Secuenciado el ADN de las mitocondrias del hombre de Neandertal

El ADN mitocondrial representa menos del 0,1% de los genes del ser humano, pero como es mucho más estable (ha tenido menos mutaciones y sólo se transmite por vía materna) es una herramienta vital para el estudio de la evolución. Por primera vez se ha conseguido su secuenciación completa en un homínido ya extinguido, el hombre de Neandertal, el primo más cercano al Cromañón -y que convivió con él-, del que proviene el Homo sapiens actual.

La secuenciación de un ADN fósil, que ha publicado la revista Cell, se ha conseguido con un trozo de hueso de hace 38.000 años en los Institutos Max Plank de Alemania. La muestra se tomó en la cueva de Vindija (Croacia).

De la comparación de este ADN con el del ser humano actual se puede calcular que el último ancestro común vivió hace alrededor de 660.000 años (el cálculo se hace viendo las diferencias y calculando cuánto tiempo tarda en aparecer y consolidarse una nueva mutación).

También se puede aventurar ya que los neandertales vivían en grupos pequeños, lógico en sociedades nómadas que dependen de la recolección porque no cultivaban ni tenían animales domésticos. Se espera que la secuenciación del resto (el otro 99,99%) esté lista pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: