Unas cámaras consiguen grabar a una rara especie de pantera en la isla de Borneo

Unas cámaras han constatado por primera vez la presencia de una rara especie de felino, la pantera nebulosa de Borneo (‘Neofelis diardi’), en un parque nacional de la parte indonesia de la isla de Borneo (norte del país), informaron varios medios indonesios.

Las imágenes de dos machos adultos han servido a los científicos para determinar la presencia de una nueva población hasta ahora desconocida de estas panteras en una zona del Parque Nacional de Sebangau antes amenazada por la tala ilegal.

Los investigadores de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Oxford, que han realizado el estudio, afirmaron que el descubrimiento arroja algo de luz sobre el comportamiento y costumbres de la pantera nebulosa de Borneo.

Los expertos esperan poder aumentar la escasa información que tienen sobre esta especie en el futuro, y de momento consideraron que su presencia es un buen indicador de la salud de la zona, ya que estos felinos precisan de un gran número de otros animales para sobrevivir.

“La pantera nebulosa de Borneo es el mayor depredador de la isla, y si el mayor depredador sobrevive en una antigua zona de tala, eso significa que el resto de las especies se está recuperando”, apuntó la zoóloga británica Susan Cheyne.

Este felino, clasificado como especie propia en 2006 tras unos análisis de ADN y de la que apenas se tienen datos, es endémica de las islas indonesias de Borneo y Sumatra, y de las islas Batu, en Malasia.

En la actualidad, está clasificado como animal vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), y se calcula que su población ronda los 10.000 ejemplares.

Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad terrestre y marina del mundo, pero su medio ambiente está gravemente amenazado por el desarrollo económico y demográfico incontrolados.



Fuente.

Una respuesta a Unas cámaras consiguen grabar a una rara especie de pantera en la isla de Borneo

  1. Siempre es bueno que se encuentren especies atractivas donde se creía que no. A ver si así protegen aún más aquella zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: