mundo microbiano y conseguir meternos en él para así tener una comprensión más cercana de la microbiología.


Nota del redactor: Este artículo, como se puede ver, es de elaboración propia y, por consiguiente, puede contener algún fallo en los cálculos, aunque a mi parecer están bien. Si alguien piensa que se podrían hacer de una forma más correcta y sencilla no dudéis en entrar en nuestro foro www.drosophila.tk para hablar o debatir acerca del artículo.

7 respuestas a El mundo microbiano

  1. Carlos L. dice:

    Bienvenido de nuevo a la blogosfera!😉

  2. alvaro dice:

    está bien tioo,intentaré leer la revista así me despejo de estudiarr

  3. Carabuxa dice:

    Genial, te lo dije y te lo vuelvo a decir. me hizo mucha gracia pero el profesor tiene razón.

  4. ZOoTeca dice:

    Vaya, esto si que es interesante!
    A mi normalemente no me costaba imaginarme el tamaño, pero con lo de las cuentas te haces realemente cuenta de como va la cosa.

    Muchas gracias y un saludo!

  5. Gustavo dice:

    Hola, bueno primero dejame felicitarte por este blog, ya habia vivistado el de tu amiga Tiwanacu pero no se que paso que ya no habian una cosas que hace tiempo encontre. Soy peruano, estudio Genetica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, weno el objetivo de este mensaje es para poder pedirte orientacion de como crear un Blog, algo asi como el tuyo, con el mismo objetivo, somos megadiversos es lo que ayuda bastante. Ahi t dejo mi correo por si respondes
    Gracias

  6. jose cruz dice:

    hola amigos esta interesante esta lectura sigue adelante con estros aportes y siempre tengamos presnte que los mcroorganismos fueron los primerosa en poblar este planeta en los medios acuatocos.

  7. maria karina dice:

    tus opiniones que colocas en tu web son interesantes parece q estuvieras hablandome en persona. para otra coloca la importancia que tiene la observación de microorganismos en su mundo natural…………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: