Citoquininas

Hola gentecilla, hoy vengo a hablaros de un descubrimiento curioso en el campo de la Fisiología Vegetal: Las Citoquininas, un grupo de hormonas implicadas en la regulación de la división celular en las plantas.

Se sabe que la Citoquinina más abundante es la Zeatina. Descubierta por Philip White, en los años 50, al observar que un cultivo de células vegetales sobre leche de coco podía llegar a dividirse rápidamente. Posteriormente, en los años 70 del siglo XX, fue descrita su estructura química. Pero todo esto se basa en el descubrimiento de Citoquininas naturales.

Más curioso es el hecho de haber obtenido Citoquininas sintéticas. En los años 50, a alguien se le ocurrió autoclavar (proceso de esterilización del material biológico por calor húmedo y presión (pensad en una olla exprés))… Pues eso, autoclavar… ¡¡ESPERMA DE ARENQUE!!. Con esta sustancia pasada por la “olla exprés” y puesto en un recipiente para que células vegetales crecieran encima, se consiguió crear una hormona vegetal sintética capaz de conseguir la división de las células del cultivo. Fue llamada Quinetina.

Pero no nos llevemos las manos a la cabeza. La anécdota del “Esperma Autoclavado de Arenque” tiene su explicación.

Si os habéis fijado en la molécula que encabeza esta entrada, los que estéis familiarizados con las bases del ADN habréis advertido que tiene toda la pinta de ser una base púrica, el más puesto seguro que hasta se ha dado cuenta de que se trata de una Adenina. Y éste es el componente principal de las Citoquininas, la Adenina. Así pues, la mayoría de Citoquininas derivan de la Adenina, y la Quinetina fue obtenida a partir del ADN del esperma de arenque gracias a la “destrucción” del ADN por calor en el proceso de autoclavado.

Ahora una cuestión que os hago: ¿por qué esperma de arenque pudiendo servir cualquier otra fuente de ADN, como un cultivo de bacterias u otro tipo de células?, yo la respuesta no la sé, así que… ¿qué pensáis?.

9 respuestas a Citoquininas

  1. alvaro dice:

    dioss,la tengo para septiembre y me estoy dejando la salud estudiandola,no me gusta demasiado fisio vegetal jjaa

  2. lautaro dice:

    necesito realizar una linea del tiempo sobre las hormona de las plantas y los biologos que las descubrieron de cada una de ellas y no encuentro los biologos de algunas con los años si podrias ayudarme te lo agradesco LAUTARO.

  3. interesante, y entendible, no sabia como se descubrieron las citoquininas, aunque me interesa mucho ahora por la tesis que pienso hacer y creo que involucrara el uso de citoquininas. gracias

  4. Elisa dice:

    pasaba por aqui…y me gusta este blog!

  5. María josé Cortés-Monroy dice:

    Hola Carlos! Primero junto con saludarte quiero Felicitarte por tu Blog, me parece muy interesante que compartas todas estas cosas con el resto del mundo…jamás imaginé que alguien podia comertar en un blog sobre citoquininas…que sorpresa. Te cuento un poco sobre mi, terminé Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y me encuentro escribiendo mi Tesis sobre efecto de citoquininas en vid. Lamentablemente en las bases de datos en Chile no tengo acceso a la Revista “Australian Journal of grape wine research” por lo que te agradecería infinitamente si es que tienes acceso a ella, pudieras enviarme un par de artículos que necesito conseguir. De antemano muchas gracias.

  6. Andrea dice:

    Hola! Me encanta el Blog…
    ;P

  7. Alfredo dice:

    Hola Carlos… Me agrado mucho el blog. Y la verdad no soy estudiante pero me agrada la experimentacion del uso de hormonas vegetales en cultivos de plantas ornamentales. Me agradaria saber mas sobre las demas hormonas vegetales, espero pueda ser posible. Bueno es momento de despedirme y enviarte un cordial saludo y mil gracias por tu publicacion.

  8. Carlos Mario Londoño dice:

    oye tio las plantas nos han dejado todo , hasta los ácidos fueron entregados por la madre tierra; me ha tocazdo divagar entre el mundo de la Biotecnologia Vegetal, y parce cada célula de la planta es capaz de producir auxinas, giberelinas y/o citoquininas sin son llevadas al estrés correcto y en los medio necesarios tío..

  9. Carlos dice:

    Por supuesto. Las plantas tienen esa particularidad: todas sus células pueden ser desprogramadas y funcionar como células madre vegetales asumiendo la actividad de cualquier tipo de célula vegetal en el tejido que sea y, por supuesto, bajo las condiciones de cultivo idóneas, generar un clon de la planta de la cual se extrajera el callo o trozo de tejido.

    Si estudias biotecnología vegetal sabrás que eso de la extracción de un trozo de tejido para, disgregar sus células, y su transformación mediante los diferentes métodos de inserción de genes (que ya sabrás) para su posterior cultivo y obtención de una planta adulta genéticamente modificada es algo muy común en tu campo de estudio.

    Si te interesa el asunto, adelante. Es una temática muy bonita e interesante, a la vez que útil.

Responder

